Buscar

enero 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Las listas de 2011

Un panel de más de 20 expertos selecciona la música más destacada del año.

Cómo se hizo »

Canciones Internacionales 2011

Canciones Nacionales 2011

Discos Internacionales 2011

Discos Nacionales 2011

Número 1

Descarga

Momento nostalgia. Aquí está nuestro primer número en papel: publicado en octubre de 1993 Descargar PDF (28Mb)

Ver todos los números »

Concursos

/// Informe

Cine, música, B.S.O., Informe

09 ene 2012

¡Ábrete de orejas! (II)

Ábrete de Orejas 2(Ilustración original de Wenceslao Lamas)

(La primera parte del informe está aquí)

En la actualidad existe toda una escena alrededor del denominado porno sound que da cabida a bandas tributo, recopilatorios de rarezas, remixes para las pistas de baile e incluso canales especializados de Internet que ofrecen la más variada programación en streaming las veinticuatro horas del día.

Sin ir más lejos, hace un par de años se estrenaba Lovelace: A Rock Opera, un homenaje a la felatriz de Garganta Profunda (Gerard Damiano, 1972) con libreto de Jeffery Bowman y musica de Anna Waronker y Charlotte Caffey. Recibida como la respuesta erótica y glam a Jesucristo Superstar o Godspell, la obra obtuvo un notable éxito de crítica y público pese a lo que sigue inédita en el mercado discográfico.

 

En el cine porno actual resulta de lo más habitual toparse con raperos y rockeros, tanto delante como detrás de las cámaras. Por norma general los músicos suelen prestar sus servicios al género de manera condescendiente y autoparódica, utilizándolo como una forma fácil de ganar dinero rápido y dar salida a sus sueños húmedos de estrellas en decadencia. Excepcionalmente podemos encontrarnos con auténticos artistas que se esfuerzan por ofrecer a la audiencia partituras lo suficientemente inteligentes y creativas como para estimular nuestros sentidos más allá de la entrepierna. Un funesto fenómeno por otra parte cada vez más extrapolable a las demás parcelas artísticas.

Seguir leyendo

Cine, Música, B.S.O. Informe

07 ene 2012

¡Ábrete de orejas! (I)

Ábrete de orejas (I)

(Ilustración original Wenceslao Lamas)

El 12 de junio de 1972 la portentosa garganta de Linda Lovelace inauguraba el porno chic, congregando en las colas de los cines X a celebridades de la talla de Martin Scorsese, Brian de Plama, Jack Nicholson, Truman Capote o Johnny Carson. En paralelo, algunos productores independiente se esforzaba por aportar a sus películas un trasfondo musical lo suficientemente seductor, combinando la sofisticación del jazz, las prestaciones vocales del soul y la pegada rítmica del funk con el exotismo del lounge y la calidez de ciertos ritmos latinos como la bossa o la salsa.

La revalorización de estas grabaciones en ciertos círculos especializados obedece a criterios nostalgicos. Aunque el encanto de los arreglos horteras y la library music resulta innegable, se echa de menos una visión más objetiva del fenómeno musical de las bandas sonoras pornográficas. Una percepción más especializada y rigurosa que nos ayude a separar –nunca mejor dicho– el grano de la paja.

 

Seguir leyendo

Música, Informe.

 

Wilson+saville

El 2 de diciembre de 1978, el periodista Paul Morley publicaba una nota en el semanario NME, a través de la cual se congratulaba de que un club de Manchester llamado The Factory ampliara sus actividades al convertirse en sello discográfico. Su primer lanzamiento, de inminente aparición cuando Morley escribió su artículo, era un doble e.p. cuyos surcos compartían cuatro artistas desconocidos. Dos de ellos eran grupos locales y se llamaban Durrutti Column y Joy Division. El disco, titulado Factory Sampler,  tenía como referencia el código FAC2 porque los responsables del sello, el diseñador Peter Saville, el actor Alan Erasmus y el presentador Tony Wilson, le otorgaron a uno de los posters que promocionaba el club el primer número del catálogo. De este modo, rindiendo homenaje a Warhol y su necesidad de convertir el arte en un proceso industrial, pero fascinados por las vanguardias artísticas que iluminaron a Europa en la primera mitad del siglo XX, nació Factory Records, la marca que cambió el concepto artístico y la estética de la música independiente.

Seguir leyendo

Cine, Informe, Director

01 nov 2011

El año de Spielberg

Steven_spielberg_-_ap_photo

Hace falta conocer un pequeño gran dato para entender por qué 2011 va a tener tanta resonancia en la sobrecargada carrera de Steven Spielberg: la gestionan dos agencias.

  Una, Creative Artists Agency, le lleva los proyectos cinematográficos y otra, William Morris Endeavor Entertainment, los televisivos. No es un dato relevante -es más bien común en Los Ángeles- pero sí es poderosamente metafórico. Primero porque se trata de las dos agencias más influyentes de Hollywood, las únicas que pueden abarcar el trabajo del director más taquillero de la historia (el total de sus recaudaciones, 3.800 millones de dólares, es superior al de los siguientes dos más taquilleros -Robert Zemeckis y James Cameron- juntos); de un nombre que se usa como sinónimo del éxito comercial desde hace más de 40 años; del poseedor de la octava fortuna más grande de Los Ángeles (se le calculan unos 3.200 millones de dólares en la cuenta corriente); de un hombre tan superlativamente popular que toda descripción resulta redundante.

Seguir leyendo

Música, electrónica, entrevista

Esplendor_Geometrico

 

 

 

"En los ochenta, un estudiante, un diseñador y un funcionario de prisiones montaron Esplendor Geométrico, el trío electrónico español más influyente en el mundo y más ignorado en este país". Así empezaba el texto que publicó en enero de 2009 César Estabiel en el suplemento EP3. Recuperamos aquel artículo en la vispera del concierto del grupo dentro de la programación de la Red Bull Music Academy.

Seguir leyendo

Tendencia, internet,

22 oct 2011

La repentina moda del policía moderno

Poli

SIn frivolidad no hay libertad. Partamos de esa base. Los jóvenes neoyorkinos andan sumidos, como los madrileños y buena parte del resto del mundo, en circunspectos debates sobre qué falla en nuestros sistemas económicos y políticos, dónde empieza y acaba nuestra libertad, y otras cuestiones de primer orden, sí. Pero eso no tiene por qué desmerecer la sana distracción de lo superfluo. En el parque Zuccotti, sin ir más lejos, donde andan acampados los del movimiento Ocupa Wall Street, ha nacido uno de los memes cibernéticos de esta semana. Se trata de un tipo misterioso, que viste con vaqueros pitillo, lleva una corbata fina estilo mod, y se arropa casi siempre con cárdigans. Tiene gafas sesenteras, de las que antes llevaban los empollones y ahora llevan los chicos cool. Es, en definitiva, un moderno. También es agente de policía.

Seguir leyendo

noticias, música, estudio

Madonna
El morbo del cantante, las aventuras promiscuas de un personaje y las descripciones de rollitos de una noche son, por este orden, los temas que más triunfan entre el público en el universo del pop-rock. Lo dice un sesudo estudio recientemente publicado por la State University de Nueva York en Albany. Sí, se confirma lo que todos pensábamos: no sólo funcionan las acciones de mercadotecnia como el famoso beso entre Madonna y Britney Spears (en la imagen de la agencia Reuters); la mayoría de las canciones en la cima de las listas de éxitos hablan de relaciones sexuales y no sólo eso, son las que más y mejor se venden. ¿Cuáles son vuestras favoritas?

Seguir leyendo

Informe, Firma, Nirvana.

03 oct 2011

El sueño de Nirvana

Nirvana
El periodista Rafa Cervera fue testigo en 1992 de la visita de Nirvana a Valencia.
Más tarde conoció también a Courtney Love. Coincidiendo con el vigésimo aniversario de Nevermind, la obra maestra de la banda de Seattle, escribe esta pieza sobre sus encuentros con el trío.

 

Seguir leyendo

El Pais

EDICIONES EL PAIS, S.L. Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal