Música, noticia

01 oct 2011

Los Nikis aparecen en directo por primera vez en veinte años

El mítico grupo de Algete tocó ayer, viernes 30 de septiembre, en la Sala Heineken, como telonero de Airbag en un concierto sorpresa.

Aunque quizás sorpresa no sea la palabra exacta. En los últimos días Internet era un hervidero de rumores. Tanto la banda principal, el trío malagueño de punk-pop Airbag que presentaba su nuevo disco, como el locutor de Radio 3, Julio Ruiz, habían ido soltando pistas. El rumor se había extendido tanto que las entradas estaban agotadas y Joaquín, bajista del grupo, había jugado al despiste, publicando en su muro de Facebook que estaba de viaje en Boston y no volvía a España hasta el martes.

Pero al final se produjo la aparición de Los Ramones de Algete, uno de los grupos míticos de La Movida. Era la primera vez que Joaquín (bajo), Emilio (voz) y Arturo, (guitarra) con Johnny Canut a la batería subían juntos a un escenario en más de 20 años.

 

 

"Creo que no tocabamos en directo desde 1990, por lo que recuerdo". Incluso a Joaquín, bajista de Los Nikis, le cuesta precisar la última vez que Los Ramones de Algete se subieron juntos a un escenario. "Pero no volvemos ni nada ¿eh? Simplemente como hemos colaborado en un tema del disco de Airbag  se nos había ocurrido salir a tocar El imperio contraataca, disfrazados como en el vídeo. Ya sabes, ese que rodamos en El Retiro vestidos de Felipe II y tal. Tres minutos, y el que estuviera meando se lo perdía. Pero eran muy caros de alquilar, como 150 euros cada uno o así, y al final fueron cinco canciones con la camiseta de Airbag".

Así fue, Los Nikis tocaron ayer en la Sala Heineken cinco canciones: Silvia Sobrini, El Imperio Contraataca, Salvaje Pasión, La Naranja no es Mecánica y Diez Años en Sing-Sing.

El grupo, considerado padre espiritual del punk-pop español, publicó su primer LP en 1986 y el segundo en1989. Después desaparecerían durante 10 años, para editar el tercero en 1998. Algunas de sus canciones han entrado ya en la categoría de clásicos indiscutibles del pop español, de esas que todo el mundo conoce. Siempre se han negado a volver a tocar en directo, rechazando ofertas millonarias. "Si, nos han ofrecido alguna vez volver a lo grande, en La Riviera, pero nos hemos negado. Quita, quita: sería patético vernos a nuestra edad de gira. Queremos mantener la integridad del recuerdo", afirmaba hoy por teléfono Joaquín, aun sorprendido por la respuesta del público, veinteañero en su mayoría. "El público de Airbag es la bomba, se saben las canciones de arriba a abajo. Aunque es verdad lo que dices. Alguno de nuestros temas han entrado en la categoría de popular, junto a Paquito el chocolatero y cosas de esas".

Hay 25 Comentarios

Yo por desgracia no pude estar en ese concierto ni siquiera me enteré, lo cierto es que si hubiese estado hubiera disfrutado como el chaval que un día fui y que me encantaban estos tios , hubiese llorado como un niño pues soy un fan incondicional . Gracias por existir

Felicidades Iñigo por plantar los vídeos.
A mí siempre me han hecho gracia estos tíos.
Niñatos parad ya con el rollo ese de que para ser punk hay que ser un costra... no tenéis ni puta idea¡¡¡

Hola, soy Nacho, tengo 43 años y sé escribir.
Además, soy de esos nostálgicos irredentos del "aller" al que esta "iniciatiba" le permitió, en primera fila, llorar de emoción y abrazarse a la pierna de Emilio como si así pudiera agarrar ese pasado y recordar lo que fue verles en Caminos o en Oh, Madrid.
Por cierto, el de Oh, en enero del 91 fue su último concierto (School's day out se llamó)... hasta el del otro día.
Y si hay que esperar otros 20 años, allí los esperaré, en primera fila.

SANTO DOMINGO NO ES ALGETE.

Los Nikis no son fachas.
Hay un tópic en su foro, donde los ignorantes entran a poner la frase "los nikis son..."

Los Nikis han colaborado como teloneros de Airbag (grupo que presentaba disco nuevo) porque el cantante se lo pidió a Los Nikis.

Mucha gente que por edad no pudimos ver a Los Nikis en directo por edad, aprovechamos la ocasión. ¿Qué hay de malo que te guste la música de hace 30 años?

Tremendo conciertazo que se cascaron. Para toda una generación que ya dábamos perdido algo semejante, verles en directo fue realmente un sueño cumplido. Muy grandes, Nikis. GRACIAS.

..descarao..punk-pop? jajajajajajaajaj...pop para fachas, dejalo ahi...y los nikis pijos de lo peor...fascistoides sin cerebro...que divertido todo,eh? y lo mas divertido de todo...escuchar a estos descerebrados con sus letras sinsentido...Y para colmo...miticos?? claro, como ya pasaron 20 anios y la memoria se ha nublado, ahora vuelven como los reyes del pop?? oye...que tampoco paso hace tanto, yo tengo 37 y parece que esta pesadilla de la movida madrilenia fue aller.

Creo que fue la idea perfecta, si hubiesen tocado en plan tequila, hubiesmos ido los que los vimos en los 80, hubiesemos flipado pero no hubiesemos votado como el publico de airbag, me parece una idea inicitiba excelente y aplaudo la dignidad de los nikis de no querer seguir con el rollo por que la broma se acabo y es mejor que te echen de menos a que te echen de mas...

Creo que fue la idea perfecta, si hubiesen tocado en plan tequila, hubiesmos ido los que los vimos en los 80, hubiesemos flipado pero no hubiesemos votado como el publico de airbag, me parece una idea inicitaba excelente y aplaudo la dignidad de los nikis de no querer seguir con el rollo por que la broma se acabo y es mejor que te echen de menos a que te echen de mas...

Osky, deberías saber de lo que estás hablando antes de abrir la boca. EL punkpop es un estilo dentro del punk al que pertenecen grandes grupos como los Buzzccks y que se caracteriza por melodías vocales más elaboradas que el punk-rock. Y que unos ignorantes, los fachas, no sepan de qué va el grupo no convierte al grupo en facha. La ignorancia, cuando habla por nosotros, nos deja como idiotas.

para poner estos videos, no pongas nada.

Pero a estas alturas sigue habiendo gente tan ignorante que cree que El Imperio Contraataca tiene alguna connotación fascistoide en vez de ganas de divertirse ochenteras? por favor. Sí, yo sí vi a los fachas levantar el brazo en bares de Madrid cantándola. Muchos años después -en la Eurocopa y el Mundial- la canción volvió a sonar en muchos bares en los descansos de los partidos de España. Y todo la interpretaba como lo que es, una broma divertida y de buen gusto.

Punk-pop???? este que dice. Que pasa que llevaban cresta y polo lacoste...jejeje. Yo lo unico que se, que este grupo les pone cachondos a todos los cerdos fachas.

Punk-pop???? este que dice. Que pasa que llevaban cresta y polo lacoste...jejeje. Yo lo unico que se, que este grupo les pone cachondos a todos los cerdos fachas.

Punk-pop???? este que dice. Que pasa que llevaban cresta y polo lacoste...jejeje. Yo lo unico que se, que este grupo les pone cachondos a todos los cerdos fachas.

Me lo he perdido. Un directo ya chavales.Que grandes!!!

Me lo he perdido. Un directo ya chavales.Que grandes!!!

Lo que pasa es que el fascio epañol es tan tonto que no acaban de pillar la ironía de "El Imperio Contraataca". Otros como tú, GCP, oyen campanas y las dan por buenas sin saber dónde tocan. Pufff.

Pero, ¿éstos pollos no eran fascistas?

te has dejado un disco, sacaron 3 LP:
marines a pleno sol (1986)
submarines a pleno sol (1987)
la hormigonera asesina (1989)
más un recopilatorio con sus singles para la compañía lollipop en el 88, y luego tras 10 años separados sacaron el disco "más de lo mismo" en 1998

Esta muy bien recordar a las viejas glorias, pero me parece fatal que se ignore a Airbag en una noticia sobre la presentacion de su nuevo disco. Si son buenisimos!

Me da en el píloro que el autor de la crónica todavía no había nacido en 1986: se nos llena la boca de "movida madrileña". Y mira que me molan los Nikis.

Me da en el píloro que el autor de la crónica todavía no había nacido en 1986: se nos llena la boca de "movida madrileña". Y mira que me molan los Nikis.

Me da en el píloro que el autor de la crónica todavía no había nacido en 1986: se nos llena la boca de "movida madrileña". Y mira que me molan los Nikis.

Que Grandes!!!! Un conciertito nos basta chavales, animaos...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Buscar

enero 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Las listas de 2011

Un panel de más de 20 expertos selecciona la música más destacada del año.

Cómo se hizo »

Canciones Internacionales 2011

Canciones Nacionales 2011

Discos Internacionales 2011

Discos Nacionales 2011

Número 1

Descarga

Momento nostalgia. Aquí está nuestro primer número en papel: publicado en octubre de 1993 Descargar PDF (28Mb)

Ver todos los números »

Concursos

El Pais

EDICIONES EL PAIS, S.L. Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal