Música, entrevista

13 dic 2011

Entrevista con Ivo Watts (segunda parte): "Fue maravilloso ver cómo crecían los Pixies"

 

Ivo4

(para la leer la primera parte de la entrevista con Ivo Watts, pulsa aquí).

En 1986, This Mortal Coil editaron su segundo álbum, Filigree And Shadow. Meses más tarde, el sello 4AD se enfrentaría a importantes acontecimientos. El maxi single Pump Up The Volume, lograba el primer éxito masivo del sello e inauguraba una nueva era para la música de baile, el prólogo de lo que poco después sería Madchester y la revolución del acid contagiando a la música indie. Y en 1987, Ivo Watts descubría también a un grupo que escribió un nuevo capítulo en el rock, y que se convirtió en todo un fenómeno: los Pixies. Ambos acontecimientos supusieron un punto de inflexión para 4AD y Watts. La compañía adquirió una nueva dimensión, amplió su espectro estilístico gracias a artistas como Breeders, Red House Painters, Lush, Pale Saints o Gus Gus. En 1991, This Mortal Coil editaron su tercer y último álbum, Blood. Ocho años después, Watts vendió sus acciones en la compañía y se retiró del negocio de la música.

El concepto de This Mortal Coil se mantiene casi inamovible en Filigree And Shadow: músicos invitados y versiones unidas por pasajes instrumentales. ¿Nunca te planteaste variar alguna de sus coordenadas?

 Para este álbum intenté contar con David Sylvian, Scott Walker y Robert Wyatt para que cantaran. Ninguno aceptó. Decidí que era la última vez que pedía nada a un artista ajeno a 4AD. Creo que casi mejor que fuera así porque todo siguió funcionando a un nivel personal. Quién sabe qué habría ocurrido si hubiese podido trabajar con esos artistas. Hoy es habitual que haya muchos vocalistas famosos invitados en un disco. Lo que me maravilla es que los discos de TMC funcionaran bien habiendo semejante mezcla de artistas que no se conocían de nada, grabando canciones de estilos y épocas muy dispares.

This-Mortal-Coil-Filigree--Shadow-436216

¿La modelo de la portada es también la misma de It’ll End In Tears?

La llamábamos Pallas Citröen. Era novia de un fotógrafo y vivía en el mismo squat que Modern English. Las fotos de It’ll End In Tears iban a ser para el primer disco de Modern English, pero las rechazaron precisamente por eso, porque eran de una conocida, y decidí usarlas para TMC porque eran perfectas para el álbum. Para Filigree... quise una imagen de [la actriz francesa] María Schneider porque estaba obsesionado con ella desde que la vi en El último tango en París. Con ella tuve una de las conversaciones telefónicas más difíciles de mi vida. Sabía que desconfiaba de los hombres y que detestaba El último tango... A mí me gustaban casi todas sus películas, era fan hasta el punto que había visto películas suyas en francés sin subtítulos. Pero ella era tan reacia que, cuanto más le explicaba porqué quería que estuviese en la portada del álbum, más me sentía como un pervertido. Al final le dije que le mandaría el primer álbum y una cinta con el nuevo disco para que decidiera. Por supuesto, nunca volví a saber de ella. Así que llamamos de nuevo a Pallas, que es también la modelo de  Blood. Cuando vio la foto que elegí, dijo: “¡Parezco una jodida adicta a la heroína!”.

Su imagen en Blood no es precisamente favorecedora...

Esa imagen encajaba bien con el contenido del álbum, porque para entonces ya escribía letras  y en los cinco años que transcurrieron entre Filigree... y Blood pasaron muchas cosas: mi padre murió, mi gato murió, mi relación con mi pareja acabó, mi relación con los Cocteau Twins se fue al garete... La mayoría de las experiencias de esos cinco años están en Blood. Necesitaba una imagen que reflejara ese sentimiento de tristeza y desesperación. Y el título también evoca eso. No podía creer que una palabra tan concreta no hubiese sido usada antes para nombrar un disco.

1m

¿Dirías que los de TMC son discos tristes?

Sí. No me da miedo la parte de la condición humana relacionada con la melancolía, ni explorar esa emoción que en la música siempre resulta más real y conecta conmigo con más fuerza que otro tipo de música. Pero eso no significa que una atmósfera melancólica me ponga triste, sino todo lo contrario. La introspección que normalmente asociamos con la tristeza o la melancolía está en las letras y en la atmósfera que las rodea.

¿En qué momento empezaron a cambiar las cosas en 4AD como para decoir que comenzó una nueva era para el sello?

En 1987, cuando empezamos a tener éxitos comerciales, con el single Pump Up The Volume de M/A/R/R/S. Estoy orgulloso de ello porque fue el primer single distribuido por Rough Trade que llegó al número 1 en las listas comerciales, y el single en sí mismo fue innovador, rompimos muchos esquemas con él al usar tantos samples. Pero su éxito significó que las cosas empezaron a medirse por el rasero de las ventas. Hasta entonces, que un disco saliera en 4AD ya nos parecía un éxito porque pensábamos que habíamos sacado algo especial. Pero a una vez demostramos que podíamos tener éxitos en las listas empezamos a jugar al mismo juego al que las grandes compañías jugaban y que yo detestaba. Así fue como empecé a hablar con los managers más que con los artistas y a licenciar discos a multinacionales norteamericanas.

 

En el plano personal ¿cuáles son los tres artistas más importantes de 4AD?

Red House Painters, Cocteau Twins y Heidi Berry, todos ellos ocupan un lugar muy especial en mi corazón. Cuando fichamos a Red House Painters ya habían cambiado muchas cosas en el sello, pero creo que con ellos culminamos esa etapa en la que todos trabajábamos muy bien juntos. Mark Kozelek y yo nos entendimos perfectamente haciendo los tres primeros discos de RHP, fue una unión maravillosa.

¿Y desde una perspectiva más objetiva?

Bauhaus fueron el primer grupo importante del sello. Tuvieron éxito enseguida. Las ventas de [su primer álbum, publicado en 1980] In The Flat Field nos ayudaron a financiar discos posteriores. También fueron muy especiales The Birthday Party, pero, más que ningún otro, los fueron Cocteau Twins. Me importaba un bledo lo que pensara el resto del mundo porque yo sabía que eran brillantes. En 1983 estuve a punto de proponerles ser su manager y dejar el sello, menos mal que no lo hice... No quiero parecer un resentido así que no diré mucho más porque Robin y yo hace años que no hablamos. Fundó el sello Bella Union [discográfica de Fleet Foxes, Jonathan Wilson y John Grant, entre otros] con Simon Raymonde [ex bajista de Cocteau Twins] pero se ve que no se involucró mucho y al final Simon le compró su parte. La última vez que hablé con Robin estaba todavía en Bella Union, coincidimos en un estudio y me dijo que se había dado cuenta de que, por mucho que discutieran conmigo, por muy borde que pudiera llegar a ser con ellos, la experiencia de estar en 4AD no podía compararse a lo que habían vivido en Phonogram y Capitol. Comparado con esas multinacionales, 4AD le parecía una fiesta.

 

¿Qué recuerdos guardas de trabajar con los Pixies?

Con ellos fue la única vez que vimos como un grupo crecía rápidamente, y fue maravilloso. Los conocí porque el manager de Throwing Muses me pasó la famosa maqueta púrpura [la primera maqueta grabada por el cuarteto, editada oficialmente años después] para que le diera mi opinión. Recuerdo escucharla mientras caminaba por Nueva York y me gustó mucho, pero no quería trabajar con otra banda americana además de Throwing Muses. En 1987 todos los artistas de 4AD estaban muy alejados del rock & roll. Mi novia Deborah, que trabajaba en el sello, me decía, “no seas idiota, son fantásticos, hay que ficharlos”. Hace un tiempo leí una entrevista con Charles [nombre real de Black Francis/Frank Black] -no sé cómo se hará llamar ahora pero para mí siempre será Charles- en la que se refería a mí diciendo “ese tipo de 4AD al que no le gustaban los Pixies, estábamos allí por su novia”. Eso no es cierto. Yo trabajé con ellos en muchos aspectos, desde buscar títulos a los discos hasta decidir el orden en que aparecían las canciones, escoger los singles y elegir portadas. Me dolió que dijera eso. Ahí sí que tenemos un ego fuera de control. Y la verdad es que los Pixies fueron muy importantes, no a nivel económico sino artístico. Siento no haberlos incluido en la respuesta a tus preguntas anteriores, creo que ha estado mal por mi parte.

Ivo+fblack

Vendiste 4AD en 1999, ¿echas de menos el sello?

Lo que echo de menos es algo que ya no existe. Fui muy afortunado por hacer lo que hice en el momento en que lo hice. Todo lo que ocurrió en la etapa del postpunk en Inglaterra era tan excitante, todo el mundo intentaba hacer algo. Y a mí me encanta aprender. Los primeros singles de 4AD los distribuíamos en mi propio coche. Los llevábamos a la tienda Rough Trade, dejábamos que los escucharan y entonces nos pedían 200 o 300 copias y a continuación te extendían un cheque. También fue apasionante conocer a [el diseñador gráfico] Vaughan Olivier y ver cómo desarrolló todo el aspecto gráfico de la compañía. Eran los días en los que los sellos independientes empezaban y no sentías que aquello fuese una empresa. Hacíamos las cosas con cariño y les conferíamos calidad. Y si tenemos en cuenta que las cosas han cambiado mucho desde que abandoné este negocio en 1999, lo único que extraño es esa sensación abstracta de descubrir algo, contactar con el músico que lo ha hecho y empezar a hablar de hacer algo con él. Esa es la sensación que he recupera;o trabajando en la caja de TMC.

¿A qué te dedicas actualmente?

No trabajo y la verdad es que necesitaría trabajar porque me he divorciado y voy a necesitar dinero. Creo que en la Wikipedia dice que me dedico a la publicidad o algo así, pero no es cierto, ¡viva de nuevo la Wikipedia!. Vivo en medio de ninguna parte, en el desierto de las afueras de Santa Fe, Nuevo México. En todo el estado hay solo un millón y medio de personas. El sol brilla los 365 días del año pero puedo ver la nieve ahora mismo en las montañas que están a lo lejos. Aquí estoy con mis perros, mi exmujer y yo nos dedicábamos a acoger perros perdidos y ahora los perros son ahora una parte importante de mi vida. Hace poco vino a verme Kristin Hersh, con su marido y sus tres niños. Iban recorriendo el país y actuando para los fans en algunos lugares y pasaron a verme. Y aquí nos tenías a todos, rodeados de perros y de alguna que otra serpiente.

 

 

 

 

 

 

Hay 10 Comentarios

Aparte de las distintas faltas de ortografía (Rafa, coño, ¡¡¡¡que llevas en esto muchos años!!!!), me encantó la entrevista. Es la 1a que leo sobre Ivo. Estuve enamorado de su sello, su imagen y los artistas. Personaje fundamental en la música de los últimos 30 años, a la altura de un Alan McGee (Creation Records).
Toda mi colección de discos, toda mi sabiduría adquirida tras todos estos años, gran parte de los mejores recuerdos musicales que tengo empezaron tras ver de pura casualidad un videoclip en Metrópolis, allá por 1993: "Sweetness And Light" de Lush. Y después llegaron los Pixies, My Bloody Valentine, The Stone Roses, Nirvana-Pearl Jam-Red Hot Chili Peppers (lo de los guiones es porque el que vivió esa época escuchó estas 3 bandas), Red House Painters (maravilloso el talento de Mark Kozelek), Pale Saints, Slowdive...
No soy muy fan de This Mortal Coil, pero debo reconocer que la 1a caja que se editó contenía un disco esencial, que era el de las canciones originales de algunas de las versiones que fueron apareciendo en los 3 discos. Y destacar también el 1er LP, "Filigree And Shadow". Demasiado gótico, demasiado 4AD para mi gusto, pero buenos discos al fin y al cabo.

Gracias Rafa por hacer que despierte mi curiosidad por escuchar TMC. Había visto un par de discos en mi tienda habitual, pero solo me había quedado con el nombre. Los estoy escuchando ahora mismo.

Hombre, lo de que Frank Black tenía un ego casi desmedido no va muy desencaminado. Aunque el amigo Ivo tampoco le anda a la zaga.

Precisamente, querido veo.

Maravillosa la 4AD y tan dificil que era encontrar los discos en el Mexico de donde vengo. Me hubiera gustado que al menos mencionara a Clan of Xymox, que fue una de las mejores bandas que tuvieron

El titular tiene una falta ortografía.

Un viejo rockero, buena entrevista.
Todos los secretos para seducir mujeres clickando sobre mi nombre.

gracias , mil gracias por esta entrevista con ivo....que gran descubridor de posiblemente algunos de los mejores discos de la historia de la música....este hombre no tiene ese gran ego del que hablas teo....te lo digo por que le he podido conocer personalmente!

Ya, Teo. Y tú eso lo sabes porque estuviste allí, ¿no?

El unico "big ego" que se aprecia por aqui es el de este tipo. De hecho, un ego tan grande como su falta de corage. Si hubiese sido por el, los Pixies no hubieran fichado por 4AD.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Buscar

enero 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Las listas de 2011

Un panel de más de 20 expertos selecciona la música más destacada del año.

Cómo se hizo »

Canciones Internacionales 2011

Canciones Nacionales 2011

Discos Internacionales 2011

Discos Nacionales 2011

Número 1

Descarga

Momento nostalgia. Aquí está nuestro primer número en papel: publicado en octubre de 1993 Descargar PDF (28Mb)

Ver todos los números »

Concursos

El Pais

EDICIONES EL PAIS, S.L. Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal