Buscar

enero 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Las listas de 2011

Un panel de más de 20 expertos selecciona la música más destacada del año.

Cómo se hizo »

Canciones Internacionales 2011

Canciones Nacionales 2011

Discos Internacionales 2011

Discos Nacionales 2011

Número 1

Descarga

Momento nostalgia. Aquí está nuestro primer número en papel: publicado en octubre de 1993 Descargar PDF (28Mb)

Ver todos los números »

Concursos

/// Festivales

cine, festival, Gijón

23 nov 2011

Política, adolescencia, muerte... Gijón es así

216246_192323714144924_192322657478363_494659_3109335_n
Otra jornada más del festival de Gijón y otra demostración del eclecticismo de un certamen, que puede ir desde un surrealista documental musical a lo último de Todd Solondz, desde otra pirueta de Bruno Dumond (director que vive sempiternamente en el alambre) a un thriller argentino, El estudiante (en la foto), con ganas de llegar a todo el público. Y sin olvidar el último León de Oro de Venecia, Fausto, de Alexandr Sokúrov, que no ha dejado indiferente a nadie. Corrillos a las salidas de sus sesiones, comentarios subidos de tono... Un sokurov siempre anima un debate cinéfilo.

Seguir leyendo

Ruben Östlund, Play, L'apollonide, Bertrand Bonello

20 nov 2011

Gijón: mis terrores cotidianos

Gijon

Día ajetreado ayer en Gijón con un buen número de citas cinéfilas y resultados desiguales. Para empezar la mañana se proyectó Play, un aterrador retrato de la sociedad sueca (extrapolable a cualquier otra) con base en la crónica de sucesos: una serie de niños de 12 a 14 años se dedicaron entre 2006 y 2008 a robar a otros niños. La cosa se repitió más de 60 veces hasta que la policía de Goteborg tumbó el entramado. Estos atracos, sin rastro de violencia física, y sustentados en la presión psíquica sobre la víctima le sirven al director Ruben Östlund (en la foto) para trazar un relato tensado como la cuerda de un piano donde toda la intimidación se dirime en terrenos poco habituales, más relacionados con la cultura del miedo y sus consecuencias que con la agresión pura y dura. Play no abusa de estos elementos y en cierto modo se limita a la observación de un hecho que escandalizó a los suecos hace poco menos de tres años sin tratar de pontificar o sacar conclusiones. Posiblemente ahí resida la auténtica fuerza del relato: la certeza de que estamos cerca –demasiado cerca- del caos y de que éste empieza por el eslabón más débil, el que integran todos los que crecen en un mundo donde los valores habituales han sido sustituidos por la ley del más fuerte.

Seguir leyendo

Cine, Festival, crónica

19 nov 2011

Gran arranque del Festival de Gijón

2011_take_shelter_002

Primero, un poco de Pepe Colubi disparando con bala, después una breve presentación de ciclos y jurado. Y de ahí al lío: empezaba el Festival de Gijón (49 años ya a sus espaldas) con una de esas películas que no tienen medias tintas: o te seduce o te irrita.

Seguir leyendo

Stvincent_edit
St. Vincent es el nombre artístico de la cantante estadounidense Erin Clark (en la foto) y viene, junto a Fleet Foxes, Stephen Malkmus, Fleet Foxes, Superchunk, St. Vincent o Girls, al Primavera Club que se celebra desde el miércoles en Barcelona y Madrid. Además, las fotos de World Press Photo se instalan en el CCCB, Madrid se llena de cine con el festival Cinemad y la XXI Semana de Cine Experimental y en Gijón arranca su 49 Festival de Cine. Hay mucho más. Sigue leyendo.

Seguir leyendo

Música, Festivales, noticia

11 nov 2011

Björk confirmada para el Primavera Sound

 

Bjork_Biophilia_live_4

Björk, presentando su nuevo disco, Biophilia, en Manchester el 30 de junio.


Björk, Jeff Mangum, Yo La Tengo, Codeine, Neon Indian y Other Lives son los primeros artistas confirmados para el Primavera Sound y el Optimus Primavera Sound, la versión portuguesa del festival barcelonés, que se celebrará por primera vez en junio de 2012.

Seguir leyendo

 

 Cowboys_Junkies

El country atmosférico de Cowboy Junkies sonará en Madrid, Cartagena y Barcelona. Bigott empieza hoy en Barcelona la gira de presentación de The orinal soundtrack mientras J.D. McPherson ofrece ocho conciertos por toda España. Además, empiezan los festivales de cine L'Alternativa en Barcelona, Zinebi en Bilbao, Madridimagen en Madrid y Most en el Penedés. Sigue leyendo.

 

Seguir leyendo

Música, noticias

Manelfoto

Esta vez han ganado. El grupo catalán Manel ha obtenido hoy el premio Ojo Crítico, que el programa del mismo nombre de Radio Nacional concede anualmente. Y eso que, hace unos meses, después de la grabación de un directo para Canal Plus, estos cuatro chicos catalanes recordaban que su carrera empezó con una derrota. El dinero para grabar su primer trabajo, Els millors professors europeus, lo obtuvieron tras quedar segundos en un concurso de maquetas al que se apuntaron, en 2007. Lo ganó el grupo rock The Gruixut’s. “Tocaban muy bien. Lo nuestro en cambio sonaba mal”, asegura Guillem Gisbert, el cantante de la banda de Barcelona. “No tengo muy claro si desde entonces hemos mejorado”, se ríe Gisbert.

Seguir leyendo

Música, entrevista, exclusiva

25 oct 2011

¿Qué fue de Neneh Cherry?

 Cherrycor

Tras demasiados años sin noticias de su carrera musical, la sueca Neneh Cherry es considerada más como una leyenda del pop que como una artista en activo, aunque no sea del todo cierto. Aparte de dedicarse a su familia y a otra de sus pasiones, la cocina (tuvo su propio programa de televisión dedicado a esta disciplina), ha publicado dos discos con CirKus, el grupo de su marido, y realizado colaboraciones puntuales con otros artistas.

Mientras prepara un nuevo álbum, ha retomado su carrera en solitario con una ronda de conciertos. Esta semana vuelve a visitar Andalucía, donde vivió cuatro años. Actúa el viernes 28 en El Puerto de Santa María (Cádiz), dentro marco del festival Monkey Week.

La irrupción de Neneh Cherry a finales de los ochenta dejó boquiabierto al mundo ante su asombrosa imagen, su actitud osada y madura y la frescura de la mezcla de r’n’b, rap y dance de su inmortal debut, Raw like sushi.

 

El disco fue un éxito underground que trascendió a las listas de éxitos, unas mieles que no lograría volver a probar hasta 1996, con su menos excitante último álbum, Man, que incluía los superéxitos Woman y 7 seconds, junto a Youssou N’Dour.

 

Entre ambos, Homebrew la confirmó como la madrina del underground británico de principios de los 90, que acabaría englobándose en la etiqueta trip-hop. Si en su primer álbum colaboraban The Wild Bunch (más tarde Massive Attack), como evidencia el single Manchild, en su continuación Geoff Barrow dejó su firma de producción antes de su revelación como mitad de Portishead.

Durante un paseo de Neneh por las ruidosas calles de Londres transcurrió la siguiente conversación telefónica.

¿Qué has estado haciendo los últimos 15 años?

Uf… ¿Cuánto quieres que retroceda? He estado trabajando en el último año con un grupo que hace una especie de free jazz de vanguardia, The Thing. He colaborado en su álbum. Y también he hecho dos discos con CirKus, que es casi un proyecto familiar con mi hija y mi marido. Dimos muchos conciertos, dos de ellos en San Sebastián. Me apetecía dejar a un lado mi faceta de solista, apartarme del centro por un tiempo. Ahora estoy en plena composición de un nuevo disco.

Seguir leyendo

El Pais

EDICIONES EL PAIS, S.L. Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal