Buscar

enero 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Las listas de 2011

Un panel de más de 20 expertos selecciona la música más destacada del año.

Cómo se hizo »

Canciones Internacionales 2011

Canciones Nacionales 2011

Discos Internacionales 2011

Discos Nacionales 2011

Número 1

Descarga

Momento nostalgia. Aquí está nuestro primer número en papel: publicado en octubre de 1993 Descargar PDF (28Mb)

Ver todos los números »

Concursos

/// Rock

Críticas

30 dic 2011

Bosco Delrey

DISCOS_bosco-del-reyPOP/ROCK

Everybody wah

Mad Decent / Music As Usual (solo descarga digital) (2011)

***

Rafa Cervera


Diplo, descubridor de Bosco Delrey, lo definió como un “Elvis de cubo de la basura”, y así es un poco como suena este músico de Nueva Jersey, un tipo que homenajea las raíces del rock & roll y las reconcilia con la prehistoria de la electrónica y el tecnopop de andar por casa. Después de ver el vídeo de Wild one (tema no incluido en este álbum), maravilloso homenaje al legendario concierto de los Cramps en el Hospital Mental de Napa, es imposible no encariñarse con éste híbrido extraño, con corazón de rock & roll y mentalidad trash. Puede sonar como si a Arctic Monkeys los hubieran producido Silver Apples, como el Beck de Mellow Gold, como si Marc Bolan hubiese coincidido con Eddie Cochran en algún rincón del Paraíso. Y todo eso se refleja en un álbum ecléctico que juega las muchas posibilidades del rock & roll del siglo XX y el XXI. Glow go the bone es rock fantasmagórico y Expelled spelled expelled son The Righteous Brothers remezclados por Alan Vega. Cool out suena como lo hubiera hecho un impersonator de Elvis  al que le cuelan como acompañantes a un grupo de robots colgados con el drum & bass. Don Haps tiene todos los ingredientes básicos del rock & roll de los cincuenta pero los solos de guitarra son de sello afterpunk. Y en Afterlife, la fórmula se invierte con un tema pop electrónico marcado por un punteo de guitarra vintage. El pasado reinterpretado desde el presente y el presente encarado a sus raíces conforman los parámetros de la música de Delrey. En su primer álbum bullen muchas ideas, y si en el siguiente consigue ser más concreto, es posible que deje de ser el Elvis de cubo de basura y se transforme en algo menos menos anécdotico.

Ver todas las críticas »

Música, acusticos

Foto josé del río noms 4

FOTO: JOSÉ DEL RÍO MONS

Dos niñas juegan en la entrada del jardín Botánico. Son hermanas, gemelas de uniforme: gorro blanco con bufanda incorporada y sudadera de Nueva York. De repente se les acercan un grupo de desconocidos cargados con guitarras y cámaras de vídeo. Los neoyorquinos Nada surf se unen a la lista de nuestros Acústicos, aunque, por exigencias del guion, sus primeros acordes suenen más bien británicos: Enjoy the silence de Depeche Mode con dos guitarras y una caja.

 

Mira la versión en HD

Seguir leyendo

Música, arte

Errordesign_helmet

Hay carteles de grandes conciertos realmente aburridos. Y para el músico y diseñador Xavi Forné eso resulta muy deprimente. Sobre todo cuando opina que hay un buen número de ilustradores españoles capaces de hermanar talento propio y melodías ajenas. Por eso creó The Poster Collective, un colectivo en el que artistas del póster musical como él mismo pudieran demostrar su valía y presentar sus trabajos al mundo.

Seguir leyendo

Críticas

26 dic 2011

Litoral

DISCOS_LitoralPOP / ROCK

Incidents melòdics del món irracional

Limbo Starr (2011)

****

 Ramón Fernández Escobar

 

En tiempos en los que Manel abren brecha con su folk-pop en catalán, ya no se hace tan raro un disco de ese perfil cocinado en Madrid. Es el caso del estreno en largo de la banda que impulsan el valenciano Pau Roca, guitarra de La Habitación Roja, e Iván Cuevas, aquí cantante y letrista. Y aunque el aroma mediterráneo es inequívoco en Litoral, lo suyo se mira mucho más en Antònia Font que en patriarcas como Sisa y compañía. Por no hablar de las influencias anglosajonas. El delicioso arranque del disco, Micromanifest d’amor cubofuturista, con una trompeta que encandilaría a Arthur Lee si viviera, o la versión en francés del Fade into you de Mazzy Star lo corroboran. Sí, en francés: uno de los tres cortes en esa lengua, siempre con la voz de la belga Guillaine Goosse, componente que reside en Bruselas.

Seguir leyendo

Música, vídeo, esteno

Corizonas

Corizonas, el fruto de la unión de Los Coronas y Arizona Baby, editó en octubre su primer disco  The news Today y están inmersos en su primera gira.

Hoy presentan aquí el primer vídeo del álbum, que corresponde a Run to the river, un tema que ya interpretaron para los acústicos de Tentaciones. La realizadora es Paloma Zapata, murciana residente en Barcelona, autora de cortos como Soledad y de alrededor de 30 vídeos.

A un clic está el vídeo de Corizonas

Seguir leyendo

Críticas

15 dic 2011

My Brightest Diamond

DISCOS_My Brightest Diamond

 

 

POP / ROCK

All things will unwind

Asthmatic Kitty / Popstock! (2011)

***

Rafa Cervera

 

La señorita que aparece en la portada del disco como si fuera Meryl Streep ensayando un papel protagonista para un hipotético biopic de Kate Bush se llama Shara Worden. Es una cantautora norteamericana y también una multiinstrumentista que ha colaborado con tipos como Sufjan Stevens o The Decemberists. My Brightest Diamond es el nombre bajo el cual crea su propia música, que con All Things Unwind cumple ya tres álbumes. Como no podía ser de otro modo, su estilo tiene que ver con la libertad creativa de la ya citada Kate Bush o de Björk, con el folk alucinógeno de Cate Le Bon y las dulces transgresiones de St. Vincent. Las canciones de MBD rebosan referencias tan diversas como el folcore de los Apalaches, el pop de vanguardia y la ópera. Todo vestido como si fuera un cuento de hadas musical, gracias a los arreglos del septeto yMusic (Bon Iver y Rufus Wainwright también se han valido de sus delicadas orquestaciones) y a la voz de Worden, que canta como si acabara de salir de un musical basado en las obras completas de Carlos Castaneda. All Things Will Unwind está libre de convencionalismos y lleno de una música tan femenina como imprevisible. Be Brave, por ejemplo, está entre la ópera y el espectáculo de Broadway, y en I have never loved someone consigue que sepamos cómo sería una canción de una vieja película de Disney tocada por Nico. Puede que su álbum definitivo aún esté por llegar o puede que no llegue nunca, pero así y todo, la música de My Brightest Diamond tiene algo que la hace especial.

Ver todas las críticas »

 

Música, cine.

15 dic 2011

Confirmado: Elvis sigue vivo

Elvis-presley

El rey se fue en 1977, hace ahora 34 años, pero su sombra es más alargada que nunca. Para los amantes de las conspiraciones está en algún lugar desconocido tomándose unos vinos con Buddy Holly, Jimmy Hoffa, Michael Jackson y Bruce Lee. Para la mayoría murió de un ataque al corazón como consecuencia de sus excesos con todo tipo de sustancias dejando atrás una de las carreras más fascinantes de la historia de la música.

Pero en 2012, se supone que por la orfandad de ideas que asola Hollywood, hasta cuatro proyectos van a pelearse entre sí por llegar a las plateas y –lo más importante- hacer negocio con ello (evitando si fuera posible todo gasto excesivo, en aquello tan popular estos días de la “finanzas creativas”). La situación recuerda (por cuadruplicado) aquellos tiempos donde películas de meteoritos o volcanes o invasiones extraterrestres o escritores de leyenda pugnaban por hacerse un hueco casi simultáneamente en la cartelera. Aquello no acabó siendo ningún desastre y todos se llevaron su dinero a casa así que por qué no probar de nuevo.

Seguir leyendo

Críticas

13 dic 2011

The Black Keys

DISCOS_The Black KeysROCK

El Camino

Nonesuch / Warner (2011)

****

Rafa Cervera

 

A principios de año, The White Stripes, la pareja que recuperó las raíces del rock e hizo con ellas un gran ejercicio de arte pop, se separaron. Desde el instante en que se hizo público el comunicado, empezamos a preguntarnos si existe algún heredero digno de ocupar su trono. De momento no lo hay, pero gracias a The Black Keys existe un nuevo reino del rock & roll en el que poder empadronarse. Hace cuatro años que el dúo de Cleveland lanza señales inequívocas de que lo suyo no tiene nada que ver con el revivalismo porque sí. Las producciones de Danger Mouse (que vuelve a ocuparse de todos los temas en este séptimo álbum) les dieron el empujón hacia esa modernidad conceptual que separa el mero ejercicio vintage de la puesta al día de lo clásico. Y proyectos como Blackroc mostraron la versatilidad de un dúo que ahora se aleja ligeramente del blues rock que les ha hecho imprescindibles para diversificarse a través de un álbum arrollador. Su música les hace ser tan concisos como los ZZ Top de Tres hombres y tan irresistiblemente directos como el mejor Marc Bolan. Un rodillo eléctrico que comienza a rodar con el blues rock y los coros soul de Lonely Boy y que impide que nadie esté quieto hasta que la función termina. Y que hace imprescindibles acotaciones tales como que el glam que brota en los coros de Dead and gone, en el ritmo de Gold on the ceiling y en la guitarra de Run right back no lo han tenido los White Stripes en su vida. El ritmo funky de Sister y Stop Stop son los Stones bailongos del 78, mientras que Hell of a season es el rock hecho pop según en catecismo de los Clash. El Camino es una sucesión de canciones sin fisuras, potentes, pegadizas, festivas, que van directas al grano. 37 minutos que hacen del último disco de rock & roll del año uno de los mejores álbumes de 2011.

Ver todas las críticas »

El Pais

EDICIONES EL PAIS, S.L. Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal