música, 2011, 15M

05 ene 2012

El silencio (político) de los músicos

Movimiento_15m_acampa_kilometro



El año 2011 pasará a la historia como un periodo de protestas y revueltas. Ante esta situación muchos se preguntan dónde se metieron las estrellas de la música moderna, ese colectivo que aparece en primer plano de la memoria cuando recordamos las combativas décadas de los sesenta y setenta. ¿Por qué ahora los iconos del rock no se comprometen con los avances sociales?



El pasado mes de junio el escritor Kiko Amat mostraba su decepción: “No hace falta que ningún rockero se precipite bajo las ruedas de las furgonetas policiales, ni que se prenda fuego a lo bonzo ante el Parlament, pero sí alguna declaración de disenso desde las múltiples atalayas de predicación que tienen a su alcance artistas de amplio seguimiento como Love of Lesbian, Estopa o Los Planetas. Las palabras de adhesión de un conocido izquierdista como J. de Los Planetas hubiesen resultado útiles”.

El reproche me parece dudoso. Ante el levantamiento del 15-M, suena más sensata la postura de Santiago Auserón, reacio ante la idea de tocar en la Puerta del Sol o pedir más minutos en los medios. “El protagonismo debe ser de quienes han tomado las plazas”, dijo. Los músicos realmente populares, casi todos instalados en una cómoda seguridad económica, difícilmente pueden ejercer de portavoces de la masa de precarios, parados y afectados por la hipoteca que reclaman verdadera democracia. Además los acampados han demostrado que saben explicarse sin ayuda, tanto cuando les abordan periodistas como en sus páginas web y redes sociales.

 
Hablemos claro: los superventas del pop no suelen ser las personas más políticamente articuladas del mundo. Se mueven más por impulsos emocionales que por análisis 
sociales o políticos. En agosto de 2010 la revista Uncut le preguntaba al escritor y periodista Tariq Ali por el activismo de su amigo John Lennon. La respuesta fue valiente y precisa:  “No le describiría como alguien coherente. Cambiaba de postura, que es lo que suele pasar cuando eres una persona famosa que no tiene que rendir cuentas a nadie. Vas soltando lo que te apetece en cada momento”.

Algunos artista de los que llenan estadios ha mostrado su apoyo a las protestas.  Entre ellos, Juan Aguirre de Amaral: “La izquierda y la derecha son un partido único: el PPOE, algo así como el PRI, que responde ante los mismos intereses, los del Fondo Monetario Internacional", dijo en la presentación de su último álbum. ¿Hay que exigir al resto que  aclare su posición respecto al 15-M? No encuentro mucho sentido a forzar las cosas.  Incluso un solidario profesional como Sting se ha declarado en contra de significarse: “Los famosos no tienen por qué ir a actos como Ocupa Wall Street. De hecho, si van, lo hacen como un ejercicio de autoexaltación. Yo lo apoyo desde la distancia”. Parece que los años le han vuelto más contenido (leáse más sensato).



 Conclusión: cualquier refuerzo será bienvenido por los movimientos sociales, pero la postura que adopten las celebridades tiene poca influencia en este tipo de conflictos. Eso no debe impedir que disfrutemos de sus destellos de talento político.  Los Planetas, por ejemplo, aportaron su grano de arena en 2004 con la Canción del fin del mundo, una letra que podría servir de sintonía a la crisis.  Sobre todo esta frase profética:  “Van a pagarte lo mismo/ por el doble de trabajo/ si no haces algo para remediarlo”. Curiosamente, es un himno compuesto de manera colectiva, surgido de una noche de fiesta en la que los colegas del grupo iban soltando frases que J. acabó integrando en el texto.  Cómo hacer crac, el último epé de Nacho Vegas, es otra prueba de que las canciones políticas no tienen porque sonar tristes, predecibles ni aburridas.  

Mi ejemplo favorito de grupo antisistema es La Casa Azul. Etiquetados por muchos como tontipop, el proyecto de Guille Milkyway firmó en 2007 un brillante álbum con pegada política. Se titula La revolución sexual y está empapado en la angustia que sufrió su autor al trabajar como ejecutivo en una multinacional alimentaria. La presión de la empresa para poner los beneficios económicos por encima de las consecuencias sociales le hizo engancharse a los ansiolíticos y finalmente renunciar a su puesto. Esta clase de experiencia refleja los conflictos del siglo XXI mejor que cualquier eslogan o declaración militante.  Además Milkyway fue capaz de expresarlo sin desánimo, usando un eufórico arsenal de sonidos tomados de ABBA, Aqua y los mejores Dinarama. Al escucharlo no te entran ganas de suicidarte, sino de salir de fiesta y convencer a los amigos de que te ayuden a bloquear o detonar el Foro de Davos.
 
Dicho esto, las relaciones entre pop y política van más allá de señalar la posición ideológica de cada artista.   David Rodríguez, miembro de Beef y La Bien Querida, destacaba hace poco otra cuestión relevante. Me refiero al papel de los emporios de la comunicación. Así lo exponía en este mismo periódico:  “Los medios son muy sectarios y hacen criba de los artistas con carga política. Salvo Extremoduro, no me viene a la cabeza ningún otro grupo politizado que tenga cancha en prensa, radio y televisión. Está el ejemplo de La Polla Records, que tenían mogollón de fans y muy escasa cobertura”. Más que reclamar un mayor compromiso a los músicos, habría que empezar por pedir a los medios que no ignoren a artistas con sustancia política como Laibach, Xavier Baró, Arma X,  Tiken Jah Fakoly, Immortal Technique y Tego Calderón, entre muchos otros.

Posdata: Como no se me ocurre ningún chiste final, os dejo con la mejor frase que he escuchado sobre pop y 15-M. La dijo el periodista Guillem Martínez:  “A mí solo me interesa que nos apoye Camela”.

Hay 28 Comentarios

Los músicos que están en multinacionales o empresas que lo aspiran (como muchas discográficas mal llamadas indies) y tienen poder mediático no van a posicionarse para tirar piedras sobre su propio tejado en la Rolling Stone ni en un periódico. Universal o Sony son lo que son en la actualidad porque los estados han permitido total impunidad a esa gente para martirizar a los artistas, eliminar el rock, acumular riqueza sin pagar los impuestos que tocaban, permitiendo el fraude fiscal, etc.
Y los que son alternativos de verdad ni tienen suficiente poder mediático ni tiempo que dedicarle al 15M, porque ya bastante tienen con aguantar y currar conforme están las cosas.
Antes los artistas hablaban porque tenían poder mediático y opinión, y las empresas grandes no eran tan grandes. Es un cúmulo de cosas, pero en resumen es el declive de la sociedad occidental reflejado en tendencias cada vez más frecuentes de 'sálvese quien pueda'.

El silencio politico de los artistas?, no entiendo el articulo que su titulo es ese, y al leerlo solo se contradice..... hay tantos artistas expresandose y apoyando los movimientos que la verdad es dificil pasar por alto su aportacion, nada mas es cosa de que quienes escribieron esto salgan un poco mas y volteen a su alrededor, a mi parecer lo que si ha habido es mucha "Sordera" (Politica) por parte del publico en general y de los medios......

No entiendo como un periódico "serio" (por decir algo) puede preguntar esto.
No es que no se comprometan, es que los consumidores pasan ! Ahora como la música es gratis, esta ha perdido valor, te bajas tan pancho miles de mp3 y ni sabes cómo coño se llaman, de quién coño se han inspirado, quienes coño son, a qué coño aspiran ni mucho menos si tienen algo que decir !
A consumir como los kleenex, de usar y tirar, el mp3 ha matado el álbum y por ende el mensaje. Y como el mp3 ha matado el (poco) ingreso de los discos, para qué coño encima se van a molestar a mandar un mensaje !
El rock ha muerto, se acabó, ahora a escuchar música politicamente correcta, que es lo único que queda ! Y el asesino del David Guetta !
A tomar por saco la música ! Adios ! Gracias piratas !

el rock existe y vive en Islandia

el rock existe y vive en Islandia

En españa no hay estrellas del Rock, cualquier banda que suene en la radio (formula) es un producto creado por las disqueras o absorbido por ellas. Hoy dia se usa la etiqueta Rock para cualquier grupillo de cancion romantica tipo pereza o la oreja de van gogh. No existe el rock and roll, ni como idea, ni como forma de vida. Hace años la gente quiso ser un bote de colon y salir anunciado en la television y los medios apoyaron ese nueva forma de hace musica, esa forma de "pensamiento" y dejaron en el olvido a los grupos de Rock que tenia la incipiente democracia, gente luchadora con muchas ganas de protestar por tantos años de silencio obligado. Parece que era mas interesante para los dirigentes apoyar a la inocua movida madrileña por decir un ejemplo que a el Rock madrileño combativo de Leño, Cucharada, Coz, Ñu,etc... No esperemos ningun manifiesto combativo de El canto del loco, secretos, alaska, hombres g... una pena.

Es una pena el giro que ha dado la línea de opinión objetiva del grupo Prisa. La relación con el autor de éste artículo pone de manifiesto la nueva línea conservadurista que empieza a trazar éste grupo. A las líneas de opnión sirvenguenceras sabemos apuntarnos todos porque es lo más barriobajero que existe como la que practica la Cope, pero jamás pensé que fuera el nuevo horizonte de éste hsata ahora prestigioso grupo ¡Si el viejo Polanco levantara la cabeza!

¿Desde cuando es "Juez" el autor de éste artículo "Vistor Lerone" para juzgar moralmente a los demás por lo que hacen o dejan de hace, seguro que él jamás se ha comprometido ni se comprometerá con una causa social, o política. su postura es la propia del intolerante, del trepa, del envidioso, etc...Gente así si que sobra en España y en el mundo.

El artículo muy bien podría estar escrito por un conservador reaccionario o un trepa resentido que juega a ser juez y a juzgar a los demás por lo hacen o no hacen. Los artistas son libres, como lo somos todos en esta bendita sociedad democrática, libres de comprometernos o nó, cuando lo creamos oportunos y los que sobran son los que nunca se comprometen y que juegan a acechar a los demás y acusar con su dedo hediondo a todo aquel que se ha comprometido alguna vez y que ahora, por los motivos que sea, no lo quiere o no lo ve oportuno de hacerlo. Gente así, son los que sobra en ésta sociedad y que deberían echárseles en un saco, junto con los intolerantes, los fascistas, xenófobos, machistas, etc...porque esos sí que son los que solo saben envenar nuestra connvivencia diaria y por tanto su "ausencia" sería el mejor regalo de Reyres para todos los españoles.

Mariah Carey "Siempre que veo televisión y veo a esos pobres niños hambrientos en todo el Mundo no puedo evitar llorar. Quiero decir, me encantaría ser así de flaquita pero no con todas esas moscas y muerte y esas cosas"...sin palabras

A los artistas de hoy solo les interesa una cosa: LA PASTA (el money, la guita, el parné, los cuartos... )

Ni deben ni no deben...cada uno que haga lo que quiera. ¿Quién dijo que Rock es igual a compromiso?. Conozco artistas catalogados como "pop" muy comprometidos socialmente y rockeros que no. Al igual que no pretendemos que pintores o escritores tengan una postura política, tampoco la deben necesariamente tener los que se dedican a la música.
La pregunta es otra...¿Puede un ser humano no estar comprometido política o socialmente?

Musico...artista,pueden ser conceptos y personajes distintos:LENNON era un artista Mc CARTNEY solo un musico...el arte si es "verdadero" se compromete siempre...con lo que sea,pero se compromete.El resto,bueno,el resto son chicos y chicas que ganan mucha plata haciendo musica(?).Si es arte,si el trabajo tiene un valor artistico hay compromiso.sc

Gran artículo, muchas gracias por poner por escrito algo que me preguntaba desde hace tiempo. Quizás los únicos grupos que hacen guiños al 15 M y otros movimientos sociales están integrados por músicos jóvenes que están en la misma situación precaria que el resto de la juventud española. Acceder a las radios nacionales es casi imposible, ahí sólo hay espacio para lo de siempre o para novedades del estilo de Pablo Alborán y compañía.

Porque la industria española hace muchos años que no apoya al rock (que decir del metal...)

Solo interesan pseudo-cantantes con tipín que meneen las caderas tras una base machacona que no le llega ni a la suela de los zapatos de mi querido eurobeat. Y que luego se quejen de la piratería...

Ser comprometido, ser de vanguardia,ser de lucha social, ser de cambio profundo social comprometido humano...no es fácil, ni para todos. Hay que tener espíritu, caracter, personalidad,...fuerte, segura,sin miedo, de lucha por mejorar los entornos sociales, morales, políticos, económicos, religiosos, culturales y sociales.

Nos encontramos presenciando cambios, cambios y mas cambios. Toda clase de cambios sociales, políticos, económicos, educativos, culturales,religiosos, espirituales, etc., estamos presenciando cambios y más cambios. El mundo sigue su ruta, su camino de cambio, de evolución y si no nos hemos percatado de ello estamos en otro planeta...despertemos y veamos y participemos en los cambio profundos que se están realizando continuamente, diariamente en todos los campos del quehacer humano.

Como dijo el genio pintor español Picasso, ''El arte no es para todos...''. También podemos afirmar que la participación directa, real, comprometida en los asuntos y quehaceres del ser humano, no es para todos...Además, todo el planeta donde ahora vive el ser huamno esta en revuelta continua y profunda. Y para participar en algún quehacer,ya sea cultural, político, económico, religioso hay que tener ideas que vengan a solucionar y cambiar el status quo por un nuevo punto de partida hacia otras metas y goles que busca el ser humano.

Me parece que los artistas musicos andan en otros caminos y sin preocuparse de lo que otros ciudadanos ya han tomado en sus propias manos y están desarrollando a nivel nacional, global yy universal...Siempre ha habido y siempre habrá seres huamanos ciudadanos comprometidos en los cambios sociales que el ser huamno va encontrando en su camino a un mejor desarrolllo humano social,económico, político, educacional, y cultural...Hay tiempo para todo y hay personages y personas también en todos los tiempos que hacen y participan en los cambios por los que va pasando el ser humano...Hay tiempo y hay personage para todo...Los tiempos cambian...ahora están cambiando profundamente...participemos...hagamos conciencia para que los cambios que buscamos sean para un mejor desarrollo humano social,cultural, espiritual...Y, ayudemos a cambiar las cosas absoletas que ya no nos sirven para continuar en el avance humano gobal y universal....Así hablaba Saratustra...

Ser comprometido, ser de vanguardia,ser de lucha social, ser de cambio profundo social comprometido humano...no es fácil, ni para todos. Hay que tener espíritu, caracter, personalidad,...fuerte, segura,sin miedo, de lucha por mejorar los entornos sociales, morales, políticos, económicos, religiosos, culturales y sociales.

Nos encontramos presenciando cambios, cambios y mas cambios. Toda clase de cambios sociales, políticos, económicos, educativos, culturales,religiosos, espirituales, etc., estamos presenciando cambios y más cambios. El mundo sigue su ruta, su camino de cambio, de evolución y si no nos hemos percatado de ello estamos en otro planeta...despertemos y veamos y participemos en los cambio profundos que se están realizando continuamente, diariamente en todos los campos del quehacer humano.

Como dijo el genio pintor español Picasso, ''El arte no es para todos...''. También podemos afirmar que la participación directa, real, comprometida en los asuntos y quehaceres del ser humano, no es para todos...Además, todo el planeta donde ahora vive el ser huamno esta en revuelta continua y profunda. Y para participar en algún quehacer,ya sea cultural, político, económico, religioso hay que tener ideas que vengan a solucionar y cambiar el status quo por un nuevo punto de partida hacia otras metas y goles que busca el ser humano.

Me parece que los artistas musicos andan en otros caminos y sin preocuparse de lo que otros ciudadanos ya han tomado en sus propias manos y están desarrollando a nivel nacional, global yy universal...Siempre ha habido y siempre habrá seres huamanos ciudadanos comprometidos en los cambios sociales que el ser huamno va encontrando en su camino a un mejor desarrolllo humano social,económico, político, educacional, y cultural...Hay tiempo para todo y hay personages y personas también en todos los tiempos que hacen y participan en los cambios por los que va pasando el ser humano...Hay tiempo y hay personage para todo...Los tiempos cambian...ahora están cambiando profundamente...participemos...hagamos conciencia para que los cambios que buscamos sean para un mejor desarrollo humano social,cultural, espiritual...Y, ayudemos a cambiar las cosas absoletas que ya no nos sirven para continuar en el avance humano gobal y universal....Así hablaba Saratustra...

Ser comprometido, ser de vanguardia,ser de lucha social, ser de cambio profundo social comprometido humano...no es fácil, ni para todos. Hay que tener espíritu, caracter, personalidad,...fuerte, segura,sin miedo, de lucha por mejorar los entornos sociales, morales, políticos, económicos, religiosos, culturales y sociales.

Nos encontramos presenciando cambios, cambios y mas cambios. Toda clase de cambios sociales, políticos, económicos, educativos, culturales,religiosos, espirituales, etc., estamos presenciando cambios y más cambios. El mundo sigue su ruta, su camino de cambio, de evolución y si no nos hemos percatado de ello estamos en otro planeta...despertemos y veamos y participemos en los cambio profundos que se están realizando continuamente, diariamente en todos los campos del quehacer humano.

Como dijo el genio pintor español Picasso, ''El arte no es para todos...''. También podemos afirmar que la participación directa, real, comprometida en los asuntos y quehaceres del ser humano, no es para todos...Además, todo el planeta donde ahora vive el ser huamno esta en revuelta continua y profunda. Y para participar en algún quehacer,ya sea cultural, político, económico, religioso hay que tener ideas que vengan a solucionar y cambiar el status quo por un nuevo punto de partida hacia otras metas y goles que busca el ser humano.

Me parece que los artistas musicos andan en otros caminos y sin preocuparse de lo que otros ciudadanos ya han tomado en sus propias manos y están desarrollando a nivel nacional, global yy universal...Siempre ha habido y siempre habrá seres huamanos ciudadanos comprometidos en los cambios sociales que el ser huamno va encontrando en su camino a un mejor desarrolllo humano social,económico, político, educacional, y cultural...Hay tiempo para todo y hay personages y personas también en todos los tiempos que hacen y participan en los cambios por los que va pasando el ser humano...Hay tiempo y hay personage para todo...Los tiempos cambian...ahora están cambiando profundamente...participemos...hagamos conciencia para que los cambios que buscamos sean para un mejor desarrollo humano social,cultural, espiritual...Y, ayudemos a cambiar las cosas absoletas que ya no nos sirven para continuar en el avance humano gobal y universal....Así hablaba Saratustra...

tengo un título mejor:
"La negativa de editoras, discográficas, tvs y radios a difundir música comprometida"

tengo un título mejor:
"La negativa de editoras, discográficas, tvs y radios a difundir música comprometida"

Y digo yo... Noticia selectiva... Porque creo recordar que Amaral no sólo estuvieron presentes en Sol, sino que han dicho hasta la saciedad que están al corriente del movimiento 15M y lo apoyan al 100% hasta el punto que su último disco tiene una canción que evoca su espíritu.

"El silencio(político) de los músicos". ¿Pero de qué músicos? Siempre olvidan los medios a grupos de rock español verdaderamente comprometidos con visiones altermundistas, por no hablar de las letras de una grandísima parte de los grupos de reggae, y ni que decir ya del rap. Pero claro, música sólo parece ser el pop y músicos los que salen en los 40 principales porque son los que más beneficios dan. ¿Qué tipo de crítica social va a hacer un grupo que sólo sabe cantar sobre si lo deja o vuelve con su novio/a? No dudo que haya gente apoyando el 15-M que escuche pop, ni que haya grupos de pop comprometidos socialmente, pero el pop nunca ha sido la música de la rebelión. En cuanto al rock, repito que hay muchos grupos que hacen crítica social en sus canciones, otra cosa es que la prensa no les de cancha

Milkiway es un 'antisistema' integral; por ejemplo, cuando compuso la canción 'Amo a Laura' por encargo de Tiempo BBDO para una promo de la MTV: ni Maiakovski llegó tan lejos. Y tú te retratas como un humanista de verdad cuando nos recuerdas lo mal que lo pasó el revolucionario músico cuando, en lugar de trabajar recogiendo algodón o conduciendo camiones antes de agarrarse a una guitarra y clavarse una jerigna en el brazo, tuvo que abandonar un puesto de ejecutivo multinacional a toda pastilla para finalmente poder componer esas grandes canciones que tanto te impresionan... ¿Estás seguro de que quiere mantenerte en tu puesto quien te ha sugerido escribir de música-y-política?

Yo te digo por qué.

Tengo una banda de rock y menos de 30 años. El rock para mí es libertad, y por eso yo me considero liberal (no neo-liberal, que sería como decir que todos los de izquierda son comunistas).

Por eso como liberal, no creo ni en ayudas del estado ni en apoyarme en los demás cuando todo va mal (manifestarse, etc...) Estás sólo y lo que te pase es culpa tuya (igual no si pilllas un cáncer, claro que si eres de los que duerme con el wifi puesto y el móvil bajo la almohada pues igual algo de culpa también tienes). Si no triunfo es mi culpa (no del estado o empresas), si no soy feliz es mi culpa (haber aprendido a disfrutar de lo que tengo) no tengo coche (haberte dedicado a otra cosa)... etc...

Asociar un género musical a una corriente política es absurdo ¿Quien dijo que el rock debe ir de la mano de movimientos sociales? Si precisamente es un género para sonar en grandes estadios, por encima de las cabezas de la gente sobre el escenario, como en una poltrona (El rey del Rock, Sus satánicas magestades...)

Es una cuestión personal, hay rockeros de causa, pero ya lo eran antes de hacer rock, y rockeros que nunca tocarían en manifas, porque antes de dedicarse al rock ya pensaban que eran absurdas.
Es una generalización que casa bien y además vende fácil.

El rock hace tiempo que murió como revulsivo artístico y social. Si queréis rebeldía, creatividad o vanguardia mejor os dais un paseo por la obra de Genesis P-Orridge, Herbert, Steve Reich, Tom Waits o Animal Collective. Por citar cuatro pájaros al vuelo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Buscar

enero 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Las listas de 2011

Un panel de más de 20 expertos selecciona la música más destacada del año.

Cómo se hizo »

Canciones Internacionales 2011

Canciones Nacionales 2011

Discos Internacionales 2011

Discos Nacionales 2011

Número 1

Descarga

Momento nostalgia. Aquí está nuestro primer número en papel: publicado en octubre de 1993 Descargar PDF (28Mb)

Ver todos los números »

Concursos

El Pais

EDICIONES EL PAIS, S.L. Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal