Cine, listas navidad,

01 ene 2012

Siete películas para la resaca

Resaca1
Aunque no es aconsejable beber en exceso, una noche es una noche (después lo repetimos muchas más noches al año pero ese es otro asunto) y entre pitos y flautas nos metemos en el cuerpo más alcohol del que podemos procesar. A la mañana siguiente no hay quien lo soporte: cualquier susurro nos parece la obra de un tipo armado con un megáfono; el ladrido de un perro es como la fanfarria de un millón de trombones; los pasos del vecino de arriba son como los de Godzilla cuando corre por Tokio asustando a los habitantes de la urbe japonesa.

Se impone una solución que permita nuestra recuperación total sin causarnos demasiados daños. Dado que nuestra amada televisión pública ha perdido los derechos de los saltos de trampolín (qué recuerdos aquellos, tirados en el sofá mientras un montón de señores de nombres con reminiscencias nórdicas saltaban al vacío en una especie de competición que se nos antojaba lejana y ajena), plantarse delante de la caja tonta y poner un dvd (o un blu-ray para aquellos más avanzados) que aplaque las cefaleas, las jaquecas y los punzantes dolores de cabeza, podría ser una gran idea.

Descartadas las explosiones, las invasiones alienígenas, las películas con argumentos imposibles (tipo Origen, la pesadilla de un borrachín renqueante), las persecuciones, los cómicos que gritan y gesticulan y los dramas de cualquier tipo y pelaje (lágrimas y resaca son una mala combinación, créannos) esta es la lista que nos quedaría.

1.Resaca nostálgica: Los Goonies

 

 La hemos visto mil veces y nos sigue gustando, la banda sonora es de Dave Grusin y le levantaría el ánimo a un muerto, salen los hermanos Fratelli (los mafiosos más amados después de Tony Soprano) y tienen ese tono aventurero pero sin pasarse que puede encajar con una mañana borrosa. Además dirige Richard Donner, lo que asegura un estilo clásico, encuadres sin tonterías y una narración clara y cristalina. Y además acaba bien, ¿qué más quieren?.

Resacómetro: 9

Pros: estamos hablando de Los goonies, con eso debería bastar.

Contras: la escena donde Gordi explica la anécdota del vómito puede resultar incómoda si uno tiene el estómago revuelto. Tenga a mano el mando y utilice el FF.

Si le gusta esta puede gustarle: Super 8 / E.T.

 

2.Resaca suave: Entre copas

 

 A Alexander Payne nunca le ha ido el ruido, así que la película exhibe un perfil eminentemente válido para las cabezas a punto de explotar. Además sale Paul Giamatti que es un tipo que puede hacer sentirnos un poco menos desgraciados (por aquello del agravio comparativo –del personaje que no del actor-), hablan de vinos que no son de garrafa y tiene unos momentos tan deliciosos (el amigo de Giamatti, interpretado por el gran Thomas Hayden Church) contándole que ha intentado acortar camino –en pelotas y huyendo de un señor armado- por una granja de avestruces y "lo malvadas que son las hijas de puta") que viéndola el mundo parece menos gris que de costumbre, al menos por un rato.

Resacómetro: 8

Pros: Payne, Giamatti, Veronica Madsen antes de destruirse su precioso rostro a base de cirugía, la fabulosa música de Ken Rolfe.

Contras: tanto vino arriba y abajo puede que al final no sea buena idea…

Si le gusta esta puede gustarle: Pequeña Miss Sunshine


3.Resaca para cinéfilos: El hombre tranquilo

 

 El clásico de clásicos, rodada en la tranquilísima Irlanda, con verde y azul por todas partes. Personajes irrepetibles (ese conductor de carruajes encarnado por Barry Fitzgerald cuyo caballo sabe exactamente donde está el bar o el bruto entrañable con el rostro de Victor McLaglen), la bellísima Maureen O’Hara tratando de domar a John Wayne y el apacible ritmo de John Ford. Si eso (y un ibuprofeno 600) no le calman es que está usted muerto. Pocas películas transmiten tan bien el espíritu lluvioso que se necesita para vivir la resaca del 2011 con un mínimo de dignidad.

Resacómetro: 10

Pros: hace honor a su título, no hace falta decir nada más.

Contras: puede que no le gusten los clásicos, usted se lo pierde.

Si le gusta esta puede gustarle: Casablanca.

 

4.Resaca sanguinaria: Posesión infernal

 

En este mundo tiene que haber de todo: los hay que necesitan las persianas echadas y un vaso con una pastilla efervescente y otros que prefieren las gafas de sol y la cerveza mañanera en el bar. Para estos últimos, que prefieren echar los restos a reconocer que son seres humanos, lo mejor es no cortarse ni un pelo y darle munición a las neuronas rebeldes. La combinación Sam Raimi, Bruce Campbell y diez toneladas de hemoglobina aliñada con demonios y posesiones varias es una opción inmejorable para los que necesitan caña hasta el primer día de 2012.

Resacómetro: 7

Pros: si es usted indomable esta es su película.

Contras: sangre, demonio, posesión.

Si le gusta esta puede gustarle: Tu madre se ha comido a mi perro.

 

5.Resaca militante El club de la lucha

 

Tiene banda sonora (alucinante) de los Dust Brothers, una tremenda dupla actoral (Brad Pitt & Edward Norton) y es –sin duda- la película más radical jamás salida de un gran estudio de Hollywood (gracias Fox). Para aquellos que ni el primer día del año pueden dejar la militancia El club de la lucha es una apuesta perfecta: manual del buen anarquista, extensa biblia para nihilistas, estruendosa llamada a las armas contra la estructura económica y social que nos ahoga y unas gotas de esquizofrenia componen el tejido de esta obra maestra de David Fincher. Cuando acabe ya ni recordará que tenía resaca.

Resacómetro: 8

Pros: un (indefinible) viaje a las tripas de Occidente sin moverse del sofá que envuelve al espectador como el pulpo al Nautilus.

Contras: si es usted presidente de alguna gran compañía, banquero o –simplemente- un espíritu sensible puede que la encuentre intolerablemente salvaje.

Si le gusta esta le gustará: La red social.

 

6.Resaca patria El día de la bestia

 

Si lo que le apetece es un producto nacional pero con mucho pedigrí y que le haga recuperar la fe en el país (ahora que la necesitamos mas que nunca), nada mejor que tirar de un clásico como El día de la bestia. Obra fundacional del fantastique español, la película de Alex de la Iglesia es el complemento perfecto para una mañana en la que el cerebro necesita vitaminas y risotadas a partes iguales. El gigante Santiago Segura y el memorable Alex Ángulo comandan una cinta de leyenda, que empezó siendo una rareza y ha acabado siendo un maldito icono (o icono maldito) del cine español. Sus neuronas le darán las gracias en castellano de Carabanchel.

Resacómetro: 9

Pros: un divertimento con mayúsculas, mejor que el ácido acetilsalicílico.

Contras: a lo mejor es usted demasiado serio para esto. Pruebe con alguna de Isabel Coixet.

Si le gusta esta le gustará: Amanece que no es poco.



7.Resaca legal Testigo de cargo / Matar a un ruiseñor/Veredicto final

 

Y para acabar un triplete jurídico que funciona como un reloj: un clásico de Billy Wilder; otro de Robert Mulligan; un tercero de Sidney Lumet. Tres gigantes: Charles Laughton, Gregory Peck, Paul Newman. Un gruñón, un ejemplo, un perdedor. Escoja lo que escoja no podrá evitar pensar que tiempos pasados fueron mejores, ya sean en blanco y negro o en color. Los problemas légales (de ficción) siempre le han sentado bien al cine y resultan un compañero perfecto para los que no deseen ser agitados. La paz llegará con el The end y con un poco de suerte ya será la hora de comer y podrá usted (re)iniciar el ciclo de la vida, con su siesta y todo.

Resacómetro: 10/10/10

Pros: todos.

Contras: ninguno.

Si le gustan estas le gustarán: Algunos hombres buenos/Doce hombres sin piedad/La costilla de Adán

Hay 22 Comentarios

Buenísima la selección, pero lo mejor es la foto del oso. Me ha arrancado la primera carcajada de la mañana. No podríais haber escogido con mayor tino. ¡Qué bien que empezáis el año! http://unmundocultura.blogspot.com

Señor García ,casi más que las recomendaciones en sí, inviables en mi muerte cerebral y todos los niveles hoy, me he partío el ojaio con cómo ha escrito y presentado este artículo. Plas plas.

