Concierto, critica, música

27 oct 2011

Yo también estuve en 'El' concierto de Coldplay

530la foto
Éramos mi gorro de lluvia, mi chubasquero, mi poncho de los conciertos, mi bufanda, mi bocata de jamón, tres de mis ochenta mejores amigos y yo. Todos estuvimos anoche en El (sí, así con mayúsculas) presunto ‘epicentro del rock mundial’ y lo disfrutamos en directo y con todos sus aditamentos —no por la tele-Internet filtrado por el magnífico Anton Corbijn—. Mentiría si dijera que me lo pasé mal… Todo lo contrario. Nos lo pasamos de fábula, no en vano resultó que donde habíamos aterrizado era en una gigantesca y carísima verbena en la que hubo casi de todo. Una verbena a la que nos ‘invitó’ (cada uno pagamos 70 pavos por cada entrada) el grupo de rock más de moda (Coldplay) después de que sus cuatro miembros decidieran presentar en directo al planeta Tierra su nuevo disco de pop más de moda (Mylo Xyloto) en un marco tan incomparable como la madrileña plaza de toros de Las Ventas.

Vaya por delante que bailamos, cantamos, nos hicimos fotos, gritamos ‘oh, oh, oh’ como locos: nos subimos alegres y optimistas en el carricoche de la montaña rusa a la que Coldplay nos había convocado. Sabíamos que lo nuevo del grupo es predicar el buenrrollismo a ultranza y, por supuesto, como discípulos convencidos nos sentamos en el Tendido Bajo Número 1 conscientemente poseídos por el espíritu ultracolorista de Martin y sus amigos.

Dicho todo esto, sin embardo, creo que es de justicia comentar y poner en su justo lugar qué fue lo que vimos ayer y algunas locuras mediáticas que andan circulando, sobre todo, por el peligroso terreno de la exageración.

1) Iba a ser uno de los mejores conciertos de Colplay. Esa era la teoría. Tenía todos los ingredientes y muchos se lanzaron a calificar el concierto como “un espectáculo sin precedentes”. Desde que se anunció el evento se explicó que el afamado fotógrafo y director de cine Anton Corbijn sería el responsable de la emisión vía Youtube y Vevo para todo el planeta que tuviera conexión a Internet. Desde luego, esa sí que era una combinación sin precedentes. De ahí a decir que el bolo de ayer fuera algo nunca visto, va un trecho. Prometieron muchas sorpresas, pero no hicieron nada que no se hubiera visto ya este verano en el BBK Live de Bilbao, por ejemplo. Es más, aquel concierto fue a todas luces mejor que el de anoche. Estaban los mismos fuegos artificiales, el mismo huracán de maripositas de colores, los mismos balones de playa… Lo único nuevo fueron unas pulseritas que se iluminaron durante el primer tema del concierto (en la foto) y que repartieron a la entrada junto a unos pañuelos muy taurinos para que el respetable pudiera pedir las dos orejas y el rabo si le apetecía. Nada más.

2) Asistiríamos a un hito musicalmente hablando y a un show sin precedentes. Anoche, tres de mis mejores ochenta amigos y yo constatamos algo que siempre hay que tener en cuenta: cuando un evento vaya a ser retransmitido por televisión o Internet, el resultado (in situ) siempre tenderá a ser decepcionante. Anoche no mandaba la música, no mandaba la banda, no mandaba Martin, no mandaba el público…. Anoche quien mandaba era Anton Corbijn. Después de visto el concierto allí, en el Tendido Bajo Número 1, al llegar a casa me puse los vídeos de youtube y lo comprendí todo. La banda resultó anoche un poco fría; largaron los temas con rapidez, casi atropelladamente y de una forma descaradamente milimetrada y con fallos de sonido en el arranque. Es curioso como la mentira tiene la capacidad de convertirse en muy verdad cuando se ve en una pantalla. Todo aquello quedaba de cine (nunca mejor dicho) visto tumbado en el sofá de casa a través de las grabaciones de Corbijn. Seguro que los cuatro músicos hubieran preferido llevar el escenario en el que se sentían comodísimos durante la gira de verano: con unas más que efectivas pantallas gigantes de vídeo móviles que ofrecían al espectáculo un plus épico que anoche se echó un poco en falta. Fueron sustituidas por dos enormes torretas llenas de focos  de colores, rayos láser y flashes y por unas minipantallas circulares estratégicamente colocadas para los tiros de cámara y por un muro de espectadores tras la banda que habían adquirido localidades en las que se les advertía de la poca visibilidad. La sensación que tuve al salir del concierto fue que Corbijn había conseguido una legión de extras cinematográficos para su retransmisión televisiva, pero en lugar de tenernos que dar un bocata y 50 euros, cada uno de nosotros ya habíamos pasado previamente por taquilla. Todo un negocio. Y encima, para un concierto que no pasó de la hora y 20 minutos.

 

3) Las 17.000 entradas se vendieron en una hora. Falso. Desde que el día 6 de octubre Tentaciones publicase una foto de un cartel anunciando el concierto, todo fueron especulaciones sobre si habría o no concierto. La banda lo corroboró con el conveniente vídeo y entonces empezó la locura. El concierto resultó estar organizado por una promotora Unstaged de la que es propietaria American Express. Ya en aquel cartel se advertía de que los clientes de la multinacional del crédito mundial tendrían preferencia para comprar entradas durante tres días: del 7 al 9 de octubre y, a partir del día 10, el resto del universo mundo podría hacerse con lo que quedara. Tras varias visitas durante esos cuatro días a la web que vendía los tickets se podía ver cómo bajaba el número de localidades día a día. Así que, pese a que el dato quede muy espectacular, la presunta hora en la que se dice se vendieron las localidades, resultaron ser realmente 3 días completos y algunas cuantas horas más.

 

4) ¿Quién decidió que el mejor presentador y maestro de ceremonias para este evento era Mario Vaquerizo? Sólo hace falta ver este vídeo para saber que quien lo decidió, hay cosas que no tiene muy claras, salvo que su intención fuera convertir el principio de una noche de rock en un ‘¿Cómo están ustedes….?’

5) Sería un evento para mitómanos. Sí. Tres de mis ochenta mejores amigos y yo lo somos. Y como tales, sabemos que la velada de anoche sirvió, sobre todo, para poder hacernos unas camisetas en las que se lea “yo también estuve en el concierto de presentación de Mylo Xyloto”.  Pero admitámoslo, aunque se vendió como tal y nos divertimos de lo lindo, anoche no fue la presentación en el 87 del Joshua Tree de U2 en el Bernabéu ni de lejos, donde por cierto, también estuvimos.

Hay 47 Comentarios

Pues a mi este grupo me la suda y este disco me parece malisimo . Ya les fui a ver y no volvería a pagar por verles en lo que me queda de vida ,aunque respeto que los demás vayan pero de verdad es un fiasco de grupo.

¿No pensáis a veces en qué haríais si os hicieran elegir entre Coldplay y The Killers, y no poder oír nunca más la música del que descartéis?


Yo sí, y por doloroso que fuera, cada vez llego a la conclusión de que me tendría que reventar los tímpanos con sendos petardos antes que resignarme a oír de por vida a uno de esos dos fantásticos, a la par que modernos, grupos.

¿obus dices? acabo de verlos en google imagenes y haber, seran buenos, pero con esa facha a donde van? Son abuelos y el rok no es cosa de jubiletas con esa pinta de acabar de hechar la partida de tute. Coldplay son geniales y ningun grupo que dices se le acerca, son otra dimension y Chris MArtins la mejor voz del pop ahora que Michael Jackson no esta

Eso es lo que pasa por ir a ver a grupos de los 40 Criminales/MTV, que no son más que unos farsantes con fuegos de artificio... el sábado pasado estuve viendo a los Barón Rojo, fin de Gira 30 aniversario... esos si dieron un concierto de puro Rock... con 3 horas de trallazos monumentales que hacían temblar la plaza de toros de Vistalegre... o en la Heineken el domingo anterior viendo a Doro... otro pedazo de concierto... y son conciertos de 30 pavos... 20 cuesta el de Obús... que será brutal... pese a los años que tienen... por que una cosa es ser rockero... y otra muy distinta, ir de rockero... como los Coldplay... que sólo son un producto de moda...

Yo a estos muchachos los vi allá por el 2001 en la Riviera cuando vinieron a Madrid a presentar su segundo disco, aún no eran un grupo de renombre, pero ya estaba adquiriendo cierta fama y reconocimiento y la verdad es que llenaron el lugar. En aquel momento me parecían un buen grupo que ofrecían algo distinto y nuevo, por aquella época también estaban Travis en su apogeo. Pero como les pasa, (y les pasará), a muchas otras bandas cuando adquieren reconocimiento y fama mundial, se van por el lado de la "cultura de masas" y pierden esa esencia que tenían, eso le ha pasado a Coldplay desde mi punto de vista, claro.
Y por cierto,Coldplay nunca jamás ha sido una banda de rock, ni se ha acercado al rock, esto es pop.

Madre mía, lo de Jack Johnson en el BBK fue un terrible aburrimiento! Y creo que Coldplay sí pueden tocar en estadios; como os digo en Wembley, donde terminaban su gira de Viva la Vida, todo fue perfecto. Supongo que tocar en "casa" les motivó más.

Pues yo soy una de las que tuvo la suerte de verlos en Internet pero habría pagado por verlos en directo. Como bastantes concidís en que el sonido era malo, etc me lo creeré, claro, pero tb fue un sonido nefasto el de B, Springsteen en el Bernabeu y aún así sales del concierto realmente impresionado. Yo he visto a Coldplay dos veces; una en Wembley y os puedo asegurar que fue alucinante; buen sonido, buen rollo, luces y mariposas, tb. Y en BBK y ahí me decepcionaron un poco; tocaron como por compromiso, con ganas de irse a casa. Este concierto... pues a mí me encantaron las canciones de los álbumes anteriores (A Rush of Blood me parece el mejor sin duda) pero este Mylo Xyloto... un poco forzado...regulín, vamos.

The black crows

Viví el concierto de coldplay en el BBK live con una idea clara....No son un grupo de grandes estadios porque aunque tienen temas con suficientes octanos no solo musicales sino emocionales tienen otros que aburren a cualquier público objetivo que solo quiere dejarse llevar. Su concierto tuvo momentos memorables y otros karaoke, además de demasiados momentos de autocomplasecia de C. Martin solo al piano o solo a la guitarra que enfriaron al público. La Opinion general es que muy buenos efectos visuales pero espectáculo muy desigual, como a tirones. Funciona mucho mejor su música en tu habitación o en el coche que en un concierto de hora y media. Sin que venga demasiado a cuento mucho mayor fue el batacazo que me lleve con mi adorado jack johnson pero que compensó con creces un banda intensa como pocas the black cows. Coldplay buenos pero no más.

Muy acertado el artículo y yo diría que hasta tímido al venir de un periodista fan entregado!. American Express, duo con Rihanna, rueda de prensa con Tania Llasera, Vaquerizo como MC...no falta ni un ingrediente para que la pérdida de credibilidad sea total! Yo estuve allí y sonó mal, fue aburrido, calculado, encorsetado y al servicio del puro negocio. Por qué? Nada ncesario para un grupo que ya está arriba y que ahora es la golosina de niñatas americanas.

"el grupo de rock más de moda (Coldplay) después de que sus cuatro miembros decidieran presentar en directo al planeta Tierra su nuevo disco de pop más de moda "
IMHO es POP , no mezclemos términos...

pues sí, el concierto no fue ni tan bueno, ni tan innovador (los que opinan lo contrario es pq no les han visto en otras ocasiones - bbk por ejemplo) PERO, a pesar de todo, su directo anima a cualquiera a darlo todo y me lo pasé como una enana!

El espectaculo fue bueno (tampoco increible), pero empañado por un sonido horrible. Sé que eso depende de donde te pongas, pero me movi mucho buscando mejor sitio y nada.
Ademas el publico estaba como en un bar, en corrillos sin parar de hablar, un clásico en España, desgraciadamente.

Quedo claro que Coldplay son la mejor banda de rock de la historia y su show el mas espetacular de la historia. No entiendo la comparacion con U2 porqe no se parecen nada, aunque es un grupo que tambien me gusta. Coldplay, Radiohead y Vetusta Morla son los mejores

A mi todo el artículo, y especialmente la última frase, me parece que tiene un tufillo "Losing my Edge" que tira pa' atrás,¿eh?, "I was there", y tal y tal

Kike, también subí al cohete con Tintín y el Profesor Tornasol, en vivo y en directo, en Monterrey 67 y sí lo reconozco soy yo quien sobrevolada Battersea Power Station ¿any problem?

Yo en cierta manera me sentí estafado.La mitad de los 15.000 espectadores tuvimos visibilidad reducida o casi nula del escenario, el sonido fue sucio, demasiado distorsionado, uso excesivo de recursos escenográficos usados por sus alter ego, los U2 (sin ir más lejos hubo un momento al inicio de la canción "God put a smile upon your face" que era calcado a lo que hacen los U2 al comienzo de la canción "Where the streets have no name") y por último el playlist en mi opinión no fue acertado (empezando por un video de introducción previo al concierto que dejó frío lo poco que pudo calentar el disc jockey telonero y terminando por una canción de corte country en un concierto de rock??? a las tres cuartas partes del espectáculo que volvió a enfriar el ambiente).Un concierto destinado a ser una gran operación de marketing, pensado de puertas para fuera pero no para los fans que aguantamos el frío y la lluvia; debió quedar muy bonito para los que lo veían por Internet.Una pena.

Eres pesadisimo con lo de 3 de mis 80 mejores amigos... en una critica a una "presentacion de un disco" que no "concierto" al lector no le importa lo mas minimo la vida personal del que escribe.

Sr Manuel Cuéllar, no hay banda en el planeta Tierra hoy en día que suene tan bien ante más de 10.000 personas como Coldplay. Y no sólo eso, la empatía de sus componentes con el público y sus ganas de divertir y dejarte con una sonrisa en la boca tras hora y media, valen 70 euros, un bocadillo y lo q haga falta porque mientras se pague por ello, es que lo vale.
Seguramente sea usted de los modernos q van al Primavera (yo tb voy) y que tristemente flipan con grupitos Low Cost q suenan a lata. Por favor, antes de hablar de Coldplay, lávese la boca.

Un buen post para confirmar algo que ya sabía: que Coldplay y Radiohead, primeros espadas de la música a nivel mundial son un par de bandas mediocres.

No hay más que leer este post, escrito por un fan del grupo: nos relata un concierto en el que por lo visto hubo de todo menos música. Hasta aquí hemos llegado. Luego se extrañan de que se vendan menos discos.

Un periodista de tantos que confunde el mundo del espectáculo como sinónimo de música. El sonido (fenómeno psicofísico) solo es una parte del espectáculo y la Música puede llegar a estar ausente.

Ya quisiera Coldplay hacer un concierto la mitad de sorprendente que cualquiera de la gira U2 360º. El día que dejen de intentar imitar a U2, lo mismo les sale algo bien...

Corroboro ciertos puntos de tu escrito, el de las entradas por ejemplo. Manda cojones que no pusieran un límite en la preventa, yo entré dos minutos después de que salieran a la venta oficialmente y quedaban 800 entradas. Me repatea de lo lindo que se diga que se agotaron en una hora.

En el resto, el concierto fué escueto. La última vez que estubieron en Madrid no bajaron de las 2 horas y el repertorio fué genial, pero esto es una presentación de un disco. Sabíamos a lo que íbamos.
La puesta en escena a mí me encandiló, y lo de que la televisión manda es cierto, pero también sabíamos a lo que íbamos.

q chorrada lo de woodstock...estuviste x allí o qué? no dudo q aquello fuera la leche, he visto el vídeo más de 10 veces, un par de veces en el cine, y flipas con el rollo q se respiraba, pero cada uno tendrá su concierto favorito y para decirlo creo hay q vivirlo en vivo, si se trata de hablar x hablar diré q no hay nada comparable al estreno de las bodas de figaro en en el sXVIII con el propio mozart a la batuta

Resulta tedioso leer lo de "tres de mis ochenta mejores amigos" una y otra vez, no nos importa si eran 3 de tus mejores amigos, de tus amigos sin más o de tus amigos del facebook.
Creo que Coldplay va a la deriva. Estuve en los conciertos del Palau Sant Jordi i de Montjuic, en Barcelona. Este disco va a tener mucho éxito porque lleva un gran boato asociado, además del renombre que la banda consiguió con Viva la Vida, pero me parece muy flojo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Buscar

enero 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Las listas de 2011

Un panel de más de 20 expertos selecciona la música más destacada del año.

Cómo se hizo »

Canciones Internacionales 2011

Canciones Nacionales 2011

Discos Internacionales 2011

Discos Nacionales 2011

Número 1

Descarga

Momento nostalgia. Aquí está nuestro primer número en papel: publicado en octubre de 1993 Descargar PDF (28Mb)

Ver todos los números »

Concursos

El Pais

EDICIONES EL PAIS, S.L. Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal