Buscar

enero 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Las listas de 2011

Un panel de más de 20 expertos selecciona la música más destacada del año.

Cómo se hizo »

Canciones Internacionales 2011

Canciones Nacionales 2011

Discos Internacionales 2011

Discos Nacionales 2011

Número 1

Descarga

Momento nostalgia. Aquí está nuestro primer número en papel: publicado en octubre de 1993 Descargar PDF (28Mb)

Ver todos los números »

Concursos

/// Videojuegos e internet

más ocio, internet, tipografía

04 ene 2012

En defensa de Comic Sans

Xlarge_3487354e9189faf5bbf453bfcb51f41a

Si las tipografías fueran personas, Comic Sans sería ese tipo correcto, sencillo, garboso y jovial cuya personalidad está supeditada a caer bien a todo aquel que le mire. El inocente hasta rozar la frivolidad. El favorito de la gente que no se quiere complicar la vida. Un tipo, por tanto, profundamente desagradable.

Comics Sans no es una persona, pero el odio que suscita tampoco es digno de una tipografía. El consenso en la fiesta en la que no hace más que aparecer sin invitación que es el diseño gráfico de los últimos 18 años es que se trata de una tipografía odiosa por su ubicuidad, irritantemente amable y, en definitiva, la elección que nadie haría si tuviera un mínimo de conocimiento de causa. En 1999, cuando ya se había convertido en la tipografía genérica de colegios, zoos, museos y gobiernos de medio mundo (en qué momento decidió usarse para carteles estilo "No pasar" es uno de los grandes enigmas de nuestro tiempo), una pareja de diseñadores gráficos de Illinois (Estados Unidos), Dave y Holly Crumbs, creó la mítica página web Ban Comic Sans (Prohiban Comic Sans) después de que uno de sus jefes les obligara a usarla para la exposición en un museo infantil.

Acertaron de pleno con el sentimiento. Desde entonces, estas letras sin serifa han sido objeto de incontables blogs preñados de odio hacia ella y de bromas de gigantes como Google.

Hasta ahora.

Seguir leyendo

música, internet, descargas.

Paste-Christmas-Sampler


La revista estadounidense Paste regala con su número de diciembre un sampler con 40 canciones navideñas interpretadas por otros tantos artistas. Entre ellos hay un gran número de desconocidos, pero también está parte de la élite de la música alternativa estadounidense como Josh T. Pearson, She & Him, Deer Tick, The Polyphonic Spree, Damien Jurado, Woods, Nicole Atkins, Shelby Linne o Scott Mathew.

Seguir leyendo

libros, internet

Coverstw530

La que prometía ser una red social con mensajes cortos (de no más de 140 caracteres) ha derivado en un fenómeno de masas cuya influencia interesa y provoca debate hasta en elecciones generales. No hay sector en el que el pajarito azul de Twitter no tenga algo que piar. Incluso en el viejo y olvidado papel (refugio de unos pocos nostálgicos) están aterrizando los frescos y agudos caracteres digitales. Estas son algunas de las novedades y antigüedades editoriales con ganas de hacerse un trending topic de ventas.

1. Twitterature (The World's Greatest Books Retold Through Twitter). Alexander Aciman y Emmet Rensin, dos alumnos de primer año de la universidad de Chicago, resumen las grandes obras de la literatura mundial en no más de 20 tuits. Así empieza, por ejemplo, Jane Eyre: "I Wish my parents had died impressively. Like Harry Potter; that kid's got one hell of an orphan story" (desearía que mis padres se hubieran muerto de un modo impresionante. Como en Harry Potter; ese chico sí que tiene una buena historia como huérfano). Una polémica con retranca que se sube al carro del fenómeno tuit.

2. Twittergrafía. Mario Tascón y Mar Abad analizan cómo escribe la gente en esta red social, una suerte de plaza pública en la que no se necesita más que un tuit desafortunado para caer en la peor de las humillaciones. Quizá con la intención de evitar convertirnos en un #bisbalfacts de la noche a la mañana ofrecen sugerencias para escribir adecuadamente. Esta fue la respuesta de Mar Abad al preguntarle por qué decidieron trasladar al papel un modo de escribir nativo digital: "Escribimos Twittergrafía en papel porque nos parecía interesante hacer una reflexión sobre todo lo que habíamos aprendido de Twitter en un libro. En la red social, bajo la etiqueta #Twittergrafía, seguimos hablando de nuevos usos del lenguaje, de sus formas artísticas y de historias relacionadas con Twitter".

3. Mundo Twitter. Una guía para comprender y dominar la plataforma que cambió la red. José Luis Orihuela es profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y autor (desde 2002) de eCuaderno. Él mismo explica sus intenciones en el prólogo: "Algo tiene Twitter cuando los que están fuera no saben cómo entrar y los que están dentro no saben cómo salir. Éste es un libro para ayudarles". Lo mismo sirve para entrar en el universo azul que para convertirse en un experto tuitero.

4. Twitter para dummies. Javier Guembe es el responsable del enésimo libro para dummies que llega al mercado hispano (en el inglés ya han lanzado el específico de marketing para twitter). Su objetivo es ayudar a conocer un poco mejor la herramienta a todo el mundo (así, en general). Los patosos tecnófobos y los tuitstars galácticos deberían encontrar algún punto de confluencia entre estas páginas. Además, hay una cuenta creada específicamente para dar continuidad digital a la obra: @twparadummies.

5. The World according to Twitter. El periodista David Pogue (columnista tecnológico del New York Times) consultó a su timeline (tiene más de medio millón de seguidores) sobre las materias más peregrinas. Breves ejemplos: ¿Cual es tu mayor arrepentimiento?, ¿Cual es tu historia con la numerología? o Invéntate un rumor de Internet que parezca lo suficientemente real como para creerlo. El resultado es una obra coral, ágil y llena de humor en la que no falta tiempo para asombrarse ante el fenómeno en el que la plataforma de microblogging ha derivado. Todos y cada uno de los tuiteros que dejan respuestas están debidamente acreditados al final de la obra.

Arte, ciencia

29 nov 2011

Viajes al otro mundo

LC3 2

En este caso, no se trata de releer a Lovecraft, sino de entrar en el (muy) particular universo del artista Jan Torpus. Estrella naciente de la Realidad Aumentada, este investigador suizo propone con lifeClipper3 la integración de nuestro entorno con su rico mundo imaginario.

El grupo de chavales con sus patinetes observa con mal disimulada curiosidad y ríe por lo bajini, con discreción suiza. Frente a ellos, un pobre periodista avanza vacilante, con los andares de un robot con varias copas de más. Nos encontramos en el Sankt Johann Park de Basilea, donde el confuso cronista está viviendo en carne propia la experiencia de lifeClipper3.

Seguir leyendo

Música, cine

23 nov 2011

Tócala otra vez, Strauss

Star-wars-episode-v-the-empire-strikes-back-key-art-onscreen-during-star-wars-in-concert

Un destacamento de la legión 501 acude al Auditorio Nacional en Madrid. Los mercenarios, conocidos como Vader´s Fist (el puño de Vader), son un grupo de fans/frikis que se disfrazan como soldados imperiales de La Guerra de las Galaxias. Se han puesto el uniforme para escuchar a la Orquesta Nacional (ONE) y muchos de ellos acuden por primera vez a una sala de conciertos de clásica; la ocasión lo requiere: el programa es un homenaje a John Williams, compositor de la reconocida, y reconocible, banda sonora de la película. “La música en el cine nace a principios del siglo XX. Antes el ambiente sonoro lo generaba o un tocadiscos o unos músicos tocando en vivo, improvisando según lo que veían en la pantalla. En ambos casos, el sonido era clásico”, explica Josep Pons, director de la OCNE.

Seguir leyendo

Internet

Olsenplanking530

Al principio de los tiempos Dios dijo "¡Planking!" y la gente comenzó a subir a Internet fotos de gente tumbada boca abajo en posición recta. La competición era salvaje. Pero al poco tiempo al hombre moderno ya le parecía demasiado mainstream, así que creó para sí nuevas y diversas modalidades en las que retratar su infinita estupidez: Owling, Batmaning o Stocking son algunas de las que ya se han aprobado. Las hermanas Olsen quieren incluir Hugging como categoría edulcorada y Panasonic ha decidido promocionar su nueva Lumix GF3 creando el movimiento Zipping. Pero, ¿Quien es quien en esta marabunta de gerundios en inglés?

Seguir leyendo

cine, star wars, la guerra de las galaxias

Sorran-drvol0
Por “muy muy lejana” que fuera aquella galaxia, lleva más de 30 años seduciendo nuestro planeta. Seis películas, decenas de videojuegos y libros, objetos de merchandising a go-go, series de televisión, una banda sonora celebérrima y un ejército de fans que acuden a todo mitin disfrazados de soldados de asalto o de Wookie dan fe del éxito de La guerra de las galaxias. En ese universo de naves espaciales y espadas láser, un desconocido dentista italiano ha sabido encontrar su sitio bajo el sol. O más bien, vistos los resultados, bajo los dos soles de Tatooine. Angelo Licata es el director de Dark Resurrection, filme amateur inspirado en el mundo de La guerra de las galaxias que ha arrasado en la Red.

Seguir leyendo

Videojuegos, reportaje

16 nov 2011

'World of Warcraft' te está buscando

Quanto è bello il mio shamano davanti al lich king

Más de 10 millones de hogares del planeta se trasladan (casi) cada día al mundo fantástico de Azeroth. Tantos son los usuarios de World of Warcraft (Wow), el MMORPG (videojuego de rol masivo online) más conocido del mundo y que, según acaba de anunciar su creadora, Blizzard, sacará una nueva expansión en 2012. Mists of Pandaria será el quinto capítulo de una saga que empezó en 2004. Te conectas a Internet, creas un alter-ego (elfos, humanos, orcos, enanos, etc. repartidos entre Alianza y Horda) y te despides del mundo real en pos de un universo digital donde todos los personajes son sin embargo caras e historias humanas. Como la de L. G., un joven de 25 años que desde hace cuatro esconde su identidad tras las del druida Svorkan, del chamán Welovespace y de los otros hijos de su teclado. 

Seguir leyendo

El Pais

EDICIONES EL PAIS, S.L. Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal