Música, pop, perfil

03 ene 2012

La historia del señor Daho

Etienne-daho-20070112-197746

Para celebrar  la salida de su primer disco hace treinta años  Étienne Daho publica un doble recopilatorio diseñado por él, Monsieur Daho, que incluye dúos con Marianne Faitfhull, Catherine Deneuve, Jane Birkin o Astrud Gilberto.

 

Desde hace treinta años la figura de Étienne Daho  es dueño y señor de la escena francesa. Desafortunadamente la barrera de los Pirineos nos ha privado disfrutar de su presencia con una mayor intensidad. Desembarcado con los últimos estertores del punk galo, impone su figura peterpanesca- que le va acompañar para siempre- y sus melodías luminosas dentro de un pop sencillo y contagioso. El reconocimiento del público no se hace esperar.  Daho se hace un hueco en una escena musical, por un lado, sombreada por las figuras de los grandes de la Chanson, Aznavour, Bécaud, Montand, etc. y de otro, por  los fantasmas de un  incombustible Johnny Hallyday y un laureado Serge Gainsbourg como guía para los más jóvenes. Su tercer álbum Pop Satori (1986)   le consagra como el ídolo de la generación neo pop.

Etienne Daho Duel au soleil

Un artista de aire  misterioso que ha sabido preservar su intimidad  y hacer compatible esa doble condición de ídolo popular y a la vez figura ermitaña. Intérprete pudoroso que sin embargo ha conseguido proyectarse-guardada la cazadora de cuero del teen-ager rebelde  de sus primeros tiempos-  como el intérprete seductor y dandy, el impecable partenaire  que comparte shows televisivos o escénicos con Marianne Faitfhull, Françoise Hardy, Charlotte Gainsbourg o Jacques Dutronc. Algunas de estas exquisitas colaboraciones están incluidas en el recopilatorio  como el dúo con la exmodelo Dani (Danièle Graule), personaje de la jet set parisina de los sesenta y que  Daho rescataría de las cenizas  formando dúo victorioso en la  canción de Serge Gainsbourg, Comme un boomerang, que devolvía a la cantante  al mundo de los vivos. Una canción que curiosamente tenía que haber  representado a Francia en el Festival de Eurovisión de 1975  pero  finalmente  retirada por obscena.

 

Hace dos temporadas Daho sorprendía  con un dúo con la actriz Jeanne Moreau interpretando  el  poema de Jean Genet, El condenado a muerte, poniendo de relieve  sus deseos de tocar todos los palos de la canción francesa. Después de sus dúos con  reinas de la varieté gala  como Sylvie Vartan y hasta de su versión disco de un tema casi intocable de Edith Piaf, Mon manège à moi, Daho daba una vuelta de tuerca  a su curiosidad creativa, curiosidad que le ha iluminado  a lo largo de todos estos años,  en ese deseo de  atrapar y reelaborar corrientes musicales y culturales.  Un cantante que  se ha nutrido, primero como fan,  de una mitología rock y de admiraciones  que pasa por Françoise Hardy, la Velvet Underground o los sonidos  soul de la Motown. El Daho que sabe rehacer la melodía bachariana en una emotiva  balada como La Baie o  sensual,  Duel au soleil, que Luz Casal retomaría posteriormente en versión española.

Con su aspecto  de Dorian Gray  de la escena New Wave, Étienne Daho ha sabido mantener intacta su credibilidad artística en estos treinta años de trayectoria musical realizando impecablemente ese tránsito de cantante de quinceañeras en creador maduro. Realizador de melodías sensuales, donde se cruzan la nostalgia y la modernidad, personaje popular y al mismo tiempo, cultivador de la diferencia y la originalidad. Un artista que ha acabado proyectando esa atmosfera mítica y elegante  que lo acerca a  algunos de esos iconos o estrellas inspiradoras de sus canciones, Audrey Hepburn (Les pluies  chaudes de l’eté) a versionar a Cole Porter, My Heart Belong to Daddy junto a una volcánica  Ellis  Medeiros,  o a cantar  con “la chica bossa nova”, Astrud Gilberto (Les bords de Seine)  aunque para la ocasión  hayan cambiado la playa de Copacabana, por las riberas del Sena. Todo un Monsieur Daho.

 

 

 

 

 

 

 

Hay 6 Comentarios

Lo más cerca de España que ha estado nunca yo creo que fue el exitazo que aquí obtuvo la versión de Weekend a Rome que hicieron Saint Etienne:
http://www.youtube.com/watch?v=7OgV4F7JzVc

qué texto tan malo!!

Qué grande Daho. Qué buena intención. Qué texto tan terrible y tan lleno de erratas...

Años escuchando a Monsieur Daho. Su música es un viaje interesante.
http://youtu.be/CgG6jakLT_s

Lo más cerca de España no fue en el plagio de Piratas.
Fue con "Un nuevo día brillará", de Luz Casal, versión de "Duel au soleil" de nuestro querido Etienne.

Quizá lo más cerca de España que ha estado nunca fue cuando Los Planetas tomaron prestada su "Promesses" para convertirla en "Segundo Premio". Temazos los dos, por supuesto.

http://www.youtube.com/watch?v=KOgfjKmj-z4

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Buscar

enero 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Las listas de 2011

Un panel de más de 20 expertos selecciona la música más destacada del año.

Cómo se hizo »

Canciones Internacionales 2011

Canciones Nacionales 2011

Discos Internacionales 2011

Discos Nacionales 2011

Número 1

Descarga

Momento nostalgia. Aquí está nuestro primer número en papel: publicado en octubre de 1993 Descargar PDF (28Mb)

Ver todos los números »

Concursos

El Pais

EDICIONES EL PAIS, S.L. Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal