Música, arte

27 dic 2011

The Poster Collective, dignificando los carteles de conciertos

Errordesign_helmet

Hay carteles de grandes conciertos realmente aburridos. Y para el músico y diseñador Xavi Forné eso resulta muy deprimente. Sobre todo cuando opina que hay un buen número de ilustradores españoles capaces de hermanar talento propio y melodías ajenas. Por eso creó The Poster Collective, un colectivo en el que artistas del póster musical como él mismo pudieran demostrar su valía y presentar sus trabajos al mundo.


Una foto gigante del grupo, una tipografía plana aún más grande y un buen número de logotipos de patrocinadores y ayuntamientos contaminando el espacio visual. Incitado por su admiración a webs como Gig Posters o Poster Roast. “Estaba cansado de ver que en España las promotoras, agencias, mánagers, bandas, discográficas, no valoran el gran potencial que tenemos. Con The Poster Collective podemos dejar claro que tenemos el mismo nivel que en el extranjero”.

“En Estados Unidos los artistas y estudios viven de ello porque se les ha dado una oportunidad”, reclama Forné, para quien, a pesar de todo, esta disciplina ha dado un salto cualitativo en los últimos cinco años en nuestro país. “La gente empieza a darle un poco de delicadeza y importancia al asunto, y por ese motivo cada vez se ven carteles más exquisitos y que llaman más la atención. Pero el gran obstáculo lo tenemos con las promotoras de conciertos, mánagers y cualquier intermediario entre el diseñador y el músico”, insiste, por si aún alguno no se ha dado por aludido.

A continuación mostramos una selección de trabajos realizados por cuatro de los artistas más relevantes de The Poster Collective.

-- El Münster Studio de Zaragoza, profesionales del diseño gráfico, dedican parte de sus esfuerzos a dar forma y color a todo lo que tenga que ver con la música.


Munster_litoral

1. LITORAL: "Litoral es un grupo - del que forma parte Pau Roca de La Habitación Roja - que siempre ha cuidado mucho todas sus gráficas, desde los discos hasta los carteles. De esto último tuvimos que hacer varios en muy poco tiempo por lo que en un momento dado acudimos a las letras en busca de inspiración. Este cartel es una representación gráfica literal de un fragmento de una de sus letras". 

La cadira y la camisa proyecten a la paret
Unes sombres que es diria fan la forma de un vaixell
Tu proposes fer torrades i jo et demano “si us plau”
Que no toquis las cortines, tot afora es massa blau


Munster_secretchiefs


2. SECRET CHIEFS 3: "Un grupo que mezcla metal con música árabe siempre es un reto goloso para un cartel".


-- Error! Design, sobrenombre de Xavi Forné con el que colabora para la mítica discográfica Bcore y con el que forma la mitad del estudio Doh Graphics.

 

Errordesign_getupkids

 

3. THE GET UP KIDS: "Era la última gira de la banda y anunciaban ya su separación (temporal o indefinida). Por lo tanto quise hacer un póster dando importancia a una casa hundiéndose en el mar, que representa a la banda. El pájaro la esperanza, la señal, de que algún día puedan volver a volar".

 

 

Errordesign_helmet


4. HELMET: "Para este cartel quería reflejar la imagen de un rico pudriéndose en las llamas. Una reflexión personal sobre las personas que solo quieren crear cosas para hacerse ricos, sin importarle todo lo que hay detrás. La anécdota de este póster, es que fue aprobado por la promotora española pero no por el mánager de la banda, quien cabezudo quiso hacer un cartel con una foto del grupo y la portada del disco de fondo, sin más. Así que le va como anillo al dedo... Ha sido usado para medios digitales".


-- Walrus & Eggman es el beatleiano apodo de Silvia e Iván. Desde Barcelona realizan trabajos de branding, ilustración, cartelería y packaging. Todo ello en un ámbito musical.

 

Walrus_montero


5. ALBERTO MONTERO: "Con el cartel quisimos reflejar un poco el desolador panorama, tanto musical como gráfico, que acontece en la actualidad. Mesa con platos vacíos y cuerdas rotas. La sal derramada. Bienvenido al mundo real. Los colores, las tipografías y la ilustración, descaradamente vectorial, intentan aportar un punto de optimismo".

 

Walrus_alone

 

6. ANIVERSARIO ALONE RECORDS: "Que un sello como Alone Records continúe vivo después de tantos años y con la cabeza bien alta es digno de admiración. Por eso la imagen del halcón con sus garras sobre una presa. Aquí que cada cual imagine su propia presa".

-- Srta Swallow es una de las últimas incorporaciones de The Poster Collective.

 

CartelMujeres


7. MUJERES: "Este es el cartel que más me gusta de todos los que he hecho, es muy simple pero a su vez complejo ya que al serigrafiarlo la tinta que aquí se ve rojiza en el póster real es en cobre. Este color lo hice mezclando dorado con otros colores y como no lograba decidirme con su perfección tonal casi gasto más de tres kilos de pintura por tal de llegar al color deseado... Ahora, estoy esperando que me salga algún póster al que le pegue la mezcla para volver a usarla".


Además de ultimar el lanzamiento de su tienda online para inicios de 2012, se puede encontrar a The Poster Collective en uno de los stands del Primavera Sound. Entre sus proyectos próximos está el de editar un libro con una selección de carteles y fichas de los artistas que forman parte del colectivo.

Hay 11 Comentarios

molan

Hace bastantes años que veía posters de Mark Aminksi o Ken Taylor para directos de NIN o System of a Down. Y sinceramente, nunca pensé que en España pudiera llegar a hacerse lo mismo. Menos mal que algunos no se han olvidado, y ofrecen CALIDAD visual para atraer y ver grupos que importan de verdad.

P.D: GRANDE EL POSTER DE HELMET =DD

Habría que apuntar que los trabajos que se publican en la web son carteles "reales", es decir, que han servido para promocionar el concierto o la gira. Muchos de ellos luego son impresos en serigrafía con tiradas limitadas y numeradas que se venden o regalan el día del concierto. De alguna forma se limita lo efímero del cartel y queda una obra de producción artesanal para los seguidores de los grupos o para quien le agrade la imagen. Lo interesante de esta forma de crear carteles para conciertos es que mezcla varias disciplinas y abre la música para su interpretación gráfica.

Buen reportaje!!! Por cierto, también son interesantes las aportaciones que hacen desde los colectivos críticos ciclistas a la cartelería mirar unos cuantos en http://www.bicistore.net/noticias/114/NUESTRA-NOTICIA-DEL-A%C3%91O-CICLISTA Es otro nivel pero ya se ven cosas interesantes...

Se han quedado fuera algunos de los que llevan mas tiempo, como Fly Factory - http://www.theflyfactory.net/ -, Abel Cuevas - http://www.abelcuevas.com/ -, o el gran Mik Baro - http://www.mikbaroblog.blogspot.com/ -. Es una gran idea hacer un colectivo para mover a un montón de artistas gráficos de los que quedan fuera del foco, pero siempre quedarán fuera algunos y de alguna manera este es un buen foro para reivindicarlos también, porque sin duda lo merecen. Es una pena que sea tan duro darse a conocer en el ámbito independiente o alternativo y este tipo de de artículos se agradecen de verdad.

Nono, Nico no sale en el reportaje porque no está en nuestro colectivo. Investigaremos para poder contactar con él, gracias!

Oye tú, pero que buenos! El reportaje interesante y la agenda sin desperdicio. Enhorabuena! Seguir así!

:) great!!

Grandes carteles, si señor, muy bonitos. Pero un verdadero buen cartel es aquel que lo es pese a "las promotoras de conciertos, mánagers y cualquier intermediario entre el diseñador y el músico”. Un cartel es aquel que tiene todos los logos, toda la información y que aguanta reducciones y adaptaciones de formato. Sin esos elementos es sólo un cromo, una estampita, páginas para portfolios de fantasía y recopilaciones editoriales que presentan como reales trabajos personales o ficticios.

Hola, a parte de felicitaros por el trabajo y por la temática, he visto que algunos enlaces no estan bien definidos. Pongo ejemplo, en un enlace referenciado con "Poster Roast" apunta a la siguiente URL:

http://tentaciones.elpais.com/2011/12/www.posterroast.com

Donde deberia poner -> http://www.posterroast.com


Un saludo!

Falta la increíble colección de carteles que Nico Ordozgoiti (www.nicord.com) hizo para Hazte Lapón.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Buscar

enero 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Las listas de 2011

Un panel de más de 20 expertos selecciona la música más destacada del año.

Cómo se hizo »

Canciones Internacionales 2011

Canciones Nacionales 2011

Discos Internacionales 2011

Discos Nacionales 2011

Número 1

Descarga

Momento nostalgia. Aquí está nuestro primer número en papel: publicado en octubre de 1993 Descargar PDF (28Mb)

Ver todos los números »

Concursos

El Pais

EDICIONES EL PAIS, S.L. Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal