Más Ocio, música, fotografía

16 dic 2011

El 'hype' del año: Instagram, esa aplicación todoterreno

The-horrorsinstagram
The Horrors, en una fotografía analógica de Neil Krug.

Como cada mes de diciembre, toca armarse de paciencia para afrontar la recurrente avalancha de listas de lo mejor del año. Por mucho que Azealia Banks rompa pistas, The Black Keys estén inmersos en un apabullante sprint final de temazos y a Lana del Rey no haya quien le arrebate el galardón de 'impensable vuelta de tuerca de la musa indie' (¿silicone indie?), el auténtico fenómeno es otro. Ni artistas, ni productores; los programadores (informáticos) pinchan y cortan.

Hablamos de Instagram, claro, la aplicación gratuita para iPhone que ha copado todo lo que nos rodea de filtros vintage, recuadros desenfocados y transiciones como de película quemada. Los videoclips no podían quedarse al margen de la über tendecia juvenil y así han ido sumándose a una interminable lista de referencias más o menos explícitas a lo largo de todo el año: Grown Ocean de Fleet Foxes, Honey Bunny de Girls, Bad Feeling de Veronica Falls, It’s Real de Real Estate y el mismo Video Games de Lana del Rey son sólo algunos ejemplos. The Horrors firman el homenaje más obsceno (por obvio) con la portada y las fotos promocionales (analógicas y firmadas por Neil Krugde su álbum Skying. Casualmente, uno de sus miembros, Tomethy Furse, parece todo un usuario compulsivo de la app, y sus instantáneas son publicadas automáticamente en la web y en el Twitter oficial del grupo.

 

 

Por si algún despistado aún no lo sabe, Instragram es el último grito en redes sociales y ha logrado sacar oro de la cada vez más masiva costumbre de conectarse a Internet desde el móvil, en la que España es uno de los países líderes, por cierto. Instagram permite hacer fotos al estilo de las icónicas cámaras Instamatic y Polaroid de Kodak, en formato cuadrado y con variedad de filtros vintage, compartirlas en la red y recibir comentarios y corazoncitos por parte de los amantes followers. Las fotos siempre quedan resultonas, no importa cuán mal fotógrafo sea uno. Arte 2.0 y cien por cien democrático, vaya.

Pregunte a un heavy user de redes sociales y le hablará de Instragam como de algo intrínseco al mismo concepto del móvil, pero lo cierto es que sólo tiene un año y dos meses de vida. Corta, pero intensa. Porque el pasado mes de agosto, la compañía hizo público que ya contaba con más de 150 millones de fotos subidas en sus servidores y, en septiembre, con más de 10 millones de usuarios registrados. Teniendo en cuenta que para ser usuario hay que tener un iPhone, un iPad o un iPod Tocuh, 10 millones son muchos. Hasta Facebook ha intentado comprarla, sin éxito, y se rumorea que, como respuesta, planea lanzar filtros fotográficos similares en su propia plataforma. Así se puede leer en Mashable.com, la biblia de las redes sociales, donde Instagram es noticia a razón de una vez a la semana. La última novedad es un servicio que permite imprimir las fotos en lienzos para que uno pueda palpar y hasta colgar en el recibidor sus propias creaciones.

Bandofoustsiders.jpj
Lookbook de Otoño/Invierno 2010/11 de Band of Outsiders. 

La estética instagrammer se está dejando notar en todos los ámbitos que implican tendencias, como en el de la moda. Burberry Prorsum retransmitió su último desfile en directo a través de Instragam y la última campaña publicitaria de la súper guay firma Band of Outsiders es pura textura fotográfica apolillada, por ejemplo. En música, Joana Newson es la última en subirse al tren con su esperado vídeo Good Intentions Paving Company, del que se han filtrado las primeras imágenes en Internet: tintes retro, colores lavados y demás lugares comunes. Pero el auténtico hito lo marcaron en octubre The Vaccines con su videoclip Wetsuit, que fue creado literalmente con más de 3.000 fotos subidas a la app por los propios fans de la banda. Una impecable acción de marketing hipster similar a la que puso en marcha el festival Lollapalooza en su última edición, para la que se desarrolló el agregador Lollagram, donde se podían ver online todas las artísticas fotos móviles de los asistentes.

 

Por supuesto, cuando se habla de catalizadores de tendencias, siempre cabe lugar a la duda de qué fue antes: ¿el huevo o la gallina? Y, por supuesto, la respuesta suele ser incierta. El éxito de Instagram está favoreciendo un ejército de creatividades visuales clónicas, esto es así (y, si no, lo parece pero que mucho). ¿Pero hubiera triunfado Instagram de no haber aparecido en un momento en el que la morriña y la languidez aglutinan la sensibilidad colectiva? El anuncio del final de la fabricación de películas Polaroid en 2008 (aunque luego se restaurara) y el auge del dream pop de los últimos tiempos no pueden ser casuales. Y justo ahora, el año antes de que supuestamente se acabe el mundo, ahí están Steven Spielberg y J. J. Abrams, poniéndose nostálgicos con Super 8.

Hay 26 Comentarios

Fran hijo, no te lo tomes tan en serio...los españoides somos más simples a la par de felices de lo que parecemos.

Un besazo, Franoide!!!

PARA FRAN: Deja de inventar palabroides que no existoiden.Que pareces anormaloide. Mmmm. quizá es que eres un pocoide ¡Anormaloide! XD

Una aplicación excelente, por sencillas y usabilidad.
Increíble que en un segmento tan abarrotado de aplicaciones como el de las fotos, estos chicos hayan encontrado oro en una mina casi vacía.

Me parece curioso que en un artículo sobre Instagram es que ni se mencionen a las Lomo. Llevan ya unos añitos con su involución de la fotografía.

En mi opinión Instagram no es más que la democratización digital de la lomografía.

http://reface.me/wp-content/uploads/grandmother-tips-instagram.jpg

PARA FRAN; tú representas mejor que nadie el amargo españolito de quien huyes..Cuidado con aquellos que predican amor, pues no saben amar...

No acabo de entender el propósito de este artículo...

Hola cínicos y estúpidos españoides que se toman en serio reportajes tan españoides como ellos, aquí en la muy poseída (llena de poses) y desorientada (pasada, caduca) Tentaciones. Si no os gusta Instagram, opinad sobre ello, pero sin pretensión alguna a la verdad que sea. No se trata de dilucidar verdades metafísicas y/o morales al respecto. Instagram ha democratizado el uso de filtros para fotografías, y eso es más de lo que vosotros haréis en vuestra españoide, doméstica, y auto-indulgente vida de parásitos opinadores y españo-céntricos. ¿Que es un editor mediocre dices? Eso no parece importar mucho a sus 10M de usuarios, que lo consideran más bién cojonudo. ¿Que no generará dinero? Facebook ha estado a punto de comprarlo, para empezar. ¿Que no es original? Nadie lo ha negado, pero tampoco nadie lo había popularizado como hasta ahora. La estética y uso de Instagram siguen teniendo mucho que hacer mal que os pese, quejicas, cínicos, ácidos e improductivos sabelotodo modernillos "de izquierdas" anti-liberales españoides. ¡Españoides!

No sé de que oro habla el redactor. Instragram es gratis y no tiene publicidad. 17 millones de usuarios y cero euros... no es negocio ni aplicación rentable...ni un lingote de oro, puro humo. Sin un tío con mucho dinero para tirar, cuánto tiempo más aguantará¿? Además, como editor de fotos, Instragram es una auténtica mediocridad. Hay decenas de aplicaciones con más filtros y capacidad de hacer el tonto. ¿El único logro de Instagram? El sharing... en fin... os comen la cabeza de una manera!!! cero crítica...

hola a todos.
En el artículo no se pretendía afirmar que The Horrors usaran Instagram Pero es cierto, no quedaba claro, así que hemos matizado. Disculpad la confusión y gracias por vuestras aportaciones. Un saludo.

En ningún sitio se dice que las fotos de los Horrors, ni la del resto de bandas y marcas mencionadas (salvo Vaccines), estén hechas con Instagram; sólo que recuerdan a la estética que se ha puesto masivamente de moda gracias a Instagram. Tampoco se dice que sea la única aplicación/tecnología que permita conseguir este tipo de efectos, ni mucho menos. Pero es el hype; de eso va la entrada.
Y las fotos del Skying hechas por Neil Krug me gustan bastante, que conste. Pero hasta la home de su web http://www.neilkrug.com me sigue recordando mucho al Populares de Instagram, no lo puedo evitar. Evidentemente, Instagram ha aprovechado el tirón de lo que llevan haciendo varios directores de arte y fotógrafos en los últimos años. Ahí está la reflexión reflejada en el último párrafo.

La estética vintage de la Instagram, polaroid, etc., está excesivamente manida. No es nada nuevo en el mundo audiovisual y, sin duda, es poco original.
Otra cuestión es que se comercialice de forma masiva.
Un saludo

Hola a tod@s. Si queréis, podéis echarle un ojo a los siguientes enlaces:

http://www.neilkrug.com/1221441/THE-HORRORS-SKYING
http://www.flickr.com/photos/neilkrug/with/5806240025/

Más que nada, porque me sumo a alguno de los comentarios anteriores (YaTeVale, Tania p. ej.) que ya lo dicen y mejor que yo mismo. En el caso de The Horrors y su 'imagen corporativa', el resultado es el trabajo de Neil Krug, con polaroids 'de verdad', con las que tiene numerosos ejemplos en publicidad, edición de libros... desde hace mucho, mucho tiempo. Se puede comprobar en cualquier buscador. Periodismo de investigación DEL BUENO ¿eh?. Un saludo.

Si claro. Ahora todas las fotos con filtro antiguo o con efecto quemadas son de instagram. Hay mil aplicaciónes que hacen lo mismo, para mi, instagram es de las peores. Pero debo estar equivocada, todos los grupos la usan para sus diseños!!
Buena manera de perder el tiempo

YaTeVale, espabilao, el artículo no dice que sea instagram sino que es "el homenaje más obsceno". Por otro lado, que casualidad que les haya dado justo este año por usar de todas las técnicas analógicas, esta. Por no mencionar que la foto original es cuadrada, como todas las del set de promo de Skying (cosa, que, me consta, les ha privado de aparecer en varias portadas porque tienen un corte muy malo, para hacerlas verticales). Gracias, Paloma, por el artículo.

Como dice YATEVALE, las fotos de The Horrors están hechas por Neil Krug, un fotógrafo de gran calidad, amante de lo analógico, que nada tiene que ver con aplicaciones digitales para pseudo-artistas, que quedan lejos, muy lejos del resultado auténtico de un rollo, carrete, film, etc...Odio esas aplicaciones por cierto. Ni siquiera he leído el artículo, porque no me interesa pero sigo a Neil desde hace tiempo y me HORRORiza que lo nombren sin saber.

Instagram es la bazooka de los 50 pero más aseadito. Yo prefiero Lilaperg, poco conocida pero que dará mucho de que hablar este año. Sus efectos froidepied son insuperables.

Esa "super guay" firma de Band of Outsiders, como dices, lleva desarrollando sus campañas con esa técnica desde hace años, la verdad. No es una moda nada nueva, la tendencia reside en que ahora ha llegado a todo el mundo.

Aquí, la campaña de 2008 con Michelle Williams:

una

http://1.bp.blogspot.com/_64JAze86nw4/SQoTkDRMWxI/AAAAAAAAAVs/_RiFb1e500w/s1600-h/backlight.covering.face.jpg

y dos

http://3.bp.blogspot.com/_64JAze86nw4/SQoS2Zjxr5I/AAAAAAAAAVc/Q0DXmTS0S34/s1600-h/corduroy.reading.book.jpg

"The Horrors firman el homenaje más obsceno (por obvio) con la portada y las fotos promocionales de su álbum Skying."

Afirmar esto así de categórico es no tener ni puta idea de lo que se habla, primero porque si conoces Instagram, que supongo que si, sabrás que las fotos las hace en formato cuadrado, y como tu mismo puedes ver en la foto que publicas como cabecera del articulo esa es horizontal. Y como ya te han dicho por aquí abajo las fotos son de Neil Krug que trabaja exclusivamente con Polaroid y análogico, y si has confundido esas fotos con unas Instagram entonces tan malo no tiene que ser la app no?

Por aquí te dejo un link a la página de Neil Krug http://www.neilkrug.com/#1221441/THE-HORRORS-SKYING

Instagram al final es una comunidad más con tus seguidores y comentarios. Si tienes buen ojo, da igual los filtros que uses porque éstos siempre se han empleado. Satura un poco más la foto, quítale brillo, tamiza los colores, hazlos más cálidos... Más que Path, la aplicación que se convertirá en el fenómeno de 2012 es Pinterest, incluso ya está superando al propio Facebook. Y... ¡buen artículo, Paloma!

A ver si contrastamos informacion, estas fotos de The Horrors las hizo el fotografo Neil Krug con Polaroid

Eso por no contar que el chaval tiene cuatro para hacer lo mismo, pero mejor, y los cools y guays son los otros. Pobrecito...

4 apps para hacer lo mismo? quién es el chorra?, eso sí, contando por encima.

¡Ay del día en el que Instagram deje de existir y todo el mundo se dé cuenta de que las fotos que hace, en realidad, son UNA CASTAÑA!

¡Haced click sobre mi nick para quedar como señores esta Navidad, copón!

Un poco chorra el artículo. Tengo 4 aplicaciones, contando por encima, que hacen lo mismo que Instagram, pero mejor. Eso si, se nota que sois gente cool y guay, no hay más que leer esto.

Di, eres un pozo de sabiduría. Habrá que hablar de Path y otras novedades, como Bananity.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Buscar

enero 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Las listas de 2011

Un panel de más de 20 expertos selecciona la música más destacada del año.

Cómo se hizo »

Canciones Internacionales 2011

Canciones Nacionales 2011

Discos Internacionales 2011

Discos Nacionales 2011

Número 1

Descarga

Momento nostalgia. Aquí está nuestro primer número en papel: publicado en octubre de 1993 Descargar PDF (28Mb)

Ver todos los números »

Concursos

El Pais

EDICIONES EL PAIS, S.L. Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal