Buscar

enero 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Las listas de 2011

Un panel de más de 20 expertos selecciona la música más destacada del año.

Cómo se hizo »

Canciones Internacionales 2011

Canciones Nacionales 2011

Discos Internacionales 2011

Discos Nacionales 2011

Número 1

Descarga

Momento nostalgia. Aquí está nuestro primer número en papel: publicado en octubre de 1993 Descargar PDF (28Mb)

Ver todos los números »

Concursos

/// Libros

Más ocio, libros

19 dic 2011

La era de la escritura (no) creativa

Kerouac

"La escritura lleva 50 años de retraso con respecto a la pintura", se lamentaba en 1959 el poeta y pintor estadounidense Brion Gysin. Igual se quedó corto. Él se refería a que desde el Impresionismo, la vanguardia había devenido en norma en la pintura, mientras que en la literatura la cosa había divergido en dos líneas paralelas: la experimentación por un lado y lo normal, lo probado, lo consagrado tanto en formas como en contenidos, por el otro. Pero el asunto tenía visos de ir más allá. Por poner un ejemplo práctico, ¿hace cuántos años se ve en los museos a pintores aficionados copiando la obra de los maestros, ya sea para vender una copia exacta del original como, en plan más abstracto, vender el proceso de penetrar en la mente de un genio fallecido hace años? Si un escritor hiciera exactamente esto, volver a escribir un clásico palabra por palabra, antes de causar un predecible infarto generalizado en la sede de la SGAE, ¿encontraría a quien venderle el texto?

Un chaval estadounidense llamado Simon Morris sí lo consiguió. Él prefirió ignorar el clásico consejo que se da en los talleres literarios (escribir una historia "en el estilo de" un autor famoso) y ofrecer un estudio mucho más genuino y completo de su autor de referencia: re-escribió En el camino (u On the road, como ha sobrevivido en la cultura popular) en un blog titulado Getting on Jack Kerouac's Head (Penetrando la mente de Jack Kerouac) a la razón de una página diaria, entre mayo de 2008 y marzo de 2009. Como en los blogs las entradas más recientes aparecen antes que las más viejas, el libro queda al revés: empieza por la última página y sigue así hasta llegar a la primera. Como un viaje del libro de las Revelaciones al Génesis. El texto, tal cual está en el blog, se imprimió y publicó en un libro el año pasado. Sin haber escrito ni una palabra original, Simon Morris se había convertido en autor.

No es el único. Otros súbitos autores de la reiteración comprenden a los que plasmaron una edición en papel del New York Times en un libro de 900 páginas; los que crean poemas con las palabras que encontraron en un directorio de centros comerciales; los que sacan mensajes de redes sociales y les asignan nombres de escritores muertos ("Mark Twain tiene una entrevista de trabajo mañana. Deseadme suerte!") en una especie de celebración de lo mundano que se actualiza solo y nunca termina; y el ya decano movimiento Flarf, que destila las búsquedas de Google más ridículas y ofensivas.

Estamos viviendo, en definitiva, en la era de la última tendencia de a poesía conceptual. La era de la escritura no creativa.

Seguir leyendo

libros, internet

Coverstw530

La que prometía ser una red social con mensajes cortos (de no más de 140 caracteres) ha derivado en un fenómeno de masas cuya influencia interesa y provoca debate hasta en elecciones generales. No hay sector en el que el pajarito azul de Twitter no tenga algo que piar. Incluso en el viejo y olvidado papel (refugio de unos pocos nostálgicos) están aterrizando los frescos y agudos caracteres digitales. Estas son algunas de las novedades y antigüedades editoriales con ganas de hacerse un trending topic de ventas.

1. Twitterature (The World's Greatest Books Retold Through Twitter). Alexander Aciman y Emmet Rensin, dos alumnos de primer año de la universidad de Chicago, resumen las grandes obras de la literatura mundial en no más de 20 tuits. Así empieza, por ejemplo, Jane Eyre: "I Wish my parents had died impressively. Like Harry Potter; that kid's got one hell of an orphan story" (desearía que mis padres se hubieran muerto de un modo impresionante. Como en Harry Potter; ese chico sí que tiene una buena historia como huérfano). Una polémica con retranca que se sube al carro del fenómeno tuit.

2. Twittergrafía. Mario Tascón y Mar Abad analizan cómo escribe la gente en esta red social, una suerte de plaza pública en la que no se necesita más que un tuit desafortunado para caer en la peor de las humillaciones. Quizá con la intención de evitar convertirnos en un #bisbalfacts de la noche a la mañana ofrecen sugerencias para escribir adecuadamente. Esta fue la respuesta de Mar Abad al preguntarle por qué decidieron trasladar al papel un modo de escribir nativo digital: "Escribimos Twittergrafía en papel porque nos parecía interesante hacer una reflexión sobre todo lo que habíamos aprendido de Twitter en un libro. En la red social, bajo la etiqueta #Twittergrafía, seguimos hablando de nuevos usos del lenguaje, de sus formas artísticas y de historias relacionadas con Twitter".

3. Mundo Twitter. Una guía para comprender y dominar la plataforma que cambió la red. José Luis Orihuela es profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y autor (desde 2002) de eCuaderno. Él mismo explica sus intenciones en el prólogo: "Algo tiene Twitter cuando los que están fuera no saben cómo entrar y los que están dentro no saben cómo salir. Éste es un libro para ayudarles". Lo mismo sirve para entrar en el universo azul que para convertirse en un experto tuitero.

4. Twitter para dummies. Javier Guembe es el responsable del enésimo libro para dummies que llega al mercado hispano (en el inglés ya han lanzado el específico de marketing para twitter). Su objetivo es ayudar a conocer un poco mejor la herramienta a todo el mundo (así, en general). Los patosos tecnófobos y los tuitstars galácticos deberían encontrar algún punto de confluencia entre estas páginas. Además, hay una cuenta creada específicamente para dar continuidad digital a la obra: @twparadummies.

5. The World according to Twitter. El periodista David Pogue (columnista tecnológico del New York Times) consultó a su timeline (tiene más de medio millón de seguidores) sobre las materias más peregrinas. Breves ejemplos: ¿Cual es tu mayor arrepentimiento?, ¿Cual es tu historia con la numerología? o Invéntate un rumor de Internet que parezca lo suficientemente real como para creerlo. El resultado es una obra coral, ágil y llena de humor en la que no falta tiempo para asombrarse ante el fenómeno en el que la plataforma de microblogging ha derivado. Todos y cada uno de los tuiteros que dejan respuestas están debidamente acreditados al final de la obra.

05 dic 2011

Desmontando a Harry (Crews)

Desmontando a Harry Crews(Ilustraciones originales de Wenceslao Lamas)

Hasta la reciente publicación de Cuerpo (Acuarela Libros / Antonio Machado, 2011), Harry Crews era un completo desconocido en nuestro país. “En cierto modo, todavía sigue siéndolo”, nos confiesa uno de sus responsables, Jesús Llorente, “pero llevamos meses trabajando para que eso cambie”. En el blog de Acuarela pueden leerse varios artículos y entrevistas que sirven de inmejorable carta de presentación para aquellos lectores que estén interesados en descubrirlo.

La tormentosa vida de Harry Crews ha sido utilizada en repetidas ocasiones como reclamo publicitario. “Era algo que nos preocupaba un poco antes de publicar el libro”, prosigue Llorente. “Teníamos miedo de que el público se hiciera un idea equivocada y que el personaje devorase al artista.” Y con razón, porque en muchos aspectos la vida del propio Crews podría confundirse con la de alguno de sus personajes. Su presencia intimidante y carácter pendenciero se traducen en una interminable lista de lesiones y cicatrices, la última de las cuales le llevó a la UCI hace un par de años“La ira me ha ayudado en muchos momentos de mi vida y tengo que confesar (…) que me volví un ser furioso. Un auténtico cabronazo”. A día de hoy, lejos de haberse aplacado, se esfuerza por ganarle la carrera al cáncer contra el que lleva luchando durante años. Lo justo, al menos, para poner punto final a su última novela.

 

"Hay algo bonito en una cicatriz. Una cicatriz significa que la herida ya no te duele, que se ha cerrado y sanado para siempre"

Seguir leyendo

Más ocio, libros, entrevista

22 nov 2011

Patrick DeWitt ya no es el nuevo Bukowski

PDWGra


El improbable western The Sisters Brothers ha permitido al canadiense Patrick DeWitt ingresar en la selecta liga de los escritores premiables. Su segunda novela ha conseguido además arrebatarle la incómoda y pegajosa etiqueta de "nuevo Bukowski" que le acarreó el sórdido realismo de barra de bar en su aclamado debut –Abluciones-.
Tras la revalida literaria, se estrena como guionista de Terri, drama à la Sundance protagonizado por John C. Reilly que se proyecta el próximo viernes en el Festival de Cine de Gijón.

Sus tres relatos son apenas coincidentes, salvo en su ubicación californiana y en la vocación catártica del humor (negro) de este autor con alma de outsider. La soledad con la que a duras penas lidian sus personajes también le persigue: “Vuelvo a ella sin darme cuenta, pero solo en mis relatos. Aunque hace tiempo que la dejé de lado, es una sensación que no es fácil de olvidar”, confiesa a Tentaciones.

Seguir leyendo

Libros, Fotografía, música

08 nov 2011

Françoise Hardy, la más bella del baile

F Hardy vestido Paco Rabanne Foto Jean-Marie Périer Cortesia Galerie Photo12

Françoise Hardy con un vestido de Paco Rabanne. Foto: Jean-Marie Périer. (Cortesía, Galeria Photo 12)

En 1962  la cámara  de Jean-Marie Périer  captaba por primera vez  el rostro de Françoise Hardy para la revista Salut les Copains, la publicación juvenil de la llamada música ye-yé que ha invadido el paisaje social. Casi cincuenta años después un libro, Françoise (Editions du Chêne) y una exposición a la Galerie Photo 12 de Paris que se podrá ver hasta el 3 de diciembre,  reúnen esta historia de confidencias y complicidades delante- y detrás-  de la cámara entre el fotógrafo y la cantante.

Seguir leyendo

Libros, noticias

12 oct 2011

Jarvis Cocker se pasa al mundo editorial

Jarvis_cocker_evasecor

La prestigiosa editorial británica Faber & Faber anunciaba hoy que Jarvis Cocker es su nuevo editor-at-large. Es un cargo equivalente a un comisariado artístico que ya ejerció Pete Townshend, guitarrista de The Who, en los años ochenta.

Seguir leyendo

Libros, entrevista

11 oct 2011

¿Es Viola di Grado la nueva Amélie Nothomb?

Foto Viola Di Grado - blue - cr+®dito Francesco Ruggeri

"No. Adoro a Amélie Nothomb pero no sigo ningún modelo literario", zanja vía mail Viola di Grado, la escritora siciliana de 23 años que acaba de publicar en España Setenta acrílico treinta lana (Alpha Decay). Pero lo cierto es que la salida de su libro en Italia ya hizo saltar las alarmas entre los medios literarios y de tendencias, que la vieron como la nueva dama de la literatura postadolescente. Y razones no faltaban. Como a la belga, Grado, ahora residente en Londres, admite su deuda con el orientalismo: "fundamentalmente me atrae el cine japonés, las estéticas tradicionales y el teatro. Y la filosofía china". Y como en la Biografía del hambre, la novela de Viola también toma como eje central el hambre y la anorexia, solo que en este caso la protagonista queda afectada por un extraño caso de "anorexia verbal".

 

Seguir leyendo

cómics, primavera árabe

01 oct 2011

Los lápices de la revuelta árabe

Tuni
© Chappatte in Le Temps (Geneva)

Un gorro negro de policía abandonado en un charco. Y una frase: “El miedo se disuelve, el régimen de Ben Ali está derrocado...casi”. Pocos trazos para dibujar la libertad. Así el tunecino Othman Selmi encerró en una viñeta la idea por la que miles de árabes luchan desde el pasado enero. Y que decenas de dibujantes están retratando en sus cómics, que florecen tras la Primavera Árabe.

Seguir leyendo

El Pais

EDICIONES EL PAIS, S.L. Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal