Buscar

enero 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Las listas de 2011

Un panel de más de 20 expertos selecciona la música más destacada del año.

Cómo se hizo »

Canciones Internacionales 2011

Canciones Nacionales 2011

Discos Internacionales 2011

Discos Nacionales 2011

Número 1

Descarga

Momento nostalgia. Aquí está nuestro primer número en papel: publicado en octubre de 1993 Descargar PDF (28Mb)

Ver todos los números »

Concursos

/// Hip-hop

Críticas

16 ene 2012

Snoop Dogg & Wiz Khalifa

DISCOS_Snoop'HIP-HOP'

Mac and Devin go to high school

Atlantic (2011)

**1/2

David Broc

 

Dios los cría y ellos se juntan. A los raperos Snoop Dogg y Wiz Khalifa les separan muchas cosas —edad, lugar de procedencia, trayectoria, reconocimiento, éxito…—, pero les une un amor desmedido, incontrolable y casi patológico por la marihuana. Y es por ello que, con buen criterio, el cineasta Dylan C. Brown decidió juntarles para protagonizar la delirante comedia de instituto High school, filme todavía pendiente de estreno en Estados Unidos en el que ambos aspiran a graduarse entre grandes humaredas narcóticas, porros del tamaño de una baguette, risa tonta crónica y alucinaciones reconfortantes. No sabemos cómo será la película, pero sí podemos hacernos una idea aproximada de cómo fue el rodaje.

Seguir leyendo

Críticas

12 ene 2012

Rafael Lechowski

DISSCO_LECHOW'HIP-HOP'

Donde duele inspira (2007-2011)

Radiation (2011)

****1/2

Jaume R. Salas

 

Hace casi una década, en las páginas del Tentaciones, apostamos por una serie de talentos precoces. En la lista había un tal Juan José Ballesta como actor y en el apartado musical nombres como Flowklorikos, un dúo zaragozano en el punto de mira gracias a un álbum impropio de su edad llamado Zerdos y diamantes. Como grupo tuvieron un andar errático, pero Rafael Lechowski, su Mc y estandarte, sigue desde entonces con paso muy firme.

Seguir leyendo

Críticas

04 ene 2012

Yelawolf

DISCOS_Yellawolf'HIP HOP'

Radioactive

Shady Records

**1/2

David Broc

 

Desde el momento en que se supo que Eminem ponía dinero de su bolsillo para lanzar el nuevo disco de Yelawolf, uno de los raperos blancos con más proyección comercial y mediática de la zona sur de los Estados Unidos, era lícito pensar que Radioactive, su debut para una multinacional después de un primer álbum autoeditado con el que empezó a armar ruido en la escena, transitaría por caminos más decididamente pop de lo que en su propuesta era habitual. La duda se centraba en saber si el MC de Alabama sabría cómo materializar ese giro hacia posiciones más digeribles y asequibles para el gran público sin traicionar las señas de identidad de su propio sonido e idiosincrasia. En este sentido, si uno escucha Made in the USA, Animal, Write your name, Radio o The last song, intentos poco disimulados de edulcorar su discurso con coros femeninos, pianos efectistas y un sonido limpio, queda claro que no, y que en este contexto se acentúa mucho más su papel de simple sucedáneo de Slim Shady en detrimento de una personalidad interesante que aquí solo sale a flote de forma intermitente.

Seguir leyendo

Música, crónica

530the-roots-undun
Eruditos del jazz y otros puretas. Grupos multi-raciales de adolescentes arrastrando sus pantalones. Brokers de Wall Street con las corbatas desanudadas. Treintañeras con vestidos apretados procedentes del Bronx. Varones judíos con kipás en su cabeza junto a hipsters de Williamsburgh. Todos ellos, juntos y revueltos el pasado miércoles en un club de Nueva York para ver a The Roots una banda de hip hop presentar su nuevo álbum 'Undun'. Pocos pueden alardear de ello.
Sus argumentos musicales 20 años después de su debút discográfico son irrefutables. Y aumentan. Chuck D, de Public Enemy, lo tiene clarísimo: "Undun, de The Roots, será el Sgt Pepper´s de los discos de Hip hop", decía en su Twitter el 24 de noviembre. 

Pero además han sido especialmente hábiles a la hora de buscar a un publico más amplio. Su movimiento más mediático ser, desde 2009, la banda del programa televisivo Late Night with Jimmy Fallon. De lunes a viernes, en prime-time y en abierto para todos los hogares estadounidenses. Aunque eso ha estado en el aire desde que, la noche del 21 noviembre, recibieron a una de las invitadas, la congresista republicana Michele Bachman, de una manera... peculiar.

 

Seguir leyendo

Críticas

08 dic 2011

Falsalarma

DISCOS_Falsalarma

 

HIP HOP

Dramática

BOA (2011)

**1/2

David Broc

 

 

Hijo directo de la crisis y de sus consecuencias sociales, políticas y económicas, Dramática es un intento desigual de radiografiar la situación de tensión, enfrentamiento y desesperanza que vivimos en estos momentos. Excesivamente largo, más de setenta minutos es una barbaridad en los tiempos que corren, el retorno de Falsalarma, tres años después de Ley de vida, nos muestra a un grupo que ha agudizado el sentido crítico y, casi como consecuencia de ello, ha optado por recrudecer su lírica y extremar sus imágenes poéticas. Y en ese sentido, canciones como Maldito papel, una pulla anticapitalista de manual, o Ahí fuera, predecible vuelta de tuerca antisistema, ponen de manifiesto que cuanto más catastrofistas, contundentes y comprometidas quieren ser sus rimas más cerca se sitúan del cliché y los lugares comunes. De hecho, sus intentos de describir la realidad encuentran mejor acomodo y respuesta cuando sus textos proponen parábolas más elaboradas para describir la actualidad —un circo caótico, en el tema titular— o cuando plantean dudas existenciales e incluso autocrítica —Prejuicios, por ejemplo—, aunque suponen excepciones dentro de un recorrido demasiado prosaico en el que se echa en falta algo más de sutileza e imaginación. Y así, aunque el álbum tiene empaque y ambición, también en su vertiente sonora, con un amplio abanico de productores nacionales e internacionales que aportan eclecticismo y variedad de registros musicales a su propuesta, la sensación final es que Dramática funciona mejor como regreso a la palestra del grupo que como banda sonora de nuestro convulso presente.          

Ver todas las críticas »

 

25 nov 2011

Torae

DISCOS_Torae'HIP HOP'

For the record

Internal Affairs (2011)

****
David Broc

 

El rapero de Brooklyn Torae ha convertido su último disco en una excusa perfecta para cumplir un sueño compartido con muchos aficionados nostálgicos del hip hop de los noventa: juntar en un mismo disco a productores de leyenda como DJ Premier, Pete Rock, Large Professor o Diamond D con algunos de sus discípulos más fieles y aventajados, entre ellos Marco Polo, 9th Wonder, Khrysis o Nottz. Una suerte de Dream Team integrado por los nombres más importantes de la esfera independiente de los últimos veinte años cuya principal misión estriba en acompañar al MC con un muro de sonido duro y afilado con denominación de origen neoyorquina.

Seguir leyendo

Críticas

24 nov 2011

Drake

DISCOS_Drake'HIP HOP'

Take care

Young Money-Universal (2011)

****1/2

David Broc

 

Para los que piensan que no es viable ni posible activar una revolución en la música comercial y popular desde dentro, desde lo más alto, el nuevo álbum del rapero, cantante y actor canadiense Drake es una seria y formidable pista para replantearse dogmas de fe. Take care ha vendido 725.000 copias en su primera semana de vida y se trata de uno de los lanzamientos más esperados y publicitados de 2011, pero eso no impide que su constitución y ejecución presenten suficientes elementos de choque y ruptura como para considerarlo uno de los discos de hip hop y R&B más atrevidos e iconoclastas del año, tanto en su apuesta sonora como en el contenido lírico. La producción, que corre casi toda a cargo de Noah 40 Shebib, íntimo amigo y colaborador del artista, es un ejemplar y exultante manual de asimilación y adaptación de influencias —soul, dubstep, R&B, pop urbano— que orquesta una versión más sombría, emocional y melancólica de la música negra actual, que tiende hacia un sonido más bailable y eufórico, y nos permite descubrir un cruce imposible entre Sade, Kanye West, James Blake, Burial, The XX y The Weeknd, este último referente indispensable en la evolución hacia territorios más austeros y oscuros de su compatriota.

Seguir leyendo

Críticas

15 nov 2011

Murs

DISCOS_Murs'HIP HOP'

Love and rockets Vol. 1: The transformation

DD172 (2011)

***1/2

David Broc

 

Seguir leyendo

El Pais

EDICIONES EL PAIS, S.L. Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal