Buscar

enero 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Las listas de 2011

Un panel de más de 20 expertos selecciona la música más destacada del año.

Cómo se hizo »

Canciones Internacionales 2011

Canciones Nacionales 2011

Discos Internacionales 2011

Discos Nacionales 2011

Número 1

Descarga

Momento nostalgia. Aquí está nuestro primer número en papel: publicado en octubre de 1993 Descargar PDF (28Mb)

Ver todos los números »

Concursos

/// Actor

cine, festival, gijón

The-woman-in-the-fifth_2
Últimos estertores del festival y últimas buenas películas. La 49ª edición del FICXixón llega esta noche a su fin y antes aún hay tiempo para ver dos películas interesantes, The forgiveness of blood y The woman in the fifth, de dos directores inteligentes, Joshua Marston y Pawel Pawlikowski, respectivamente; y para recuperar en las sesiones de filmes premiados lo mejor del festival.

Seguir leyendo

cine, festival, gijón

25 nov 2011

Ese niño gordo del instituto

Terri-Jacob-Wysocki-26-1-11-kc
Gijón va cerrando su sección oficial, con los últimos títulos, algunos bastantes irregulares. Eso sí, el jurado ya los ha visto todos y ha tomado su decisión. Hoy es día de pederastia con Michael y niños gordos gracias a Terri; lo que se llama un plan para el fin de semana, ¿no?

Seguir leyendo

cine, festival, Gijón

23 nov 2011

Política, adolescencia, muerte... Gijón es así

216246_192323714144924_192322657478363_494659_3109335_n
Otra jornada más del festival de Gijón y otra demostración del eclecticismo de un certamen, que puede ir desde un surrealista documental musical a lo último de Todd Solondz, desde otra pirueta de Bruno Dumond (director que vive sempiternamente en el alambre) a un thriller argentino, El estudiante (en la foto), con ganas de llegar a todo el público. Y sin olvidar el último León de Oro de Venecia, Fausto, de Alexandr Sokúrov, que no ha dejado indiferente a nadie. Corrillos a las salidas de sus sesiones, comentarios subidos de tono... Un sokurov siempre anima un debate cinéfilo.

Seguir leyendo

cine, star wars, la guerra de las galaxias

Sorran-drvol0
Por “muy muy lejana” que fuera aquella galaxia, lleva más de 30 años seduciendo nuestro planeta. Seis películas, decenas de videojuegos y libros, objetos de merchandising a go-go, series de televisión, una banda sonora celebérrima y un ejército de fans que acuden a todo mitin disfrazados de soldados de asalto o de Wookie dan fe del éxito de La guerra de las galaxias. En ese universo de naves espaciales y espadas láser, un desconocido dentista italiano ha sabido encontrar su sitio bajo el sol. O más bien, vistos los resultados, bajo los dos soles de Tatooine. Angelo Licata es el director de Dark Resurrection, filme amateur inspirado en el mundo de La guerra de las galaxias que ha arrasado en la Red.

Seguir leyendo

Cine, Festival, crónica

19 nov 2011

Gran arranque del Festival de Gijón

2011_take_shelter_002

Primero, un poco de Pepe Colubi disparando con bala, después una breve presentación de ciclos y jurado. Y de ahí al lío: empezaba el Festival de Gijón (49 años ya a sus espaldas) con una de esas películas que no tienen medias tintas: o te seduce o te irrita.

Seguir leyendo

Cine, Literatura

17 nov 2011

Emmerich, de destruir el mundo a destruir a Shakespeare

Anonymous_shakespeare_02_446
Roland Emmerich el director de Independence day o El día de mañana se enfrentaba después de 2012 al clásico vacío creativo de todo autor de cine de catastrofes: ¿Qué le quedaba por hacer? Ya había terminado con la humanidad por causa de una invasión extraterrestre, el cambio climático y una profecía maya.

Fácil, las películas históricas que defienden teorias polémicas. Su último estreno, Anonymous, (desde el viernes pasado en las pantallas españolas) asegura que Shakespeare no escribió las obras que se le atribuyen. Era un actor borracho y descarado y un ladrón del trabajo ajeno.

Por cierto, Anonymous respeta la realidad histórica tanto como 2012 la verosimilitud científica, más o menos. Su única intención con la cinta era la de plantear que Shakespeare no fue el autor de tal catálogo literario, todo lo demás que aparece en ella es puro entertainment.

Seguir leyendo

cine, estrenos, papa

08 nov 2011

Esos Papas de cine (a cuenta de 'Habemus Papam')

H1
El Santo Padre. Todo un papelón. Y no nos referimos a su labor aquí en la Tierra, sino a su traslación al cine, donde en un puñado de ocasiones hemos visto qué difícil es ser papa. Tan complejo que el pasado viernes se estrenó Habemus Papam, que podía haberse subtitulado Papa a la carrera: en la película de Nanni Moretti, el recién elegido Sumo Pontífice (Michel Piccoli) se larga por las calles de Roma huyendo de sus responsabilidades y de un psiquiatra (Moretti) que espera enderezar su conducta. Con el tráiler de este filme empezamos un repaso a los papas en el cine.

Seguir leyendo

Cine

07 nov 2011

Un liante llamado Mel Gibson

MELGIBSON1
En los últimos tiempos a Mel Gibson le han crecido los enanos: primero fueron aquellas declaraciones en 2006 en las que mientras se tambaleaba por culpa de los vapores etílicos culpaba a los judíos de todos los males del mundo. Después otras declaraciones en las que dejaba claro que los homosexuales no acababan de caerle bien. Más tarde una afirmación: “los judíos dirigen Hollywood”. Finalmente su mayúsculo lío con una señora de métodos dudosos a la que el actor convirtió en su mujer (dejando a la señora Gibson de siempre y a la tropa de hijos concebidos en menos de lo que uno tarda en decir “Mel”) y que acabó como el rosario de la aurora, incluyendo irreproducibles mensajes telefónicos que todo el mundo reprodujo gracias a unas filtraciones interesadas. En las mismas llamaba a Oksana Grigorieva de todo menos bonita además de dejar entrever un amplio vocabulario para el escarnio y la ofensa. Solo faltó la agresión del actor a la Grigorieva para que el mundo en pleno se arrojará a la yugular de Gibson. La masacre fue de aupa y el bocazas más grande del universo conocido se retiró a sus aposentos para dar por finiquitada su carrera. Sin embargo Jodie Foster, amigo de sus amigos, decidió que Gibson se merecía otra oportunidad y se la dio: así nació El castor, aquella película donde el intérprete daba vida a un señor con muchos problemas que dada su incapacidad para relacionarse con el mundo se hacía con un muñeco, se lo colocaba en la mano y así, comunicándose a través de aquel pedazo de trapo, conseguía superar sus traumas. La película ni fu ni fa, no fue un fracaso absoluto, tampoco el éxito que algunos querían que fuese, pero al menos —para él— devolvió a Gibson a Hollywood.

Seguir leyendo

El Pais

EDICIONES EL PAIS, S.L. Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal