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Las listas de 2011

Un panel de más de 20 expertos selecciona la música más destacada del año.

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/// Estreno

Laura Pausini, disco, análisis, pop

19 nov 2011

¡Bienvenida, Laura!

Laura

Laura Pausini se ha montado una fiesta hippy para celebrar que después de dos años preparándose no ha perdido la habilidad para recuperar el corazón de esa adolescente que sigue llorando la marcha de Marco. Inédito es su nuevo trabajo y Bienvenido el single que nos ocupa.

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Cine, estrenos, listas

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Maniacos, profesionales con buena paga, asesinos en serie, terroristas, extraterrestres, máquinas de matar -con bendición gubernamental-, señores disfrazados de su madre, operarios con buena mano, virus de primera prensada… cuando se trata de liquidar humanos en nombre del séptimo arte cualquier condición es buena. Esta semana se estrena Asesinos de élite, una película donde Jason Statham (el nuevo rostro de la acción directa) encarna a un espía que para rescatar a su jefe (interpretado por Robert DeNiro) debe cargarse a unos cuantos infelices. Con esa excusa repasamos a algunos de los matarifes más singulares de la historia del cine. Puede que no sean los mejores o los más populares, pero tras ellos se rompió el molde.

  

10) Alien/Aliens/etc. Si los números no engañan más de 200 incautos han pasado por las garras de los xenomorfos de Alien. Aquel bicho que se definía como “una criatura cuya perfección estructural es solo comparable a su hostilidad” es el asesino perfecto hasta en el arte de morir matando: ácido como sangre, buena capacidad atlética, gran habilidad para el camuflaje y ferocidad tanto en ataque como en defensa. No es extraño que los gobiernos del futuro traten de averiguar si se les puede domesticar, aunque parece poco probable que se dejen.

 

9) La trilogía de Bourne. Después de pasarse un rato en el agua con un tiro en la espalda el buen Jason  Bourne (Matt Damon) sufrió un ataque de amnesia. Con la cabeza como un bombo pasó por Marsella para después recalar en Zurich dejando a unos cuantos contusionados por el camino. Eso sí, en cuanto cogió confianza no se le acercaba ni el tato. Cierto, en su haber apenas media docena de victimas pero la certeza de que a poco que se pusiera a ello no quedaría títere con cabeza. “Una máquina de matar de 15 millones de dólares” le definían, y a juzgar por los resultados valía cada céntimo.

 

8) Collateral. Un profesional del asunto, despiadado e implacable. Vincent (Tom Cruise) ni siquiera necesita apellido para ir causando estragos y tampoco le frenan las diferencias sociales: le da igual un ricachón en albornoz que un señor con problemas de liquidez. Maneja bien la pistola y las manos y le importan un pito los testigos, los escenarios del crimen y las apariencias, él va a lo suyo. Si estás en su lista lo mejor es hacer el testamento y esperar a que llegue, huir puede ser muy cansino además de frustrante: el hombre corre más que un guepardo.

 

7) El silencio de los corderos/Hannibal Lecter. Educado, culto, exquisito y caníbal. El doctor Hannibal Lecter (Anthony Hopkins) es poco amigo de las convenciones, no por nada puede comerse el hígado de un señor del censo con un buen chianti y quedarse tan ancho. Su apetito es cambiante, tan pronto le apetece un agente del FBI como un músico que desafina y sus métodos son los de un cocinero veterano. La agente Clarice Starling (primero Jodie Foster, después Juliane Moore) ya sabe como se las gasta su amiguete cuando le entra el hambre, por fortuna ella nunca ha estado en el menú.

 

6) Acorralado/Rambo/etc. Volvió de Vietnam y se encontró con que sus vecinos le insultaban y hasta los niños se metían con él, un soldado que lo había dado todo por su patria. Solo faltaba un sheriff con ganas de tocar los cataplines para desencadenar al monstruo, un hombre-bestia que es capaz el solito de acojonar a todo un pueblo (aunque se corta y solo deja algún malherido). En la segunda entrega el hombre ya no tiene tantas manías y en su pequeño tour en solitario por Vietnam asesina hasta a las palmeras, al igual que en la tercera y la cuarta donde mata cualquier cosa que camine o se arrastre. Rambo (Sylvester Stallone) es la máquina de matar perfecta, con dos como él se invade Irán, Corea del Norte o Siria.

 

5) Venganza. Cuando la hija de Bryan Mills (Liam Neeson) es secuestrada por unos albaneses afincados en París, al ex-agente secreto no le queda más remedio que trasladarse a la capital de Francia para hacer algunas gestiones. Mills tortura, interroga, golpea y mata sin distinción de edad, raza, sexo o religión y después de su paso por la capital gala hasta la Torre Eiffel necesita primeros auxilios. Su capacidad para infringir dolor y su –impecable- método de investigación (“si le doy suficientes tortas a éste seguro que me llevará hacía el siguiente”) le convierten en una herramienta mortal, como un Bourne desbocado y preguntón. En Francia aún siguen enterrando gente.

 

4) Psicosis/Psicosis 2/etc. Como en cualquier negocio la ubicación es importante, más que eso, es vital. Lo saben muy bien en el Motel Bates, un lugar desangelado, apartado de las rutas comerciales. El señor Bates (Anthony Perkins), que gestiona el local, tiene pocas visitas pero las que tiene (especialmente si son femeninas) reciben un tratamiento especial. No hay constancia de cuántas señoras/señoritas han visitado su spa pero entre él y su madre procuran que a ninguna le falte de nada. Lamentablemente el establecimiento cerró (aunque ha vuelto a abrir cuatro o cinco veces) y parece que los métodos de Norman han quedado un poco anticuados. Pobre hombre, con lo que había sido.

 

3) El samurai. Jef Costello (Alain Delon) es un profesional como la copa de un pino: piensa, planifica, ejecuta. Es rápido, seguro e infalible. Lamentablemente comete un pequeño error y a partir de ahí el castillo de cartas se desmorona tal y como acostumbra a pasar cuando alguien pretende acercarse demasiado a la perfección. Eso sí, Costello sigue siendo el criminal más elegante de la historia, si tiene que matarte alguien que lo haga él: ni siquiera mancha. Después de él los asesinos con gabardina nunca han sido lo mismo.

 

2) No es país para viejos. Lleva un peinado peligroso, tiene cara de no haber dormido en un mes, se viste como si se hubiera escapado de una película de Charles Bronson y además va por ahí acompañado de su mejor amiga: una bombona de aire comprimido. Si alguien andaba buscando un asesino atroz y poco amigo de los rodeos, éste es su hombre. Anton Chigurh (Javier Bardem) es la sublimación del nihilismo entendido como la formula perfecta para aumentar el índice de mortalidad. Por si acaso siempre lleva una moneda y si uno se encuentra con él puede que la lance al aire: eso son buenas noticias, la posibilidad de morir allí mismo queda reducida al 50 por ciento.

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1) Es silencioso, invisible y mortal. Nunca falla, si catas sus vapores (o sus mordiscos) ya puedes ir encomendándote a las altas instancias (las celestiales, mayormente). Encima este asesino tiene seguidores, la gente los llama zombies o muertos vivientes o caminantes. Nunca se sabe quién lo empieza, ni si fue aquí o allí, pero el Apocalipsis de la carne es el más mortal de los depredadores. Directores como George Romero o Zach Snyder han jugado con él y han dejado algo claro: contra esa cosa que nos convierte en seres sedientos de sangre no hay antídoto, ni esperanza, ni futuro. Igualito que la economía.

Cine, Literatura

17 nov 2011

Emmerich, de destruir el mundo a destruir a Shakespeare

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Roland Emmerich el director de Independence day o El día de mañana se enfrentaba después de 2012 al clásico vacío creativo de todo autor de cine de catastrofes: ¿Qué le quedaba por hacer? Ya había terminado con la humanidad por causa de una invasión extraterrestre, el cambio climático y una profecía maya.

Fácil, las películas históricas que defienden teorias polémicas. Su último estreno, Anonymous, (desde el viernes pasado en las pantallas españolas) asegura que Shakespeare no escribió las obras que se le atribuyen. Era un actor borracho y descarado y un ladrón del trabajo ajeno.

Por cierto, Anonymous respeta la realidad histórica tanto como 2012 la verosimilitud científica, más o menos. Su única intención con la cinta era la de plantear que Shakespeare no fue el autor de tal catálogo literario, todo lo demás que aparece en ella es puro entertainment.

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Música, vídeo, estreno

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Amados y odiados por igual, los catalanes Manos de Topo son uno de los grupos más peculiares del panorama español. Teatrales y escandalosos (no hay más que ver la foto de promoción que acompaña a este texto para darse cuenta de lo que les gusta llamar la atención) tienen en la reconocible voz llorona de Miguel Ángel Blanca su bandera. La semana pasada editaron su tercer disco, Escapar con el anticiclón. Hoy estrenamos en exclusiva el primer vídeo del disco, Tus siete diferencias, una espectacular producción artesanal, sufragada vía contribución de sus fans y dirigida por Kike Maíllo, que ha debutado hace nada en el mundo de los largometrajes con Eva.

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Música, vídeo, estreno.

ROSENDOvinge

El 29 de noviembre se publica Un caso sin resolver, una caja antológica de cuatro cedés y un dvd en la que  Christina Rosenvinge repasa gran parte de su carrera.  La recopilación va desde el famoso Chas y aparezco a tu lado de 1989, su época con Alex y Christina, hasta canciones de La joven Dolores, de febrero de 2011. 

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cine, estrenos, papa

08 nov 2011

Esos Papas de cine (a cuenta de 'Habemus Papam')

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El Santo Padre. Todo un papelón. Y no nos referimos a su labor aquí en la Tierra, sino a su traslación al cine, donde en un puñado de ocasiones hemos visto qué difícil es ser papa. Tan complejo que el pasado viernes se estrenó Habemus Papam, que podía haberse subtitulado Papa a la carrera: en la película de Nanni Moretti, el recién elegido Sumo Pontífice (Michel Piccoli) se larga por las calles de Roma huyendo de sus responsabilidades y de un psiquiatra (Moretti) que espera enderezar su conducta. Con el tráiler de este filme empezamos un repaso a los papas en el cine.

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Cine, estreno, entrevista

04 nov 2011

El verbo del hombre tranquilo

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Cortometrajista de prestigio, productor, director y guionista, considerado uno de los grandes valores de futuro del cine español, pero ante todo, un hombre tranquilo. Lo es en persona, por teléfono y -seguramente- hasta por mail. Eduardo Chapero-Jackson (1971, Madrid), un tipo campechano y de sonrisa furtiva, estrena hoy Verbo. "¿Nervioso? Pues no, supongo que llega un momento en que uno se da cuenta de que ha hecho lo que ha podido y lo demás son cosas que no puede controlar".

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El Pais

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