Buscar

enero 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Las listas de 2011

Un panel de más de 20 expertos selecciona la música más destacada del año.

Cómo se hizo »

Canciones Internacionales 2011

Canciones Nacionales 2011

Discos Internacionales 2011

Discos Nacionales 2011

Número 1

Descarga

Momento nostalgia. Aquí está nuestro primer número en papel: publicado en octubre de 1993 Descargar PDF (28Mb)

Ver todos los números »

Concursos

/// Crónica

Música, crónica

530the-roots-undun
Eruditos del jazz y otros puretas. Grupos multi-raciales de adolescentes arrastrando sus pantalones. Brokers de Wall Street con las corbatas desanudadas. Treintañeras con vestidos apretados procedentes del Bronx. Varones judíos con kipás en su cabeza junto a hipsters de Williamsburgh. Todos ellos, juntos y revueltos el pasado miércoles en un club de Nueva York para ver a The Roots una banda de hip hop presentar su nuevo álbum 'Undun'. Pocos pueden alardear de ello.
Sus argumentos musicales 20 años después de su debút discográfico son irrefutables. Y aumentan. Chuck D, de Public Enemy, lo tiene clarísimo: "Undun, de The Roots, será el Sgt Pepper´s de los discos de Hip hop", decía en su Twitter el 24 de noviembre. 

Pero además han sido especialmente hábiles a la hora de buscar a un publico más amplio. Su movimiento más mediático ser, desde 2009, la banda del programa televisivo Late Night with Jimmy Fallon. De lunes a viernes, en prime-time y en abierto para todos los hogares estadounidenses. Aunque eso ha estado en el aire desde que, la noche del 21 noviembre, recibieron a una de las invitadas, la congresista republicana Michele Bachman, de una manera... peculiar.

 

Seguir leyendo

Música, crónica

Bebe1
Fotografía: ALFREDO ARIAS

Hacía mucho tiempo que un disco español no despertaba tanta expectación. Es lógico, desde hace semanas se hablaba de él en los corrillos musicales madrileños. Hay quien lo describe como un álbum histórico, destinado a marcar un antes y un después. Y en un mundo como este, con la misma necesidad de guía que un taxista en el Sahara, Un pokito de rocanrol, de Bebe podía ser el GPS que marcase el camino.  A la espera del veredicto del público, la extraña presentación de ayer en Madrid fue el momento para tantear sin ánimo científico a prensa, disqueros y enteradillos en general.

“Es la cosa más freak que me habéis hecho en la puta vida”, dijo Bebe. La cita fue el martes 29 en la Sala Sol de Madrid donde la cantante de 33 años presentó ante la prensa su esperado y controvertido disco Un pokito de rocanrol tres meses antes de que se publique (sale el 7 de febrero) y, es cierto: tras hacer en directo cuatro canciones a Bebe le colocaron un micrófono para que diese una algo extraña rueda de prensa de la que se despidió con un “que os follen bien”. ¡Y fumando, como una campeona! “La mato”, bromeaban los dueños de la sala.

Seguir leyendo

Noelgallagher

Vaya por delante que Noel Gallagher tuvo una infancia dickensiana: hijo de irlandeses en el Manchester del declive industrial, maltratados todos por su padre, condenado con 13 años por un pequeño hurto, aprendiz autodidacta de guitarra cuando le castigaban sin salir. Sin embargo, a los veintitantos ya era una celebrity como solo se puede ser en Inglaterra: portada en la prensa amarilla y en la rosa, estrella del brit pop, batidor de récord de ventas en el país que ha dado los mejores discos. Durante la década y media que duró Oasis, Noel (cerebro y guitarra) y su hermano menor Liam (voz) competían por el cetro del rock global con Nirvana, por el del papel cuché con los Beckham y entre sí por hacer la declaración más provocadora para los tabloides. Saltaron chispas. Hace dos años, la enésima vez que Liam le amenazó con una guitarra blandida a modo de hacha, Noel rompió Oasis: "Hago un favor a los dos". Empecemos por ahí para explicar la guerra de los Gallagher, su temperamento, su arrogancia y su ambición, que les ha llevado a liderar una banda cada uno (Beady Eye la de Liam, High Flying Birds la de Noel) y a abrir sus respectivas giras europeas en el mismo escenario, La Riviera de Madrid, ante no más de 1.500 personas ("He organizado fiestas para más gente") con seis meses de distancia.

Noel ya no tiene 20 años, sino 44; ya no presume de canalla, sino de padrazo; dice que ahora compone con menos corsés y que puede viajar en metro sin que nadie le moleste. El Noel que vimos anoche es un tipo maduro y profesional, seguro de su bagaje, que saluda en un correcto castellano (es habitual en Ibiza), que regala una gran colección de canciones y que apenas hace guiños a una masa entregada de antemano. Si además no tiene reparos en tirar del repertorio de Oasis, que para eso lo escribió casi todo él, tenía ganado el peculiar duelo fraterno de antemano, casi sin despeinarse.

 

Seguir leyendo

cine, festival, gijón

The-woman-in-the-fifth_2
Últimos estertores del festival y últimas buenas películas. La 49ª edición del FICXixón llega esta noche a su fin y antes aún hay tiempo para ver dos películas interesantes, The forgiveness of blood y The woman in the fifth, de dos directores inteligentes, Joshua Marston y Pawel Pawlikowski, respectivamente; y para recuperar en las sesiones de filmes premiados lo mejor del festival.

Seguir leyendo

cine, festival, gijón

25 nov 2011

Ese niño gordo del instituto

Terri-Jacob-Wysocki-26-1-11-kc
Gijón va cerrando su sección oficial, con los últimos títulos, algunos bastantes irregulares. Eso sí, el jurado ya los ha visto todos y ha tomado su decisión. Hoy es día de pederastia con Michael y niños gordos gracias a Terri; lo que se llama un plan para el fin de semana, ¿no?

Seguir leyendo

cine, festival, gijón

24 nov 2011

Cuando el hombre encierra al hombre

Vol-special
Por coincidencias de calendario, hoy en Gijón estamos viendo la peor cara del ser humano, la que muestra cuando se convierte en un lobo contra el hombre. Dos películas sobre encierros ponen los pelos de punta y hacen pensar al espectador sobre la falta de humanidad de la humanidad. La primera es This is not a film, un día en la vida de Jafar Panahi, el cineasta iraní condenado por el régimen de su país a 20 años sin dirigir cine, sin escribir guiones y sin poder salir de Irán. La otra es Vuelo especial, el documental que ha enardecido a Suiza sobre los centros en los que internan a los inmigrantes que van a devolver en avión a su país de origen. Dolor, hipocresía, brutalidad... Dos filmes de visión obligatoria. Por cierto, hoy hasta tres películas españolas coinciden en diversas secciones en Gijón: Las olas, de Alberto Morais, Los muertos no se tocan, nene, de José Luis García Sánchez, y Arrugas, de Ignacio Ferreras, basada en el cómic de Paco Roca.

Seguir leyendo

cine, festival, Gijón

23 nov 2011

Política, adolescencia, muerte... Gijón es así

216246_192323714144924_192322657478363_494659_3109335_n
Otra jornada más del festival de Gijón y otra demostración del eclecticismo de un certamen, que puede ir desde un surrealista documental musical a lo último de Todd Solondz, desde otra pirueta de Bruno Dumond (director que vive sempiternamente en el alambre) a un thriller argentino, El estudiante (en la foto), con ganas de llegar a todo el público. Y sin olvidar el último León de Oro de Venecia, Fausto, de Alexandr Sokúrov, que no ha dejado indiferente a nadie. Corrillos a las salidas de sus sesiones, comentarios subidos de tono... Un sokurov siempre anima un debate cinéfilo.

Seguir leyendo

Cine, Festival, crónica

19 nov 2011

Gran arranque del Festival de Gijón

2011_take_shelter_002

Primero, un poco de Pepe Colubi disparando con bala, después una breve presentación de ciclos y jurado. Y de ahí al lío: empezaba el Festival de Gijón (49 años ya a sus espaldas) con una de esas películas que no tienen medias tintas: o te seduce o te irrita.

Seguir leyendo

El Pais

EDICIONES EL PAIS, S.L. Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal