Música, festivales

15 dic 2011

Primavera metálica

¡Mayhem al Primavera Sound 2012!

(Ilustración original de Wenceslao Lamas)

Ayer por la mañana el Primavera Sound anunciaba la incorporación de nuevas bandas a su cartel, todas con un único denominador común: el metal. Y además, servido por toneladas: Harvey Milk, Orthodox, Melvins, Liturgy, Sleep, Wolves In The Throne Rooms, Napalm Death y Mayhem se codearán este año con Björk y Franz Ferdinand en un desfile de nombres que no desentonaría en un festival como el de Wacken. Como era de esperar, enseguida saltaron las alarmas en los foros de internet; mientras unos se llevaban las manos a la cabeza, otros alzaban los cuernos al cielo. 

En una conversación telefónica, Abel González, uno de los responsables de la programación del festival, reconoce que la polémica obedece a un premeditado golpe de efecto. "Está claro que, si en lugar de anunciarlos en un mismo bloque hubiésemos optado por hacerlo en sucesivos comunicados, la sangre no habría llegado al río". Y razón no le falta: en 2006 el recién estrenado recinto del Fòrum se llenó de camisetas de Iron Maiden para ver a Mötorhead y la presencia de bandas como Isis o SunnO)))  en posteriores ediciones tampoco fue motivo de escándalo. Ni tan siquiera cuando hace un par de semanas se confirmaba la asistencia de Godflesh, que para el caso es lo mismo.

Siguiendo la tendencia inaugurada por el All Tomorrow Parties, los sonidos más duros ocupan un lugar cada vez más destacado dentro de la programación del festival "como reflejo del panorama muscal del momento". Es por eso que el año pasado Shellac, Swans o Einstürzende Neubaten compartieron titulares con Fleet Foxes, Belle & Sebastian y Pulp. "Nos hacía gracia abrir un paréntesis en el line-up del festival con propuestas tan radicalmente opuestas como Mayhem y Björk", resume González. Porque si por algo se caracteriza el Primavera Sound es por intentar abarcar la mayor variedad de estilos musicales posibles. "Al hacer un recorrido por la historia de la música tienes que prestarle atención a los subgéneros. En el caso de Napalm Death, nos parecía necesario saldar una deuda histórica con una de las formaciones más influyentes de la historia".

Junto con veteranos de la talla de Harvey Milk, Melvins o Sleep, también se incide en la importancia de ampliar los horizontes del género con apuestas de nuevo cuño, como el doom de los sevillanos Orthodox, que cuentan con el beneplácito del mismísimo Julian Cope. O Wolves In The Throne Rooms, una formación que, pese a beber de las fuentes del black metal noruego y el dark folk, se desmarcan del corpse painting y del circo pagano. "Ya han tocado antes en el festival y tienen un directo potentísimo", puntualiza González. 

 

A la hora de preguntarle por Mayhem, González asegura que "vienen de dar una gira larguísima por EEUU y con el regreso de Necrobutcher al grupo se han vuelto más serios y profesionales". La formación que vistará el Primavera incluirá al batería Hellhammer y el vocalista Attila Csihar"Estamos hablando casi de la formación original, teniendo en cuenta que su primer cantante les duró sólo un asalto y el segundo tampoco aguantó demasiado".

En cuanto a Liturgy, "representan a una nueva generación del black-metaleros más receptiva a la hora de experimentar con otras músicas". Los de Brooklyn son autodefinen como “trascendental Black Metal music”, una etiqueta que los ha puesto en el ojo del huracán internauta y ha suscitado cierto recelo entre la parroquia de metalheads. En su música Lightning Bolt, Health y Blut Aus Nord convergen con Glen Brianca, Steve Reich y Iannni Xenakis, por lo que está claro que no son ningunos advenedizos.

 

Horas después de abrir la caja de los truenos con la avalancha metalera, la organización del PS se cubría las espaldas con los fichajes de Justice, Afghan Wihgs, Mazzy Star o Buffy Sainte-Marie, contribuyendo a que las aguas volvieran a su cauce. "De todas formas, conviene recordar que todavía quedan muchas sorpresas por desvelar." ¿Será Slayer la ansiada respuesta a alguna de esas incógnitas? González ni confirma ni desmiente. Como acérrimo seguidor de los reyes del thrash metal, comprende la expectación suscitada por la posible coincidencia en un mismo escenario de su batería, Dave Lombardo, y Buzz Osborne (líder de Melvins). Un reencuentro que sí tendrá lugar en el All Tomorrow Parties 2012, donde se echará en falta a Mike Patton para terminar de reunir a Fantômas.

Hay 23 Comentarios

Guau. ¿Que ha pasado? Estoy pez con según que teclados,no he podido arreglar lo mal escrito y me he quedado a medias,bueno corto el rollo,solo quería incidir en que ciertos festivales ¿Wacken aqui?, ja ja, bueno no esta mal equiparar,pero no mezclar por favor,aunque ultimamente el elenco heavy es mas permisivo yo no me permitiría aguantara ciertos modernillos, después del acelerón con Maihem o Napalm Death, tendría que emigar.Saludos a todos, un placer haber encontrado esta página.

Despues de unos largos años dedesaparición, me veo leendo comentarios en verzde hacerlos (Popular 1-Heavy Rock-Rock de Luxe (sisi lleve una parte de metalaños ha) y para finalizar mi obra Metali´K.O. desaparecidajunto a mi familia. Me vienende nuevo bandasaqui comentadas exceptola

Qué cosas, ahora resulta que soy un bicho raro porque me gustan ISIS (Oceanic es de los discos más redondos que he escuchado) y llevo camisetas de maiden, ya sabía yo que al final iba a resultar que soy un modernillo. Y otra cosa, por polemizar, si este año podremos ver en el Waken a Dødheimsgard,Kylesa,Henry Rollins y a Electric Wizard creo que grupos como Melvins, Sleep no desentonarían nada.

Buenas, Escabeche. A lo que me refería con lo de Mötorhead era a que en 2006 hasta los modernos más gafapasta vestían camisetas de Maiden por aquello de la moda. Y en cuanto a lo del Wacken, es una exageración... pero tampoco tanto. De todas maneras, o no me he sabido explicar bien en el texto o tú lo has entendido de manera demasiado literal.


Un saludo.

"en 2006 el recién estrenado recinto del Fòrum se llenó de camisetas de Iron Maiden para ver a Mötorhead y la presencia de bandas como Isis o SunnO))) en posteriores ediciones tampoco fue motivo de escándalo". Sobre esto....¿qué tienen que ver SunnO))) e Isis con Motorhead y Iron Maiden? No juntes churras con merinas. Los fans de Isis no van con camisetas de Ion Maiden (alguno habrá, pero no es lo habitual).
Más cosas: "Harvey Milk, Orthodox, Melvins, Liturgy, Sleep, Wolves In The Throne Rooms, Napalm Death y Mayhem se codearán este año con Björk y Franz Ferdinand en un desfile de nombres que no desentonaría en un festival como el de Wacken". Bien, de esa retahíla de bandas que citas sólo veo susceptibles de estar en el Wacken a Mayhem y a Napalm death. Los demás....pues no. No se, veo bastante desconocimiento en este artículo...

Confusión, claro. Los enlaces y las prisas, que a veces le juegan a uno malas pasadas. Necro Butcher es de wrestling; el nuestro se escribe todo junto. Arreglado.


Saludos.

En hipervinculo relacionado con Necrobutcher sale un luchador profesional de wrestling. ¿confusión o increible pero cierto?

Subsanada la errata, Karlos.

Trash metal? Seguro? A ver si aprendemos a escribir Sr. David.

A mi me plantan a Bjork en el Hellfest y no me extrañaría nada. No sé puede ser más extremo!! Ya en serio, está bien que haya festivales muy centrados en determinado estilo o incluso subestilos pero también lo está que puedas ver bandas de otros palos y otras actitudes, ahora bien, no hay que ser cerradito ni integrista. Que te ponen a Napalm Death en el Primavera Sound y a ti lo que te va es el Indie pues te acercas y les echas una oida, seguro que si vas con la mente abierta algo sacas, aunque sea dolor de cabeza XD.

Todos esos grupos, pese a la etiqueta "metal", no dejan de ser accesibles para el público de un festival como este, bien por muy conocidos bien por muy heterogéneos. Tiene bastante gracia que invadan un espacio destinado por lo general a formaciones pop/rock en exclusiva, pero no me parece tan descabellado. Descansen la ceja los inquisidores del metal; lo que sí sería chungo es ver a Björk o a Pulp en el cartel de algún festival de metal extremo.

¡Con la Iglesia (de la cruz invertida) hemos topado! No nos pongamos tan estupendos, que en este festival no todo es pop e indie. Supongo que la sospecha de tener a lo mercaderes rondando el templo puede poner nervioso a cierto sector de la escena metalera, pero tampoco creo que sea como para perder la perspectiva.

Los actuale$$$ Mayhem se autodefinen totalmente tocando en un festival como este...sin palabras. Oscuridad para mariposas y perros flauta.

No importa que no tengan un buen directo, Mayhem es historia del Black Metal y ya con eso tiene su interés y su morbo verlos.

En referencia a Mayhem, Metalhead, no eres el único que me lo ha comentado. Aunque a mi también me ha sorprendido lo de Wolves, si hay un grupo de la tanda que no pienso perderme ni jarto de vino son Sleep. Eso por descontado.


Un saludo.

La verdad es que a Liturgy no les veo la gracia por ningún lado
y no sé ni si se le puede llamar black metal a lo que hacen , es lo que tiene el etiquetado compulsivo. Ya se podían haber traido a Blaut aus nord o Death spell Omega . Bravo por Wolves in the throne Room.
A Mayhem se los podían haber dejado en casa, eso de que ahora son más profesionales habrá que verlo la última vez que los vi en directo daban bastante penita.

Lo del corpse painting era en referencia insinuada hacia Mayhem, sobre los que hablaba a continuación, aunque Attila siempre ha tirado más de neones...

De acuerdo, simplemente hubiese preferido que no fuese lo primero que se habla de ellos nada más presentarlos.

Un apunte rápido y con ánimo de informar más que nada (sin acritud, gente ajena al género no tiene por qué saberlo): a día de hoy me atrevería a decir que la mitad de las bandas (si no más) de black metal ya no usan corpsepaint. También hay muchas bandas que nunca las usaron, así que no es algo tan raro en WITTR.

Pepe, únicamente me hago eco de sus declaraciones. Como verás en el texto, no los juzgo por ellas, si no todo lo contrario. Aquí te dejo el enlace a una entrevista bastante clarificadora al respecto. Y que conste que estoy muy a favor de Liturgy y pienso ir a verlos en directo, ¡faltaría más!


http://www.youtube.com/watch?v=UJ6LguUL-e8


Un saludo.

No me desagradan Liturgy. Simplemente me parece bastante prepotente dar un nombre a tu música y autoproclamarte algo que no eres cuando bebes tanto y tan descaradamente de otros grupos. Darle tanto bombo a semejantes declaraciones es lo que me molesta, creo que la gente debería centrarse más en lo que es su música y menos en lo que ellos dicen que es.

Pepe, lo de "trascendental Black Metal music" es un término acuñado por la propia banda. Comprendo que Hunter Hunt-Hendrix y los suyos puedan caer gordos por ello y que se le achaque cierta falta de originalidad, pero eso no impide que la suya sea una propuesta más que interesante. Si acaso un tanto "hipster", "hype" o como quieras llamarlo... pero no me negarás que prometen un buen directo.

Reacción exagerada tanto de los medios como del público. Ni es tan raro, ni sorprende a estas alturas a nadie. El comentario sobre Liturgy, bastante poco afortunado, no dejan de ser una versión facilona de Krallice con influencias del math, ni transcendental ni nada, eso es solo circo mediático.

SLEEP!!!!!!!!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Buscar

enero 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Las listas de 2011

Un panel de más de 20 expertos selecciona la música más destacada del año.

Cómo se hizo »

Canciones Internacionales 2011

Canciones Nacionales 2011

Discos Internacionales 2011

Discos Nacionales 2011

Número 1

Descarga

Momento nostalgia. Aquí está nuestro primer número en papel: publicado en octubre de 1993 Descargar PDF (28Mb)

Ver todos los números »

Concursos

El Pais

EDICIONES EL PAIS, S.L. Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal