Un panel de más de 20 expertos selecciona la música más destacada del año.
Momento nostalgia. Aquí está nuestro primer número en papel: publicado en octubre de 1993 Descargar PDF (28Mb)
Música, noticias
07 nov 2011
Esta vez han ganado. El grupo catalán Manel ha obtenido hoy el premio Ojo Crítico, que el programa del mismo nombre de Radio Nacional concede anualmente. Y eso que, hace unos meses, después de la grabación de un directo para Canal Plus, estos cuatro chicos catalanes recordaban que su carrera empezó con una derrota. El dinero para grabar su primer trabajo, Els millors professors europeus, lo obtuvieron tras quedar segundos en un concurso de maquetas al que se apuntaron, en 2007. Lo ganó el grupo rock The Gruixut’s. “Tocaban muy bien. Lo nuestro en cambio sonaba mal”, asegura Guillem Gisbert, el cantante de la banda de Barcelona. “No tengo muy claro si desde entonces hemos mejorado”, se ríe Gisbert.
Música, vídeo, estreno
Estrenamos Dicen por ahí, el nuevo vídeo del madrileño Luis Brea. Lo que cantaría Julio Iglesias si tuviera 40 años menos y en vez de vivir en una mansión de Florida compartiera piso en cualquier barrio del centro de Madrid.
La canción fue la estrella de De lo dicho nada el epé de debut de este cantautor y será el bonus track de su primer disco largo, que se llamará Hipotenusa. Lo editará, en febrero, Marxophone, el sello de otros cantautores peculiares como Refree, Fernando Alfaro o Nacho Vegas. El vídeo, grabado el primer fin de semana de octubre, fue realizado por Blanco Atómico producciones.
Música, crónica
02 nov 2011
(Los participantes en el PSM Festival brindando por Pedro San Martín / FOTO: iÑAKI ESPEJO, SURFER ROSA)
La Buena Vida escribieron en castellano cuando no era tendencia y nutrieron al pop nacional con varias de sus mejores letras. Encontraron su propio camino ya sin otros compañeros del Donosti Sound -como Le Mans y, por supuesto, Family. También compusieron el himno generacional de las relaciones contemporáneas (¿Qué nos va a pasar?), amén de otros inolvidables temas (Magnesia, Buenas cosas mal dispuestas, En Bicicleta…) y de firmar conciertos memorables (como el de la Joy Eslava donde tocaron entero su disco Soidermesol).
Pedro San Martín estuvo ahí. Desde el nacimiento de La Buena Vida en 1988, desde aquel EP llamado Historia de un verano (1992). Falleció a los 39 años en un accidente de tráfico. Fue el pasado 15 de mayo. Muchos le lloran. Varios lo hicieron de nuevo el sábado. Desde las 19.00 y hasta las 23.30 de ese día unas 1.200 personas recordaron al bajista donostiarra en la Sala Apolo de Barcelona.
Música, Informe.
02 nov 2011
El 2 de diciembre de 1978, el periodista Paul Morley publicaba una nota en el semanario NME, a través de la cual se congratulaba de que un club de Manchester llamado The Factory ampliara sus actividades al convertirse en sello discográfico. Su primer lanzamiento, de inminente aparición cuando Morley escribió su artículo, era un doble e.p. cuyos surcos compartían cuatro artistas desconocidos. Dos de ellos eran grupos locales y se llamaban Durrutti Column y Joy Division. El disco, titulado Factory Sampler, tenía como referencia el código FAC2 porque los responsables del sello, el diseñador Peter Saville, el actor Alan Erasmus y el presentador Tony Wilson, le otorgaron a uno de los posters que promocionaba el club el primer número del catálogo. De este modo, rindiendo homenaje a Warhol y su necesidad de convertir el arte en un proceso industrial, pero fascinados por las vanguardias artísticas que iluminaron a Europa en la primera mitad del siglo XX, nació Factory Records, la marca que cambió el concepto artístico y la estética de la música independiente.
Música, entrevista.
Desde su aparición, Architecture in Helsinki han sido una anomalía. Fueron la avanzadilla de la más reciente invasión australiana y uno de los pilares de la escena de Melbourne, pero siempre han ido a su aire. Sus discos han combinado hits como Heart it races o Do the whirlwind con extrañas canciones de infinitas partes. Hasta que en su último álbum, ya como quinteto, Moment Bends, han unido la new wave más adulta con el pop funky, acercándose más a bandas australianas de los 80 como Mental as Anything o Mondo Rock que a otros contemporáneos como Cut Copy o Midnight Juggernauts. Y han conseguido la que es, discutiblemente, su mejor colección de canciones. Para celebrar sus primeros conciertos en España fuera de la órbita de un festival -el miércoles 26 en Barcelona (Razzmatazz 3) y el jueves 27 en Madrid (Moby Dick)-, su cantante y fundador, Cameron Bird, contesta a nuestro cuestionario con el buen humor y el desparpajo que siempre los ha caracterizado.
Audiomatón, avance, entrevista
Jeffrey Lewis. / MARTIN ZAHRINGER
Los más eruditos le conocerán por ser el líder del movimiento antifolk (subgénero musical que surgió en los sesenta y aún sigue en fase de definición). A los que lo anti les produzca el mismo interés que lo pro, puede que le recuerden por la banda sonora de la película Juno. Filias y fobias al margen, Jeffrey Lewis (Nueva York, 1975) vuelve a la carretera con A turn in the dream-songs del que te ofrecemos el streaming al final de este post.
música, indie, japón
10 oct 2011
Reino Unido, EEUU, Canadá, Suecia, Francia... Día tras día surgen y se popularizan dentro del indie grupos de Occidente por doquier, pero son contados los artistas asiáticos. El indie pop taiwanés de My Little Airport se ha llegado a distribuir por estas latitudes y periódicamente nos visitan formaciones como la Tokyo Ska Paradise Orchestra o Acid Mothers Temple. Sin embargo, teniendo en cuenta que Japón es el segundo país del mundo en ventas de música, ¿no es extraño que nos lleguen tan pocas referencias?
EDICIONES EL PAIS, S.L. Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal