El Santo Padre. Todo un papelón. Y no nos referimos a su labor aquí en la Tierra, sino a su traslación al cine, donde en un puñado de ocasiones hemos visto qué difícil es ser papa. Tan complejo que el pasado viernes se estrenó Habemus Papam, que podía haberse subtitulado Papa a la carrera: en la película de Nanni Moretti, el recién elegido Sumo Pontífice (Michel Piccoli) se larga por las calles de Roma huyendo de sus responsabilidades y de un psiquiatra (Moretti) que espera enderezar su conducta. Con el tráiler de este filme empezamos un repaso a los papas en el cine.
Primero, el tráiler de Habemus Papam.
Hay dos tipos de papas en el cine: los reales, los que existieron y cuya vida es recreada en el cine, y los imaginarios. En esta selección hemos apartado los diversos telefilmes hagiográficos rodados para el público católico y el puñado de películas que reconstruyen la vida de Juan Pablo II, sin duda el pontífice más popular en ese tipo de cine. Empezamos con uno bien real y muy puesto en entredicho: Pío XII, porque su mandato coincidió con la II Guerra Mundial y el holocausto judío. Constantin Costa-Gavras se acercó de forma crítica a este tema en Amén (2002), en la que el francés Marcel Iures encarnaba a este papa. Curiosamente, el cine también ha recogido la otra versión, la positiva (aunque en una película de mucha peor calidad artística) en Rojo y escarlata (1983), en la que John Gielgud encarna a Pío XII. Por cierto, Gielgud interpretó a dos papas más: Pablo IV, en Elizabeth (1998), y al pontífice que fallece en Las sandalias del pescador (1968), de la que hablaremos más adelante.
Inocencio III tuvo como rostro cinematográfico a Alec Guinness en Hermano sol, hermana luna (1972) de Franco Zeffirelli, en su estilo siempre engolado y almibarado, sobre la vida de San Francisco de Asís.
Con más chicha cinematográfica aparece Julio II en forma de Rex Harrison en La agonía y el éxtasis (1965), la recreación de los enfrentamientos entre este papa y Miguel Ángel por un “a ver qué haces en este fresco”.
A Lluís Homar le tocó uno de los más corruptos de la historia santa: Alejandro IV, al que encarnó en Los Borgia, la vida de una familia ávida de poder (ahora también hay serie televisiva sobre ellos) dirigida en 2006 por Antonio Hernández.
Hay papas como actores muy secundarios en diversas producciones históricas. En Amadeus (1984) asoma Clemente XIV encarnado por Vladimír Svitácek; en Becket (1964) Alejandro III, interpretado por Paolo Stoppa; en Lutero (2003), versión protagonizada por Joseph Fiennes, a León X le da vida Uwe Ochsenknecht; en Evita, la versión musical de 1996 de la vida de Eva Perón con Madonna y Antonio Banderas, Alan Parker muestra a Pío XII –sí, otra vez- con rostro de Charles Lewsen, y en Lisztomanía (1975), la vida del compositor Franz Liszt versión Ken Russell, Ringo Starr da vida al papa Pío IX.
También hay un puñado de papas imaginarios, y sin duda el más famoso es el de Las sandalias del pescador (1968), basada en el best seller de Morris West, en la que Anthony Quinn encarna a Kiril Lakota, sacerdote nacido en la URSS y que acaba elegido Papa por su humanidad… y para aliviar las tensiones de la guerra fría.
En La papisa (2009) John Goodman encarnaba a un papa Sergio en esta historia basada en una leyenda del siglo IX que asegura que una mujer alemana de familia inglesa, encarnada por Johanna Wokalek, llego a ser papisa. Existía una versión de esta historia de 1972 titulada La papisa Juana con Liv Ullmann como la papisa Juan y Trevor Howard como el papa León.
Un repaso rápido a otros papas imaginarios: al que da vida Luigi Zerbinati en El Casanova de Fellini (1976), el que encarna Robbie Coltrane en El Papa debe morir (1991); el de Yevgeni Lazarev en La pantera rosa 2 (2009), versión Steve Martin; el curioso seudopapa Leonard Zelig, el hombre camaleón al que da vida Woody Allen en Zelig (1983), y que en un momento dado muta en Pío XI, y el pontífice asesinado en El padrino III (1990), un alter ego de Juan Pablo I que Francis Ford Coppola dejó al cargo de un actor poderoso: Raf Vallone.
Acabamos con un papa que no se ve: Juan Pablo II, que visita Uruguay en 1988, y cómo su estancia afecta a miles de personas, que creen que llega el maná a su ciudad, en El baño del Papa (2007). Una tragicomedia muy alejada de los oropeles del Vaticano.
Hay 9 Comentarios
Me gusta mucho la historia de Habemus Papam, porque a pesar de tratarse de una cinta que refleja a la iglesia católica, me gustó el trabajo actoral de Renato Scarpa, Jerzy Stuhr, Michel Piccoli al interpretar el personaje del Papa elegido que no se siente seguro del llevar el cargo, mostrando más su lado humano, más cintas como estas hacen falta.
Publicado por: Daniela Campos | 24/01/2014 19:54:16
Película pro iglesia, todos los cardenales son muy buenitos y el nuevo papa no pregunta ni una vez dónde está el oro del Vaticano, increíble.
Publicado por: gabrielga | 09/11/2011 1:03:55
Alejandro VI el papa mas corrupto de la historia?????? Para dos papas españoles (valencianos) que tenemos se les pone a caldo, cuando fueron como todos los de su época...
Publicado por: Borgia | 09/11/2011 0:08:52
Vi la pelicula Habemus Papam en cine (en Argentina se estrenó y ya salio de cartelera) y es genial, altamente recomendable. Me parecio muy bien cuidado, con un humor inteligente.
Publicado por: Pavlo | 08/11/2011 22:18:22
¿Papas reales? ¿imaginarios? ¿huidizos? ¿Qué carajo es eso? ¡Uf, uf, demasiado para mí! ¡Si ni Dios repara en el SP!
Publicado por: Roland | 08/11/2011 19:54:25
Por favor, no hableis asi del Pais. Nunca fue muy ducho en Historia de la Iglesia... Catolica
Publicado por: vicente | 08/11/2011 19:32:08
Està un error cuando usted dice "A Lluís Homar le tocó uno de los más corruptos de la historia santa: Alejandro IV, al que encarnó en Los Borgia, la vida de una familia ávida de poder". El papa Borgia fue Alejandro VI (sexto) y no IV (cuarto).
Publicado por: luigi | 08/11/2011 18:39:06
"A Lluís Homar le tocó uno de los más corruptos de la historia santa: Alejandro IV, al que encarnó en Los Borgia"
Te baila un "palito", era Alejandro VI, no Alejandro IV
Publicado por: J. | 08/11/2011 17:54:21
Optimo repaso! señalo también el extraño Papa de "Il Pap'occhio" (quizás una película demasiado italiana...). Aquí, aprendiendo italiano:
http://www.youtube.com/watch?v=rVTgJsukUPo
Publicado por: Io | 08/11/2011 17:20:21