Música, noticia

10 nov 2011

El increíble rescate de Ataque de Caspa. Una historia verdadera.

Grupo_Ataque_Caspa

La primera formación de Ataque de caspa

Es una de esas historias que parecen inventadas. Un grupo madrileño de los ochenta que nunca llegó a nada. Un músico indie que se enamora de una maqueta que llevaba perdida 25 años.  Y al final Mañana,viernes 11 de noviembre Ataque de Caspa dará su primer concierto en más de un cuarto de siglo, (gracias a la insistencia de La Fonoteca). El primero de toda su carrera que no lo harán como teloneros. Hace unos meses, Lino Portela contaba en la sección de Madrid de El País la increíble historia de un grupo ignoto de tiempos de La Movida que se ha convertido en uno de los fenómenos indie  del año. La reproducimos aquí.

En las notas que Juan de Pablos tomó cuando vio al grupo Ataque de Caspa en el concurso Villa de Madrid a mediados de los ochenta sólo escribió: "Cantante deliciosa". Meses después, el famoso locutor de radio se los llevó a su programa de TVE, Auambabuluba balambambú. Formado por cuatro chicos y una chica, parecía un grupo prometedor. De pop oscuro, con aires a The Cure y altas dosis de inocencia, Ataque de Caspa grabó una sola maqueta llamada Supongamos, por ejemplo con cuatro canciones. Dieron un par de conciertos y desaparecieron. 35 años después no quedaba ni rastro musicalmente hablando. Ni referencias en Internet, ni fotos. Nada. Solo Joaquín Rodríguez, exjefe de Los Nikis, actual miembro de Los Acusicas y de profesión piloto de Iberia, tenía contacto con ellos. "Los conozco desde la EGB y seguimos siendo amigos. Merendamos con los niños, vemos los partidos del Mundial en pandilla y nunca o casi nunca hablamos de Ataque de Caspa. Fue casi una anécdota". Hasta ahora

 Ataque de Caspa en el programa de Tve Auambabuluba Balambambú, 1985.

Por arte de magia y por empeño de Los Punsetes, grupo del underground madrileño de cierto éxito, Ataque de Caspa se ha convertido en 2011 en un grupo "mítico". Así, de golpe y porrazo. "Un amigo, erudito del indie, me dijo que había un grupo olvidado de los ochenta que les recordaba a nosotros. Se parecían porque era un grupo de pop oscuro, cantaba una chica dulce y teníamos referentes musicales comunes. Escuché la maqueta y flipé", recuerda Manuel Sánchez, alias Anntona, de 32 años, guitarrista de Los Punsetes.

La maqueta que Manuel escuchó fue en realidad un regalo que Alfredo, de 47 años y batería de Ataque de Caspa, le hizo a su mujer Carmen, de 45 años y cantante del grupo, por su 40 cumpleaños. "Subí la maqueta a MySpace para que no se perdiesen las canciones. Pero ya está. Sin ninguna intención".

Ataque_de_Caspadisco
Portada del disco homenaje publicado este año con la maqueta original y seis versiones de grupos indies actuales.


Lo que Alfredo no podía imaginar es que en ese momento la maquinaria indie empezó la operación rescate para convertir a Ataque de Caspa en un grupo de culto. El resultado es un interesante disco homenaje. Editado el pasado mes de mayo en vinilo, en una cara están las canciones de la maqueta reeditadas y en la otra, versiones de sus temas reinterpretados por grupos como Los Punsetes, Triángulo de amor Bizarro o Linda Mirada, entre otros. Todo muy indie, pero muy entrañable. "No creo que ganemos mucho dinero", dice Manuel, de Los Punsetes, uno de los responsables del juguete. "Lo hemos hecho por amor al arte y porque nos apetece". Aun así el vinilo se puede comprar por 14 euros en gramacionesgrabofonicas.com y escuchar en gramacionesgrabofonicas.bandcamp.com.

Joaquín, de Los Nikis, ha escrito un texto en el disco mostrando su sorpresa ante el revival: "Las reacciones se dividen entre 'yo alucino' y 'yo lo flipo' con victoria para 'yo alucino', que es una expresión más acorde con nuestra edad". Le preguntamos directamente: ¿eran buenos Ataque de Caspa? "Eran originales. No tocaban muy bien, pero en aquel tiempo eso no era problema".

 

El vídeo de La Pesca, una de las canciones de Ataque de Caspa. Permitidnos la excentricidad de publicar la letra. Dice así: "Supongamos, por ejemplo, que una galerna destroza una parte importante de la flota de bajura del Cantábrico. ¿Cuál será el efecto, sobre el mercado de sardinas, de la destrucción de parte de los barcos? Puede considerarse una disminución de lo ofrecido. En el equilibrio final se consume menos y se paga más".

Y ¿por qué dejaron de existir? Joaquín tiene su teoría: "Creo que a Carmen no le gustaba actuar en directo. Sobre todo después del concierto que dimos en la Escuela de Caminos". Ataque de Caspa eran los teloneros de Los Vegetales y Los Vegetales teloneros de Los Nikis. "Nuestro público era muy punky y recibieron a la cantante con una lluvia de salivazos y varios 'bájate las bragas'. En realidad aquello era una muestra de cariño, pero Carmen no lo entendió así y pensó que no era lo suyo", reflexiona Joaquín. "Sí, aquello fue definitivo", confirma Alfredo. "Vale que los escupitajos fuesen muestras de cariño, pero eran muestras de cariño muy asquerosas. No nos gustaba mucho tocar en directo. Esa es la verdad".

Ataque de Caspafoto2

Otra de las escasas fotos de AdC
 Ahora los miembros de Ataque de caspa pasan de los 45 años y tienen trabajos respetables. Hay dos médicos, un informático y varios ingenieros, pero gracias a este revuelo han vuelto a reunirse. "Primero a cenar", cuenta Adolfo. "Algunos de nosotros no nos veíamos en 20 años". También se han juntado para ensayar, han compuesto una nueva canción juntos, El día inesperado, y han grabado un videoclip. "No debe haber muchos fans de Ataque de Caspa pero uno de ellos tiene una productora de vídeo y estamos rodando cosas juntos".

Ataquecaspacartel


Manuel, de Los Punsetes, está pico y pala intentando convencerlos para que vuelvan a actuar en directo en la fiesta de presentación del disco. "Igual nos animamos", responde Alfredo mientras se oye a su mujer Carmen decir que no al otro lado del teléfono. "Solo falta convencerla a ella. Pero de eso me encargo yo". Mientras tanto Joaquín, de los Nikis, bromea con este curioso e inesperado status de leyenda de sus amigos. "A partir de ahora, cuando me van a poner una multa ya no digo: 'Sr. agente, usted no sabe con quién está hablando, yo soy el compositor de los Nikis". Ahora uso la misma frase pero modificando el final: '... ¡y fui teloneado por Ataque de Caspa!' Me suelen quitar la multa".

 

Hay 14 Comentarios

Yo estuve allí. En el concierto de Caminos. Los Nikis, Los Vegetales y AdC. Y si, la pusieron a caldo. Pero igual a Emilio de Los Nikis. Eso si era pogo del bueno. Ja, ja, ja! Había punkis muy malos en esa epoca...

Suena muy actual, con un punto shoegazer. ¡Me recuerdan un poco a The Organ!

Me parece una historia increíble. Como cosechen éxito, seguro que algún guionista avispado aprovecha el filón. http://unmundocultura.blogspot.com/

Infórmate bien. Alpino grabó Haz Caso A Tu Amigo en 1996, está en su CD Disco Darling (Spicnic). Y quedó más bonita que todas esas nuevas versiones.

Pues sinceramente no les veo nada especial, es lo tipico de la epoca y ademas para migusto y sin faltar...con poca gracia.

Estan muy bien, però me recuerdan a Alphaville i a aquellos que cantaban aquello de Mascaras y Enigmas, o eran los mismos? hay esa edad abueletes...

esto ya le habéis publicado hace dos meses.

Mejor en los oidos que en la lengua y en el cerebro, atontao.

joder que malos son, su puta madre!!!!! no cabe duda que al indie...se le va la cebolla de vez en cuando, que tristes. Lo que pasa que aveces dan el pelotazo y lanzan algo interesante, pero yo acabaria con los indies del mundo, deben de tener un quiste en los oidos.

Como ha dicho Rocío, lo bueno de esta historia es que a algunos nos ha permitido volver mentalmente a nuestros buenos tiempos perdidos para siempre... Dicho lo cual, y reconociendo desde luego mi más absoluta ignorancia al respecto, algo me dice que dentro de 25 años no habrá mucha más gente que se acuerde de Los Punsetes de la que ahora se acuerda de Ataque de Caspa....

Yo estuve con un amigo en aquel concierto de Caminos de noviembre de 1985 y me encantó su actuación, aunque no sabría decir qué es lo que me gustó de ellos, lo cierto es que tenían algo diferente. Allí recuerdo que estaba Jesús Ordovás con quien hablamos ya que por aquel entonces nosotros empezábamos un programa de radio en una emisora independiente. Como nos habían gustado tanto, al finalizar el concierto nos dirigimos a la salida de camerinos y les invitamos a nuestro inédito programa de radio. Flipamos porque aceptaron venir a que les entrevistaramos en nuestro primer programa y más en una emisora que oían literalmente cuatro gatos en el barrio de Hortaleza. Hasta llegamos a dudar de que al final vinieran, pero allí se presentaron con su Volkswagen Polo, todos menos Carmen, y la verdad, para ser nuestra primera vez quedó una entrevista muy buena. Aunque no guardo grabación de la misma, sí que me quedó un recuerdo imborrable de aquel día. Si alguno del grupo llegais a leer este comentario, espero que tal vez también lo recordéis y enhorabuena por vuestro tardío y merecido éxito.

Yo lo flipo. Estuve en un concierto en que actuaron. No me acuerdo dónde, creo que fue por la plaza del Dos de Mayo, pero no estoy segura. Y me parecieron muy muy buenos. Me encanta que hayáis publicado esta historia. Me he sentido yogurina. Un besote.

Santi: ¿eres tonto, te lo haces, quieres hacer publi de Jnsp, o no sabes leer? El tuyo es el comentario más absurdo que he leído en mi vida.

Andáis un poco perdidos, mañana actúan en directo, como muestra un botón http://jenesaispop.com/2011/10/20/primer-concierto-de-ataque-de-caspa-en-25-anos/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Buscar

enero 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Las listas de 2011

Un panel de más de 20 expertos selecciona la música más destacada del año.

Cómo se hizo »

Canciones Internacionales 2011

Canciones Nacionales 2011

Discos Internacionales 2011

Discos Nacionales 2011

Número 1

Descarga

Momento nostalgia. Aquí está nuestro primer número en papel: publicado en octubre de 1993 Descargar PDF (28Mb)

Ver todos los números »

Concursos

El Pais

EDICIONES EL PAIS, S.L. Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal