Música, listas, discos nacionales II

29 dic 2011

Discos Nacionales II: del 10 al 1

A ver si usamos un poquito de criterio
Bueno, queridos amigos y amigas, con estos diez últimos discos terminamos el repaso a lo mejor del año. Esperamos que os haya resultado, al menos, entretenido. Gracias por la atención. A ver que os parece el disco español de año.

  Para ver el primer post, los discos españoles del 25 al 11, pulsar aquí.

The New Raemon, Francisco Nixon & Ricardo Vicente El problema de los tres cuerpos 10 The New Raemon, Francisco Nixon & Ricardo Vicente

El Problema de los tres cuerpos

Cydonia

 

 

El producto de la colaboración entre Ramón Rodríguez (The New Raemon, Madee), Fran Fernández (Francisco Nixon, Australian Blonde, La Costa Brava) y Ricardo Vicente (Francisco Nixon, La Costa Brava) ha dado más que la suma de las partes. En cada una de las nueve canciones (tres por cabeza) funciona la combinación, como si se estuvieran historias unos a otros, con sinceridad pero también con un pudor y un sentido del humor que son de agradecer. Los arreglos de flauta y de cuerdas terminan de dotar de entidad a un álbum tan modesto como logrado. IÑIGO LÓPEZ PALACIOS (Leer la crítica completa aquí)

 

Fasenuova9 Fasenuova

A la quinta hoguera

Discos Humeantes

 

 

 

A la quinta hoguera (Discos Humeantes, 2011) desprende una virulencia absolutamente necesaria en los tiempos que corren. Atrincherados durante más de veinte años en un retrofuturismo vehemente y analógico, Fasenuova se internan en territorios cada vez más versátiles y atmosféricos, dando a luz un disco en el que conviene profundizar con la misma cautela de quien se aventura más allá de una grieta. Porque bajo la abrupta superficie de ritmos envolventes y electrizantes, fluye un torrente de pulsión telúrica y pureza casi incandescente. Una corriente de lirismo, profundamente arraigado en lo autóctono, que apela directamente a nuestro subconsciente colectivo. Indudablemente hay algo de pagano y hasta de hauntológico en todo ello. Algo que inquieta y fascina, desvelándonos un poso inequívocamente personal a la vez que idiosincrático. DAVID BIZARRO (leer más aquí)

 

Btxarra8 Berri Txarrrak

 Haria

Kaiowas

 

 

Haria, el séptimo álbum de los vasco-navarros Berri Txarrak es uno de los discos del año y quizá lo más importante que le haya pasado al metal ibérico en lustros. Quien llegue a ellos esperando encontrar el algo esquemático (y a ratos tosco) rock vasco de los ochenta y los noventa, que ponga todo entre paréntesis. Esa herencia está en Berri Txarrak, claro, pero los BTX estaban llamados a ser un punto y aparte. Que eran capaces de algo más ya quedó claro con sus anteriores trabajos, especialmente con el exitoso Payola, producido por Steve Albini. Ahora Berri Txarrak han escapado al fin de cierto exceso de linealidad hardcoreta y han dado un salto cualitativo. ANTONIO FRAGUAS (Leer la crítica completa aquí)

 

Sho_hai_doble_vida_portada_g17 Sho Hai

Doble Vida

Boa

 

 

Más allá de su condición de debut en solitario, Doble vida planteaba un reto para Sho Hai: ni más ni menos que cargar por sí mismo con el peso y la responsabilidad de funcionar y convencer fuera de la zona de comodidad y protección de Violadores del Verso. Con la compañía de R de Rumba en la producción, que tiene claro en todo momento el tipo de sonido que le conviene al rapero maño para brillar y sacarle máximo provecho —crudo, oscuro, tenso, siempre incómodo—, Sho Hai ratifica su condición de rara avis del panorama nacional con un rotundo ejercicio de síntesis y exposición de su particular universo, que viaja en sentido contrario al tópico y los lugares comunes del género. Entre el existencialismo urbanita, la melancolía de taberna y el malditismo romántico, sus canciones atesoran suficiente personalidad y talento como para sostener sin fisuras ni grietas creativas una puesta de largo de altos vuelos. DAVID BROC

 

Chris6 Christina Rosenvinge

La joven Dolores

Warner

 

 

Rosenvinge encontró el punto justo de cocción para su música con el brillante Tu labio superior (2008). En esta continuación se muestra incluso más cuajada como compositora en castellano: lo mismo recrea mitos bíblicos que ajusta cuentas de amor. Y luce temas menos concisos, pero igual de accesibles, la misma banda, algún cameo (Benjamin Biolay) y sensación de plenitud artística. RAMÓN FERNÁNDEZ ESCOBAR

 

Lampartes5 Antònia Font

Lamparetes

Discmedi

 


 

 

Lamparetes es una magnífica colección de canciones en las que destacaron los hermosos regalos de Abraham Lincoln, Clint Eastwood, Calgary 88, Boreal, Els canons de Navarone y Carreteres que no van enlloc, medios tiempos y baladas marcadas por esa ternura nada mocosa propia de un grupo que, sin parecer pretenderlo, da una vuelta de tuerca a las fórmulas del pop. LUIS HIDALGO (extraído de la crónica de la presentación del disco en Barcelona. (Para leer el resto, aquí).

 

Luger4 Lüger

Concrete Light

Marxophone

 

 

 

Imparable. Así se muestra la banda madrileña en este segundo gran trabajo, apenas un año después del estreno. El space-rock de Lüger no añora al que fue su cantante, Diego Veiga, expulsado tras el primer disco: al fin y al cabo, el fundamento siempre estuvo en los desarrollos instrumentales. Daniel Fernández, por si acaso, le suple en la voz con solvencia. RAMÓN FERNÁNDEZ ESCOBAR (Leer la crítica completa aquí)

 

Lisabo3 Lisabö

Animalia Lotsatuen Putzua

Bidehuts

 

 

 

Animalia… funciona como una fiel descripción del espíritu de los tiempos. Y por eso es difícil detenerse en cada una de las seis canciones: no están concebidas al uso, sino que se disponen como un frente de olas de intensidad variable pero constante. Estamos ante una corriente de energía, una enorme canción interrumpida por cinco silencios, un viaje modulado por seis estados de ánimo que se despeñan hacia dentro. Asomarse a las letras producirá vértigo, sobre todo a quien ose subestimarlas. Sonará pedante, pero Animalia… es una vivencia estética. Una auténtica obra de arte. A. F. (Leer la crítica completa aquí)

 

Espanto-isimos-errimos2 Espanto

Ísimos y érrimos

Austrohungaro

 

 

 

Teresa y Luis llegan a casa después de un día en el instituto. Ella, de impartir sus clases de lengua y literatura. Él enseña tecnología. En sus respectivas escuelas, pocos saben que esta pareja, residente en Logroño, invierte su tiempo libre escribiendo canciones. Ya se encargan ellos mismos de amurallar su vida personal. "Yo he llegado a negar que soy la chica de Espanto", afirma Teresa. Cada vez lo tendrá más difícil. Un extraordinario enfoque sobre lo cotidiano y el hábil manejo de su cultura pop han disparado sus canciones por los corrillos musicales. Como delicatessen de lenta degustación en tiempos acelerados en el consumo de pop. Ahora todo se devora sin apenas masticar. Nada permanece. Ellos se enfrentan a la tendencia elaborando un extraordinario muestrario de situaciones corrientes que requieren una parada en el paladar para apreciar ese brillo que la rutina diaria les niega.CÉSAR ESTABIEL B (Más información sobre Espanto, aquí)

 

Manel-portada1 Manel

10 Milles per veure una bona armadura

Warner

 

Manel vendieron 36.000 copias de Els millors professors europeus (2008), su debut. Han llenado dos veces el Palau de la Música de Barcelona y han sido señalados como el grupo que explica mejor que ningún otro el actual pop en catalán. Desacomplejados, despolitizados, locales y globales, con tanta influencia de Sisa o Pau Riba como de Beirut. Se disponen a editar su segundo largo, 10 milles per veure una bona armadura. Quince días antes de que se publicase, solo con los prepedidos ya era número uno en iTunes. Grabado en Can Sons, el estudio que Arnau posee en Barcelona, el disco sigue la senda del folk pop de su antecesor, acaso abrazando más ambiciosos arreglos de viento y cuerda y aumentando, si era posible, el atractivo de unas letras que no conceden a la obviedad ni un verso. Manel son muy grandes y muy normales. X. S. (Leer el texto completo, aquí)

 



Hay 29 Comentarios

Si os veíais en la obligación de incluir un disco de rap en esta lista, deberíais haber estado un poco mas vivos y pasar del colega este, de los manidos violadores del verso (que es una autentica patata el tipo) y fijaos mas detenidamente en el 'Phantom Pop' de Elphomega, que desentonaría bastante menos.

Como? Pero como se puede decir que este es el disco Español numero 1 del año? Donde está el criterio del critico? Este País también está a la deriva...

Y "Mapas" de Vetusta Morla Qué...lo sacan como si nada. Un Gran error.

(Creo que) Deberían poner ustedes "la lista de los mejores LP españoles editados este año SEGÚN LA REDACCIÓN DE TENTACIONES", porque tal y como lo ponen parece que la ha escrito alguna deidad y que la mencionada lista es irrebatible.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Buscar

enero 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Las listas de 2011

Un panel de más de 20 expertos selecciona la música más destacada del año.

Cómo se hizo »

Canciones Internacionales 2011

Canciones Nacionales 2011

Discos Internacionales 2011

Discos Nacionales 2011

Número 1

Descarga

Momento nostalgia. Aquí está nuestro primer número en papel: publicado en octubre de 1993 Descargar PDF (28Mb)

Ver todos los números »

Concursos

El Pais

EDICIONES EL PAIS, S.L. Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal