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Las listas de 2011

Un panel de más de 20 expertos selecciona la música más destacada del año.

Cómo se hizo »

Canciones Internacionales 2011

Canciones Nacionales 2011

Discos Internacionales 2011

Discos Nacionales 2011

Número 1

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Momento nostalgia. Aquí está nuestro primer número en papel: publicado en octubre de 1993 Descargar PDF (28Mb)

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/// Listas

Música, Listas. Canciones internacionales I

Arte sin clasificar

Empezamos las listas repasando las 25 canciones internacionales más destacadas de 2011, según la votación de un panel de 23 personas a las que les pedimos que enviaran sus favoritas. En esta primera parte, en cuenta atrás, empezamos desde el puesto 25 y terminamos en el 11. Por la tarde, las diez primeras. (y la lista de spotify que las incluye todas).

 

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iNTRODUCCIÓN, LISTAS 2011

Lo mejor del 2011

(ILUSTRACIÓN: WENCESLAO LAMAS)

A partir de mañana miércoles, a las 9.00 am, se publicará en Tentaciones durante varios días las Listas de Tentaciones 2011. Serán cuatro rankings, a saber:  Las 25 Canciones Internacionales; Las 25 Canciones Nacionales;  Los 25 Discos Internacionales y Los 25 Discos Nacionales. Realizadas gracias a la colaboración de 23 melómanos de diferentes medios y ámbitos, cada una de estas clasificaciones estará dividida en dos, para darle más emoción al asunto...

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Cine, estrenos, listas

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Maniacos, profesionales con buena paga, asesinos en serie, terroristas, extraterrestres, máquinas de matar -con bendición gubernamental-, señores disfrazados de su madre, operarios con buena mano, virus de primera prensada… cuando se trata de liquidar humanos en nombre del séptimo arte cualquier condición es buena. Esta semana se estrena Asesinos de élite, una película donde Jason Statham (el nuevo rostro de la acción directa) encarna a un espía que para rescatar a su jefe (interpretado por Robert DeNiro) debe cargarse a unos cuantos infelices. Con esa excusa repasamos a algunos de los matarifes más singulares de la historia del cine. Puede que no sean los mejores o los más populares, pero tras ellos se rompió el molde.

  

10) Alien/Aliens/etc. Si los números no engañan más de 200 incautos han pasado por las garras de los xenomorfos de Alien. Aquel bicho que se definía como “una criatura cuya perfección estructural es solo comparable a su hostilidad” es el asesino perfecto hasta en el arte de morir matando: ácido como sangre, buena capacidad atlética, gran habilidad para el camuflaje y ferocidad tanto en ataque como en defensa. No es extraño que los gobiernos del futuro traten de averiguar si se les puede domesticar, aunque parece poco probable que se dejen.

 

9) La trilogía de Bourne. Después de pasarse un rato en el agua con un tiro en la espalda el buen Jason  Bourne (Matt Damon) sufrió un ataque de amnesia. Con la cabeza como un bombo pasó por Marsella para después recalar en Zurich dejando a unos cuantos contusionados por el camino. Eso sí, en cuanto cogió confianza no se le acercaba ni el tato. Cierto, en su haber apenas media docena de victimas pero la certeza de que a poco que se pusiera a ello no quedaría títere con cabeza. “Una máquina de matar de 15 millones de dólares” le definían, y a juzgar por los resultados valía cada céntimo.

 

8) Collateral. Un profesional del asunto, despiadado e implacable. Vincent (Tom Cruise) ni siquiera necesita apellido para ir causando estragos y tampoco le frenan las diferencias sociales: le da igual un ricachón en albornoz que un señor con problemas de liquidez. Maneja bien la pistola y las manos y le importan un pito los testigos, los escenarios del crimen y las apariencias, él va a lo suyo. Si estás en su lista lo mejor es hacer el testamento y esperar a que llegue, huir puede ser muy cansino además de frustrante: el hombre corre más que un guepardo.

 

7) El silencio de los corderos/Hannibal Lecter. Educado, culto, exquisito y caníbal. El doctor Hannibal Lecter (Anthony Hopkins) es poco amigo de las convenciones, no por nada puede comerse el hígado de un señor del censo con un buen chianti y quedarse tan ancho. Su apetito es cambiante, tan pronto le apetece un agente del FBI como un músico que desafina y sus métodos son los de un cocinero veterano. La agente Clarice Starling (primero Jodie Foster, después Juliane Moore) ya sabe como se las gasta su amiguete cuando le entra el hambre, por fortuna ella nunca ha estado en el menú.

 

6) Acorralado/Rambo/etc. Volvió de Vietnam y se encontró con que sus vecinos le insultaban y hasta los niños se metían con él, un soldado que lo había dado todo por su patria. Solo faltaba un sheriff con ganas de tocar los cataplines para desencadenar al monstruo, un hombre-bestia que es capaz el solito de acojonar a todo un pueblo (aunque se corta y solo deja algún malherido). En la segunda entrega el hombre ya no tiene tantas manías y en su pequeño tour en solitario por Vietnam asesina hasta a las palmeras, al igual que en la tercera y la cuarta donde mata cualquier cosa que camine o se arrastre. Rambo (Sylvester Stallone) es la máquina de matar perfecta, con dos como él se invade Irán, Corea del Norte o Siria.

 

5) Venganza. Cuando la hija de Bryan Mills (Liam Neeson) es secuestrada por unos albaneses afincados en París, al ex-agente secreto no le queda más remedio que trasladarse a la capital de Francia para hacer algunas gestiones. Mills tortura, interroga, golpea y mata sin distinción de edad, raza, sexo o religión y después de su paso por la capital gala hasta la Torre Eiffel necesita primeros auxilios. Su capacidad para infringir dolor y su –impecable- método de investigación (“si le doy suficientes tortas a éste seguro que me llevará hacía el siguiente”) le convierten en una herramienta mortal, como un Bourne desbocado y preguntón. En Francia aún siguen enterrando gente.

 

4) Psicosis/Psicosis 2/etc. Como en cualquier negocio la ubicación es importante, más que eso, es vital. Lo saben muy bien en el Motel Bates, un lugar desangelado, apartado de las rutas comerciales. El señor Bates (Anthony Perkins), que gestiona el local, tiene pocas visitas pero las que tiene (especialmente si son femeninas) reciben un tratamiento especial. No hay constancia de cuántas señoras/señoritas han visitado su spa pero entre él y su madre procuran que a ninguna le falte de nada. Lamentablemente el establecimiento cerró (aunque ha vuelto a abrir cuatro o cinco veces) y parece que los métodos de Norman han quedado un poco anticuados. Pobre hombre, con lo que había sido.

 

3) El samurai. Jef Costello (Alain Delon) es un profesional como la copa de un pino: piensa, planifica, ejecuta. Es rápido, seguro e infalible. Lamentablemente comete un pequeño error y a partir de ahí el castillo de cartas se desmorona tal y como acostumbra a pasar cuando alguien pretende acercarse demasiado a la perfección. Eso sí, Costello sigue siendo el criminal más elegante de la historia, si tiene que matarte alguien que lo haga él: ni siquiera mancha. Después de él los asesinos con gabardina nunca han sido lo mismo.

 

2) No es país para viejos. Lleva un peinado peligroso, tiene cara de no haber dormido en un mes, se viste como si se hubiera escapado de una película de Charles Bronson y además va por ahí acompañado de su mejor amiga: una bombona de aire comprimido. Si alguien andaba buscando un asesino atroz y poco amigo de los rodeos, éste es su hombre. Anton Chigurh (Javier Bardem) es la sublimación del nihilismo entendido como la formula perfecta para aumentar el índice de mortalidad. Por si acaso siempre lleva una moneda y si uno se encuentra con él puede que la lance al aire: eso son buenas noticias, la posibilidad de morir allí mismo queda reducida al 50 por ciento.

Peligro-Biologico_imagelarge

1) Es silencioso, invisible y mortal. Nunca falla, si catas sus vapores (o sus mordiscos) ya puedes ir encomendándote a las altas instancias (las celestiales, mayormente). Encima este asesino tiene seguidores, la gente los llama zombies o muertos vivientes o caminantes. Nunca se sabe quién lo empieza, ni si fue aquí o allí, pero el Apocalipsis de la carne es el más mortal de los depredadores. Directores como George Romero o Zach Snyder han jugado con él y han dejado algo claro: contra esa cosa que nos convierte en seres sedientos de sangre no hay antídoto, ni esperanza, ni futuro. Igualito que la economía.

Música, lista, firma invitada

11 nov 2011

Lista de la semana

Veronicafalls
(POR ÁNGEL-MANUEL YBÁÑEZ /SIMBENIA)
Guitarras de distorsiones simples y sucias, percusiones mínimas con el omnipresente ritmo del Be My Baby de The Ronettes, voces tímidas libres de pretenciosidad y melodías pop cargadas de sentimientos que rescatan la esencia de los cincuenta y sesenta. Durante todo este tiempo que el lo-fi de última generación lleva siendo tendencia ha logrado algunas metas impensables, como rejuvenecer los estándares del pop primigenio o realizar un lavado de cara de los sonidos más garajeros (atrás quedan los singles de portadas en blanco y negro y sonidos saturados hasta decir basta). La nueva baja fidelidad conserva la visceralidad del garage sureño pero aporta el color del surf pop y el calor de las baladas de baile de graduación.

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noticias, música, estudio

Madonna
El morbo del cantante, las aventuras promiscuas de un personaje y las descripciones de rollitos de una noche son, por este orden, los temas que más triunfan entre el público en el universo del pop-rock. Lo dice un sesudo estudio recientemente publicado por la State University de Nueva York en Albany. Sí, se confirma lo que todos pensábamos: no sólo funcionan las acciones de mercadotecnia como el famoso beso entre Madonna y Britney Spears (en la imagen de la agencia Reuters); la mayoría de las canciones en la cima de las listas de éxitos hablan de relaciones sexuales y no sólo eso, son las que más y mejor se venden. ¿Cuáles son vuestras favoritas?

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Música, estrellas, curiosidades

Tony-Bennettt-Lady-Gagay
Tony Bennett acaba de batir un record:
esta semana se ha convertido en la persona más anciana que ha conseguido el número uno en la lista de ventas de Estados Unidos. El arma de este crooner de 85 años es Duets II. Qué, por cierto, no es el único publicado recientemente. Haciendo memoria, resulta que en 1993, otro año de crisis, también arrasaban. Y la pregunta es: ¿Son los duetos el sonido de la crisis?

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Libros, músicos.

29 sep 2011

¿Escribes o compones?

CallahanEl recién publicado Cartas a Enma Bowlcut del cantautor estadounidense Bill Callahan (en la foto) confirma que las editoriales españolas están encantadas de editar obras de ficción escritas por músicos. Historias de sádicos vendedores a domicilio, folletines decimonónicos, personajes que adolecen de inhumanos trastornos digestivos o reescrituras de la Biblia son algunos de esos proyectos literarios. Repasamos aquí algunos títulos recientemente publicados firmados por gentes que, al menos en teoría, son más de escenario que de teclado.

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El Pais

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