ENTRE COPAS está bien hecha pero su temática es tan casposa... Me quedo con los clásicos del final. El que aconseja una viscontada necesita un supositorio de paracetamol. ¿LOS CAZAFANTASMAS? Te has confundido, ésa hay que verla borracho. Vamos a dejarnos de mamarrachadas y visionemos, pues, EN EL ESTANQUE DORADO, la vida senil y tranquila. Senil la tendremos fijo, pero tranquila... ¡ay, amigo! esta tenemos que procurárnosla. Tal vez beber menos nos ayudaría.

Días de fútbol y Mentiro compulsivo

Una gran lista, aunque te has olvidado de una pelicula fundamental para la resaca: " regreso al futuro" que además son 3 y tienes para superar todo el proceso resacoso sin pensar qué hacer despues

Nosotros optamos por Cazafantasmas :)

después de cenas elegantemente vestidos... nada mejor que unos aperitivos desnudos... felizañonuevo12

La princesa prometida. Sin ninguna duda

Petición OFF-TOPIC: RSS exclusivo para las críticas de discos.

Nada de eso. Lo mejor es un par de peliculas del gran L. Visconti, ambas pueden vese completas o por capítulos en youtube: "Ludwig" con un insuperable Helmut Berger y la bella Romy Schneider, y "Conversation Piece", más romántica y amable. Ambas con unos escenarios y una fotografía de ensueño. Ciertamente, para una resaca estética.

El guateque sin duda, si lo que queremos es reirnos de nosotros mismos la noche anterior...

Qué espanto de doblaje con la voz de Paul Gimatti en ese clásico que es "Entre copas". ¿Quién fue el cretino que escogió esa voz destemplada y chillona que arruinó la actuación de ese gran actor?

Me parece que la actriz se llama Virginia Madsen y no Veronica.

Y que me dicen de historias de Philadelphia....

las tres mejores peliculas para la resaca de año nuevo, para ver del tirón y por este orden: tiburón, et, los goonies
ese fue exactamente mi menú del año pasado

No es Verónica Madsen, sino Virginia.

Señor Toni García, tiene usted nombre de jugador estrella de la NFL con raices latinas pero con alma estadounidense. Ha dado usted en el clavo. Yo agregaría a The Big Lebowsky, en donde Jeff Bridges interpretando a The Dude, podría aliviarnos las resaca con una de sus bebidas extrañas a base de vodka y su inolvidable personaje.
Dígale a sus compañeros, especialemente a Don Gregorio, que se junten más con usted, a ver si así se les quita la rara pasión que tienen por el Ricardo Arjona del cine contemporáneo, Terrence Malick.
Feliz año 2012.

No es Veronica Madsen la actriz de "Entre copas" sino Virginia Madsen. Menudo resacón!

Ya de paso podrías informar de cadena y horario , será de mucha utilidad.

Y otra, aunque no esté tan bien, es "Barfly".
http://elministeriodelacerveza.blogspot.com/

Lo mejor para la resaca es no dejar de beber. Y la película en donde mejor se capta este mensaje es en "Factotum" inspirada en un libro del gran Bukowski.

Gracias, ¡qué tarde más divertida me voy a pasar! Voy a empezar por el "Hombre tranquilo" y veré la pelea entre Wayne y McLaglen cien veces, mientras dudo entre ser católico o protestante, o las dos cosas a la vez, y me vuelvo a enamorar de Maureen.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Buscar

enero 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Las listas de 2011

Un panel de más de 20 expertos selecciona la música más destacada del año.

Cómo se hizo »

Canciones Internacionales 2011

Canciones Nacionales 2011

Discos Internacionales 2011

Discos Nacionales 2011

Número 1

Descarga

Momento nostalgia. Aquí está nuestro primer número en papel: publicado en octubre de 1993 Descargar PDF (28Mb)

Ver todos los números »

Concursos

El Pais

EDICIONES EL PAIS, S.L. Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal