La que prometía ser una red social con mensajes cortos (de no más de 140 caracteres) ha derivado en un fenómeno de masas cuya influencia interesa y provoca debate hasta en elecciones generales. No hay sector en el que el pajarito azul de Twitter no tenga algo que piar. Incluso en el viejo y olvidado papel (refugio de unos pocos nostálgicos) están aterrizando los frescos y agudos caracteres digitales. Estas son algunas de las novedades y antigüedades editoriales con ganas de hacerse un trending topic de ventas.
1. Twitterature (The World's Greatest Books Retold Through Twitter). Alexander Aciman y Emmet Rensin, dos alumnos de primer año de la universidad de Chicago, resumen las grandes obras de la literatura mundial en no más de 20 tuits. Así empieza, por ejemplo, Jane Eyre: "I Wish my parents had died impressively. Like Harry Potter; that kid's got one hell of an orphan story" (desearía que mis padres se hubieran muerto de un modo impresionante. Como en Harry Potter; ese chico sí que tiene una buena historia como huérfano). Una polémica con retranca que se sube al carro del fenómeno tuit.
2. Twittergrafía. Mario Tascón y Mar Abad analizan cómo escribe la gente en esta red social, una suerte de plaza pública en la que no se necesita más que un tuit desafortunado para caer en la peor de las humillaciones. Quizá con la intención de evitar convertirnos en un #bisbalfacts de la noche a la mañana ofrecen sugerencias para escribir adecuadamente. Esta fue la respuesta de Mar Abad al preguntarle por qué decidieron trasladar al papel un modo de escribir nativo digital: "Escribimos Twittergrafía en papel porque nos parecía interesante hacer una reflexión sobre todo lo que habíamos aprendido de Twitter en un libro. En la red social, bajo la etiqueta #Twittergrafía, seguimos hablando de nuevos usos del lenguaje, de sus formas artísticas y de historias relacionadas con Twitter".
3. Mundo Twitter. Una guía para comprender y dominar la plataforma que cambió la red. José Luis Orihuela es profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y autor (desde 2002) de eCuaderno. Él mismo explica sus intenciones en el prólogo: "Algo tiene Twitter cuando los que están fuera no saben cómo entrar y los que están dentro no saben cómo salir. Éste es un libro para ayudarles". Lo mismo sirve para entrar en el universo azul que para convertirse en un experto tuitero.
4. Twitter para dummies. Javier Guembe es el responsable del enésimo libro para dummies que llega al mercado hispano (en el inglés ya han lanzado el específico de marketing para twitter). Su objetivo es ayudar a conocer un poco mejor la herramienta a todo el mundo (así, en general). Los patosos tecnófobos y los tuitstars galácticos deberían encontrar algún punto de confluencia entre estas páginas. Además, hay una cuenta creada específicamente para dar continuidad digital a la obra: @twparadummies.
5. The World according to Twitter. El periodista David Pogue (columnista tecnológico del New York Times) consultó a su timeline (tiene más de medio millón de seguidores) sobre las materias más peregrinas. Breves ejemplos: ¿Cual es tu mayor arrepentimiento?, ¿Cual es tu historia con la numerología? o Invéntate un rumor de Internet que parezca lo suficientemente real como para creerlo. El resultado es una obra coral, ágil y llena de humor en la que no falta tiempo para asombrarse ante el fenómeno en el que la plataforma de microblogging ha derivado. Todos y cada uno de los tuiteros que dejan respuestas están debidamente acreditados al final de la obra.
Hay 12 Comentarios
Estimado Usuario:
Te presento un simulador gratuito y muy completo, que engloba los módulos económicos, sociales, políticos y bélicos y te invitamos a que te nos unas para crear junto a tí, un mejor país.
eRepublik es esto y más, dentro de él puedes convertirte en un exitoso empresario, un reputado líder político, un comandante militar o incluso un mercenario. Las posibilidades y las ganas son lo único que se necesitan para entrar al Nuevo Mundo y dominar alguna de los módulos, e incluso todos. Todo depende de tí.
Puedes entrar a eRepublik haciendo clic en éste link http://www.erepublik.com/en/referrer/BlackSheep777
y unirte a nuestra creciente comunidad. Conocerás gente y muy buenos amigos.
Me despido.
Publicado por: Santi | 14/01/2012 2:59:13
Servicios editoriales, eBooks: www.elbarcoebrio.com. Parece interesante.
Publicado por: egandalph | 16/12/2011 4:09:49
Curioso, por no pensar otra cosa, el hecho de no mencionar en el artículo el primer libro en español escrito sobre Twitter, Twitter, marketing personal y profesional, escrito por J.A. Carballar y publicado por RC Libros. Si el artículo sigue el mismo rigor que la documentación... mejor olvidarlo.
Publicado por: jc01 | 07/12/2011 9:56:25
¡Pío, pío!
Publicado por: Fix | 07/12/2011 1:15:59
patético. esta "periodista" debe ser analfabeta.
Publicado por: de papel | 07/12/2011 1:02:44
En México hay algo que se llama tuitcalejero, acá el manifiesto: http://malacalle.tumblr.com/post/4408889520/manifiesto-del-tuitcallejero
Publicado por: Brenda Burgoa | 07/12/2011 0:19:23
miren esto se hace en México, se llama #tuitcallejero http://www.youtube.com/watch?v=cmRvlSjvEjw
Publicado por: edgar khonde | 06/12/2011 23:30:50
Lo rigen analfabetos, sí. Como analfabetos son ya casi todos los menores de 40 años.
País.
Publicado por: Un nostálgico | 06/12/2011 23:06:35
"Incluso en el viejo y olvidado papel (refugio de unos pocos nostálgicos)"
¿Cómo es posible que en El País hablen así? ¿Lo rigen analfabetos? ¿Qué concepto tienen de las librerías? ¿No creen ni en su propio papel, papel de periódico? Pásenseya todos de una vez al twitter y acabáramos con la prensa escrita, vada vez menos "escrita" o bien escrita, todo sea dicho.
Publicado por: Paddy | 06/12/2011 17:34:52
#Twitteratura "Érase una vez la Fielding que en Jane Austen se inspiró. Pero la Jones no es Miss Bennet y la Fielding la cagó." (Con perdón)
#Twitteratura "Érase una vez Caperucita Roja. El Lobo se comió a su abuela y el leñador la sacó. Y acabó Caperucita en señora de Feroz."
#Twitteratura "Érase una vez un gigante egoísta. Conoció a un niño fantabuloso. Su jardín helado floreció, pero el gigante murió."
By PoetasQNofueron
Publicado por: Los Poetas que no fueron | 06/12/2011 13:31:23
Paradójico (y todo un negocio), que para aprender a twittear, tampoco es ninguna ciencia, usen tanto papel!
Publicado por: Alexia | 06/12/2011 10:26:02
Pues fantástico. Yo todavía ando perdida por el mundo Twitter. Tendré que recurrir a lo analógico para enfrentarme a lo digital. Gracias por la recopilación de títulos :-)
Publicado por: Un Mundo Cultural | 06/12/2011 10:14:07