Humor, teatro

21 oct 2011

Miguel Noguera: ¿el Ferran Adrià de la risa?

MIGUEL-NOGUERA

¿Qué es un Ultrashow? Superación evolutiva del tradicional monólogo de humor o su excéntrico equivalente en un Universo Paralelo donde la comedia se sustenta en la incomodidad, la imagen chocante (y, a menudo, pesadillesca) y la violenta, casi bárbara ruptura de las expectativas, Ultrashow es el particular formato acuñado por Miguel Noguera, un señor que, probablemente, no es exactamente un cómico, ni todo lo contrario. Hay quien ha querido encasillarse en las dinámicas del poshumor, pero Noguera, que empezó poniendo a prueba su sentido del espectáculo en circuitos del arte alternativo antes de llenar teatros y convertirse en la trufa más rara dentro de los late-shows de Buenafuente, es quizá lo más relevante que le ha ocurrido al humor español desde… Chiquito de la Calzada. Un experimentalista dispuesto a hacer con la risa lo que un físico cuántico haría con el tejido de la realidad.

Los dos libros que ha publicado hasta el momento –Hervir un oso (Belleza Infinita), coescrito junto a Jonathan Millán, y Ultraviolencia (Blackie Books), antología de las Ideas que nutren sus espectáculos- han catapultado su fama: ahora, el artista / cómico / gurú y nosesabebienqué ofrece semanalmente sus Ultrashows en el barcelonés Teatreneu, actuó el pasado jueves (con lleno absoluto) en el Teatro Lara de Madrid y tiene apariciones previstas en el Periferias de Huesca (27 de octubre), el Gasteszena de San Sebastián (6 de noviembre) y el Festihumor de Palma de Mallorca (13 de noviembre). Fue el actor fetiche del tándem Venga Monjas, motores de una verdadera revolución en el humor internáutico, pero ahora se lo disputan cineastas como Nacho Vigalondo (Extraterrestre) o Carlos Vermut (Diamond Flash), que le han proporcionado jugosos papeles secundarios en sus últimos trabajos. Da la impresión de que la Era Noguera no ha hecho más que empezar, a pesar de que el artista se siente incómodo con la responsabilidad de ser considerado el Ferran Adrià del humor.

 

Se tiende a pensar que el humor español consiste esencialmente en chistes de mariquitas, gangosos y demás grimosas especialidades, pero lo cierto es que la vena radical de Miguel Noguera tiene sus precedentes en sketchs tan legendarios como aquel en que Tip y Coll daban instrucciones para llenar un vaso de agua (con traducción simultánea al francés macarrónico) o en ese gesto casi suicida que llevó a Tony Leblanc a comerse parsimoniosamente una manzana en un programa de José María Íñigo. La alteración del código genético del chiste también tiene sus precedentes en Arroyito y Pozuelón, los personajes de Faemino y Cansado que mataban la lógica cómica del formato abriendo un juego de digresiones fractales, o en la frustración de la punchline (el remate del chiste) que proponía Juan de la Cosa, creación del fenómeno tristemente efímero Ángel Garó, o en la intuitiva, asilvestrada desestructuración de un Chiquito de la Calzada.

Lo más diabólico de un Ultrashow es que se resiste a ser contado. Tiene que ser vivido, aunque sea al precio de experimentar más estupor que risa. En la actuación del Teatro Lara quedaron un buen puñado de imágenes inolvidables: el cantante Raphael haciendo girar sendas vaginas de burra sobre sus dedos índice en su última actuación, la triste suerte de un padre vaciado por dentro por una medusa gigante, el derramamiento de linfa de la víctima de un broker de bolsa… También hubo precisas observaciones de lo cotidiano –la alegría de un padre ante el hijo recién nacido, el pulso para pagar la cuenta de un bar- que la verba ora reposada, ora histérica de Noguera lograba trasladar a dimensiones casi sobrenaturales. Hay que seguir la pista a Noguera: es la mejor manera de intuir el futuro de lo divertido.

Hay 124 Comentarios

Madre mía qué pocas balas y cuánto gilipollas.

Cuanto más os enfadáis y os ponéis chulitos más evidente es que lo hacéis para no sentiros como lo que sois: demasiado cortos para entender el humor de Noguera.

Sois muchos, si. Mayoría absoluta. SIN DUDA.

Igual que también son más las ovejas que el pastor, o más los esclavos que los dueños.

Arrodillaos ante vuestros AMOS GAFAPASTILES, panda de enanos mentales que sólo vibrais con el humor subnormal de JoseMota.

Hemos llegado para conquistaros, abriros el culo y meteros a Miguel Noguera por el ano. Muy SALADO. MUY FUERTE.

Sii tuviese gracia diria: hhehehehehehheheheheheheheh pero no la tiene penoso, aburrido inconcreto. como la comida de ferran adriá fijate igualito

ciertamente, me la pela si es o no el Ferrán Adriá del humor, casi mejor que no lo sea, porque a mi el humor de este tipo me parece genial, me encanta y la opinión de nadie va a cambiar mi visión. Que este tipo llegue a ser conocido no se si sería algo bueno.

Humildemente proponemos que se haga una breve obra de teatro con dos personajes tipo Augusto y Contra Augusto leyendo TODOS los comentarios de este artículo.

Pearls Before Swine... (no el grupo, eh, el dicho)
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joer que maloooooooooooooo, lo he tenio que quitar porque me da vergüenza ajena, que tio más malo, pero que humor es ese? si eso no lo entinde ni él... menuda tontería que se ha sacao de la manga, lo de ultrashow, amos anda, eso es pa los frikis. Como venga el tio la vara, vas a salir por patas jajaj.
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vergüenza ajena, dice.
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el Universo se pliega sobre sí mismo.
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Señor Petómane: Disculpeme Vd. por la malintepretación que le dí a su frase. Publiqué mi comentario en un momento de rabia contenida (estado al que llegué tras revisar la mayoría de los exabruptos aquí expuestos) y creí entender que, al contrario de lo que ahora pienso, algún medianías nos alertaba ante la imposibilidad de poder realizar un monólogo inteligente por causas mayores, léase censura televisiva o algo similar. Está claro que poderse sí se puede, pero deberse hacer, pues como que no, si uno le tiene cierto aprecio a sus dientes. Añadiendo un ejemplo más a su acertada visión del asunto, El Club De La Comedia es a la misma lo que Manolo El Del Bombo es a la música.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=pib4Yun0Ues#t=206s
O dicho de otra forma, estais muy acostumbrados a reiros de la referencia y no del chiste.
"JAJAJJA Es gracioso! Es gracioso porque es verdad!"

Explíquese , Sr Sátrapa... ¿Qué le escandaliza de mi apreciación sobre lo inocuo del humor en El Club de la Comedia? George Carlin hace monólogos sobre el ateísmo, sobre que Dios no existe...¿puede hacer NADIE eso en el club de la comedia? No. Precisamente porque es para mentes de canela y miel como la del amigo Yuste.
En el Club de la Comedia no se puede gritar leche de polla. Lo siento, pero no. Es a la comedia lo que David Bisbal es a la música. Lugares comunes, cero creatividad, tradicionalismo rancio.

"Lamentable. Sin ritmo. Sin seguridad. Malo."
¿Qué es esto, Fama? ¿En serio nos creemos tan cultos en lo que es gracioso y no sabemos reconocer la "anticomedia", que ya tiene 40 putos años?

"no es bueno porque no hace gracia ni es ingenioso por mucho que se lo crea ni tiene inteligencia para hablar de cosas importantes y hacer reir. Da asco."
Joder, Yuste. A mí me parece que Noguera habla de cosas MUY importantes. Otra cosa es que no sea literal, que es a lo que tú estás acostumbrado en tus putos monólogos sobre las tapas del váter levantadas. Otra cosa es que no te dice cuándo ni de qué reirte. Inteligencia tiene de sobra para deconstruir lo gracioso. Otra cosa es el espectador, si sabe o no sabe reírse sin tutores que le digan cuándo.

El problema principal es suponer que lo que hace Noguera es un monologo. Si no se comprende que no es así, dudo que se comprenda TODO LO DEMÁS.

Lo he puesto ahí, Hans, he puesto "escolaridad formal" que suelen tener estas gentes. Claro que eso complica las cosas porque no es incompatible con el deterioro congnitivo. Por ejemplo, el del "periodista" del País Semanal que hoy ha definido a no sé qué acrtriz de Hollywood como "activista en la lucha contra el autismo". A ver cuándo nos presenta a algún famoso que sea "abanderado en la batalla contra la tercera ley de la termodinámica", o así. Buen input para Noguera, en todo caso, al igual igual que la frase de Victor Valdés, refiriéndose anoche al portero del Sevilla: "Lleva una línea de trabajo espectacular".

Claro que eso complica las cosas.

Lo he puesto ahí, Hans, he puesto "escolaridad formal" que suelen tener estas gentes. Claro que eso complica las cosas porque no es incompatible con el deterioro congnitivo. Por ejemplo, el del "periodista" del País Semanal que hoy ha definido a no sé qué acrtriz de Hollywood como "activista en la lucha contra el autismo". A ver cuándo nos presenta a algún famoso que sea "abanderado en la batalla contra la tercera ley de la termodinámica", o así. Buen input para Noguera, en todo caso, al igual igual que la frase de Victor Valdés, refiriéndose anoche al portero del Sevilla: "Lleva una línea de trabajo espectacular".

Claro que eso complica las cosas.

Amigo Alberto:
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No te canses, las gentes que han escrito aquí esas frases memorable en contra de Miguel Noguera no leen ningún comentario que pase de las cuatro líneas.
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Dormiría mejor si supiera que TODOS los que han participado con sus cometarios son personas simples, sin estudios, pero me da que no es así, lo cual es aún más preocupante.
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Ojalá, ojalá Miguel Noguera se lea todo esto. LO BA HA FLIPAR K NO? XD

Señor/a Otro Mónguer Más:
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Nos gustaría ponernos en contacto con Vd, estamos realizando un estudio sobre la carencia de estudios en los hijos de las famílias disociativas y su relación con el posterior atrofiamiento cerebral del español medio.
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Le dejaremos ver Tele 5 en la Clínica, no se preocupe por ello. Gracias.

El requisito sine qua non para reírse con las "ideas" de Noguera, es intentar pillar la "idea" de este tío. Por mi parte no sólo dudo que esas grandes multitudes de analfabetos secundarios consumidores, en este caso, de espectáculos, lleguen jamás a hacerlo, sino que me alegra que así sea, pues es, justamente, la relación que esta gente tiene con la realidad o, más exactamente, con la realidad del lenguaje, la que constituye una de las principales materias primas de los Ultrashows que hace este tío. Ojo que muchos de los detractores - sobre todo los que tienen una cierta escolaridad formal- igual se plantan ante una obra de Tàpies o de Jackson Pollock y sueltan algo así como "muy interesante el principio de composición, la verdad." ¿El Ulysses? "Una de las obras cumbres de la literatura universal" ¿Schönberg? "Descubrió nuevas tonalidades".Pues bien todas esas frases, todos esos ruidos que las masas consumidoras con formación "rollo ESO" (Noguera dixit) emiten por repercusión de otros ruidos, que han percibido a través de la cadena de la publicidad y de los medios de divulgación, tal que El Páis, Noguera los procesa y los remite, reduce o eleva - como gustéis - a su esencia: la nada absoluta. Y lo hace empezando por su propio "producto": "Ideas" : la culminación del desarrollo del espíritu universal que arranca del ser y pasa por el concepto, Noguera nos la sirve en forma de "leche de polla para matar dinosaurios". Claro, para reírse con eso hay que haber tenido almacenada una cierta tensión, una carga energética originada, a su vez, por una expectativa respecto a las ideas situada pelín más allá de la "idea comercial" o del "tengo una idea: vamos a tomar unas birras".

Muchos de los que aquí comentan se parecen peligrosamente al personaje que interlocuciona con Miguel Noguera en el minuto 25:30 del vídeo.

¿Y CUANTO COBRA? PORQUE SEGURO QUE ADEMAS COBRA UN PASTON POR ACER ESO QUE ESO LO HAGO YO MEJOR SI ME PONGO MEDIA ORA A PENSAR IDEAS QUE FIJO QUE ME SALEN MEJORES.

MIRA: LA IDEA DE QUE UN HOMBRE SE COME UN PESCAO Y SE CLAVA UNA ESPINA Y VA AL MEDICO Y CUANDO S EVA LE DICE CHAO PESCAO

ADEMAS YO LO AGO SIN ESCRIVIR PALABROTAS NI NADA

El humor de Noguera se basa en tres recursos clásicos en la mayoría de sus "ideas": la inversión de roles, la desubicación y dar un paso más allá, rizar el rizo. Son algunos recrusos fundamentales en el humor. Así rompe la normalidad y aplica la transgresión, el surrealismo. Conste que me encanta, me parece genial, pero lo digo sobre todo por eso del post-humor, que me parece una chorrada de etiqueta. Claro que hay que saber hacerlo, hacerlo bien, y este hombre lo hace, tiene buenas ideas y mejores desarrollos. Lo que le caracteriza es su estilo personal y fresco, pero es humor sin post-. Gran humor, eso sí.

"Ojalá llenara yo teatros de gente para verme actuar. Nosotros los profesionales no podemos ser así... Para mi, chapó por este tío."
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Nosotros los profesionales no podemos ser así - Nosotros los profesionales no podemos ser así - Nosotros los profesionales no podemos ser así.
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PERO-QUÉ-ESTÁS-DICIENDO-SER-INFRAMENTAL?

" Uno no puede salir al Club de la Comedia y saltar con cargas políticas de fondo a lo Bill Hicks, no en España."

Lo que hay que oir...

" ...si no te gusta Manel parece que te tiene que gustar Shakira o Bustamante"

Pues perdone Vd. pero el 99,99% de ESPAÑÑÑÑA es eso: o Manel o Shakira, a cual peor, tanto musicalmente como a nivel de la soberana brasa que te da el/la fan de cada uno de ellos. O eso o eres heavy (si lo prefiere, donde dice "heavy" inserte la moda aborregadora que más le apetezca).

Luego está la gente que folla menos de veinte, treinta veces al año, sí, pero a ver, hasta la Democracia debe marcarse unos límites, hay colectivos que no merecen tener voz ni voto, por supuesto.

espero que miguel tenga la paciencia de leer todos estos comentarios, le estáis ofreciendo una delicatessen de la condición humana.
solo quiere trabajar y pagar su seguridad social muchachos, no preocuparse que no pasa nada.
Jordi demuestra que tiene un gran concepto de la amistad y eso le honra, aparte de ser el mejor críptico de cine de este pais
menos rencor y a darse un abrazo muchachada

Pongamos que, efectivamente, un grupo de individuos, llamémosles gafapastas, deciden, después de mucho debatir, encumbrar a un tipo conscientes de que el resto del mundo no va a encontrarlo gracioso. Pongamos que ellos deciden reírse con él. Pongamos que un crítico decide compararlo con Ferrán Adriá. O con Jesucristo. Pongamos que estos gafapastas deciden tener orgasmos mientras escuchan o ven a este tipo que el resto del mundo encuentra poco gracioso.

La pregunta que sobrevuela mi cabeza es muy sencilla. Y me encantaría que alguien me la respondiese (Eso si es que puede).

¿QUÉ MÁS OS DA?

Y cien.

Relacionar la INFAMIA que musicalmente representan Manel con Miguel Noguera es como relacionar a un mequetrefe con once guionistas detrás (Andreu Buenafuente, pongamos por caso) con un humorista brillante como Ricky Gervais. Hartito me teneis con los tópicos catalanes de gafapastismo, etc. Venid a BCN y vereis que no todos somos fans de Jordi Labanda. Au.

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