/// Críticas discos

Grupo de Expertos Solynieve

DISCOS_GrupodeExpertosPOP ROCK

El eje de la Tierra

Discográfica El Ejército Rojo (2012)

****

Víctor Lenore

Con su primer álbum, Alegato meridional (2006), este supergrupo indie llegó tan alto (creativamente) que solo necesitan mantener el nivel para merecer cuatro estrellas. Su gran baza es un concepto bien digerido, basado en fundir con naturalidad la música sureña de Estados Unidos (digamos Gram Parsons) con la tradición flamenco-rock andaluza (digamos Veneno). Por supuesto, manejan muchas más influencias: ahí tenemos Blues chillando en un cubo, versión de Kevin Ayers, aquel talentoso hippie que desertó de Inglaterra para instalarse en un pequeño pueblo de Baleares.  Como saben sus seguidores, los Expertos proponen una reivindicación de la pausa, el sosiego y la calidez que tantas veces nos niega la sociedad capitalista hipertecnificada. Canciones como De baja, incluidas en este último álbum, podrían convertirse en himnos para quienes no han sido capaces de aguantar el estrés de una vida en la oficina. O para los que han sido víctimas de un ERE: "Rebuscando en los contenedores/los nuevos pobres/que antes eran los nuevos ricos", canta Manuel Ferrón.  El evangelio (según Pablo) también aporta algunos versos desarmantes sobre la opresión cotidiana.

Seguir leyendo

Críticas

16 ene 2012

Snoop Dogg & Wiz Khalifa

DISCOS_Snoop'HIP-HOP'

Mac and Devin go to high school

Atlantic (2011)

**1/2

David Broc

Dios los cría y ellos se juntan. A los raperos Snoop Dogg y Wiz Khalifa les separan muchas cosas —edad, lugar de procedencia, trayectoria, reconocimiento, éxito…—, pero les une un amor desmedido, incontrolable y casi patológico por la marihuana. Y es por ello que, con buen criterio, el cineasta Dylan C. Brown decidió juntarles para protagonizar la delirante comedia de instituto High school, filme todavía pendiente de estreno en Estados Unidos en el que ambos aspiran a graduarse entre grandes humaredas narcóticas, porros del tamaño de una baguette, risa tonta crónica y alucinaciones reconfortantes. No sabemos cómo será la película, pero sí podemos hacernos una idea aproximada de cómo fue el rodaje.

Seguir leyendo

Críticas

13 ene 2012

Robin Thicke

DISCOS_Robin-Thicke-Love-After-War-album-cover1'SOUL'

Love after war

Interscope (2011)

**1/2

David Broc

Después de la publicación de su cuarto álbum, Sex threapy: The session, donde sorprendió a todos con un pronunciado giro hacia posiciones más urbanas, mezcla resolutiva de R&B impetuoso y rap para todos los públicos, el cantante y productor Robin Thicke se convirtió, oficialmente, en una opción más que fiable para plantarle cara a Justin Timberlake en la lucha por reinar en el R&B blanco del momento. Pero los resultados comerciales y el impacto de ese salto expresivo no fueron los esperados ni deseados, de ahí que en Love after war el vocalista norteamericano se plantee un drástico cambio de rumbo que desmienta con rotundidad y claridad las comparativas con Timberlake y le permitan rastrear otro nicho de mercado. Y quiere hacerlo rápido, sin marear la perdiz: An angel on each arm y I’m an animal, las dos canciones de apertura, buscan inspiración en el funk-soul de los setenta, dos trallazos retro, vistosos, eufóricos, en los que Thicke se emplea a fondo para dejarle claro a quienes dudaban de él que hay vida, fuerza y solidez más allá del falsete.

Seguir leyendo

Críticas

12 ene 2012

Rafael Lechowski

DISSCO_LECHOW'HIP-HOP'

Donde duele inspira (2007-2011)

Radiation (2011)

****1/2

Jaume R. Salas

Hace casi una década, en las páginas del Tentaciones, apostamos por una serie de talentos precoces. En la lista había un tal Juan José Ballesta como actor y en el apartado musical nombres como Flowklorikos, un dúo zaragozano en el punto de mira gracias a un álbum impropio de su edad llamado Zerdos y diamantes. Como grupo tuvieron un andar errático, pero Rafael Lechowski, su Mc y estandarte, sigue desde entonces con paso muy firme.

Seguir leyendo

Críticas

11 ene 2012

Korn

DISCOS korn150‘METAL’

The path of totality

Roadrunner Records (2011)

Antonio Fraguas

Con el paso de los años la banda Korn ha ido dando la razón a aquellos escépticos que veían gato encerrado en la propuesta de Johnathan Davis. En plena orfandad postgrunge, su álbum de debut, el homónimo Korn (1994), producido por el pope Ross Robinson, logró sumar a los sonidos metaleros a una legión de fans aficionados a los ritmos sincopados del hip-hop: bandas como Helmet, Faith No More o Pantera, cada una en su estilo, ampliaron las posibilidades rítmicas del metal, huyendo de las hasta entonces obligadas simetría y velocidad en los compases. Korn irrumpió en aquel momento dando vida a lo que se denominó nu metal, una excrecencia de la llamada The New Wave of American Heavy Metal. Allí desembarcaron con carta de naturaleza los berridos junto a los samples, el scratch junto a la distorsión.

Seguir leyendo

Críticas

08 ene 2012

Ornamento y delito

DISCOS_ornamentoYDELITOPOP / ROCK

Adorno

Limbo Starr (2011)

***1/2

Ramón Fernández Escobar

Se sabía de la hiperactividad del cuarteto vasco-madrileño, tanto por sus tres largos maqueteros iniciales como por lo poco que han tardado en sacar este ya segundo con Limbo Starr. Pero quién iba a suponer un CD de 62 minutos, de los que 12 se los lleva la canción de cierre, El futuro, pelín anodina respecto al resto. Porque de los otros 15 cortes, al menos una decena es verdaderamente reseñable. Con guitarras cortantes, fiereza punk, urgencia pop y fogonazos entreverados de oscuridad malsana. Más letras en castellano que no envidian a las de casi nadie: turbulentas, lúcidas y socialmente descarnadas. Lástima que su autor, Garikoitz Gamarra, no las potencie ante el micro: un vistazo a los textos del libreto para hacerlas más inteligibles facilita las cosas. Que tienen miga.

Seguir leyendo

Críticas

06 ene 2012

Maïa Vidal

DISCOS_MaiaVidalPOP / ROCK

God is my bike

Crammed Discs / Karonte (2011)

***

FERNANDO NEIRA

Maïa nació en el estado de Nueva York, vive entre París y la ciudad de los rascacielos, estudió en Montreal y acabó instalándose en Barcelona para grabar este, en puridad, primer disco (antes publicó un EP con versiones de Rancid bajo el heterónimo Your Kid Sister). Y sí, nada quiere ser demasiado ortodoxo en un disco que se titula Dios es mi bicicleta, incluye composiciones como El vals del tic tac del tiempo y cuenta con la guitarra de un loco tan maravilloso como Marc Ribot en un par de piezas.

Seguir leyendo

Críticas

05 ene 2012

Gianmaria Testa

DISCOS_Gianmariatesta-vitamiaPOP / ROCK

Vitamia

Harmonia Mundi (2011)

***1/5

Fernando Neira

Hablar de Testa como el equivalente transalpino de Leonard Cohen tiene algo de lugar común, pero esa calurosa voz de barítono sabio propicia un paralelismo casi perfecto. El de Cavallermaggiore también comenzó a frecuentar los estudios de grabación a edad tardía (su primer disco lo rubricó con 37 años; ahora tiene 53 y va por el séptimo) y, al igual que nuestro canadiense favorito, no acostumbra a escribir una sola línea que deba escaparse sin su correspondiente reflexión. Pero, por si fuera poco, la preciosidad que inaugura este trabajo, Nuovo, está dedicada “al mio piccolo Principe delle Asturie”. Su hijo pequeño, Nicola, pero también el recientemente galardonado autor de Chelsea hotel.

Seguir leyendo

El Pais

EDICIONES EL PAIS, S.L. Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal