mÚSICA, LISTAS, discos nacionales I

29 dic 2011

Discos nacionales I: Del 25 al 11

BLUF

ILUSTRACIÓN: WENCESLAO LAMAS

Aquí está la penúltima de nuestras listas anuales. La que corresponde a los discos españoles editados en 2011. Como ya es costumbre, aquí va la primera parte, discos situados entre el 25 y el 11. Esta tarde a las 17.00, cerraremos esta serie con los álbumes que han quedado en los 10 primeros puestos. 


 

Parade-materia-oscura-2011-indie-pop-electronica_1_660001

25 Parade

Materia Oscura

Jabalina

 

 

 

Escuchen a este hombre, no para de hacer buenos discos. Y su sexto álbum es una muestra perfecta. Con Antonio Galvañ, el profesor de música murciano detrás de Parade, ya no hablamos de pop electrónico y ciencia-ficción: lo suyo es pop para enmarcar, tras alegrarte la vida con melodías y complicártela con letras plenas de referencias. Battiato, las Vainica o Berlanga, con quien colaboró, alzarían pulgares. RAMÓN FERNÁNDEZ ESCOBAR

 

 

JoseleSantiago24 Josele Santiago

 

Lecciones de vértigo

El volcán

 

 Josele suena más cuerdo que nunca. Las nuevas canciones de este crooner castizo siguen siendo un fiel retrato de su trayectoria vital. La libertad de alguien decidido a seguir su camino. Lecciones de vértigo se abre con Hagan juego, una mirada que vale para al pasado destroyer del propio artista o el presente golfo de los que siguen quemando las calles: "Puede que no sea volar. / No tenerle apego al suelo. / Alto solo es un lugar. / Vulgar. / Para el cielo", canta. AMELIA CASTILLA (seguir leyendo aqui)

 

Fernando-alfaro-presenta-vida-es-extrana-rara23 Fernando Alfaro

La vida es extraña y rara

 

Marxophone

 

 

 

Los discos del líder de Surfin’ Bichos o Chucho parecen dar carpetazo a episodios de una vida recorrida en toboganes. El manchego abre su reaparición con Extintor de infiernos, su mejor tema, ahora que dio con las tareas que aún le quedan por hacer. Sus habituales juegos de palabras los altera con humor incorrecto. Quizá sea el mejor truco para mirar hacia atrás y hacer de la debilidad un pop brillante. CÉSAR ESTABIEL


Megaflow22 ZA!

Megaflow

Acuarela

 

 

 

El ahora dúo barcelonés no solo se sale en directo: con este Megaflow absorbe y desarma incluso más que con el previo y celebrado Macumba o muerte (2009). Tres cuartos de hora de batiburrillo modélico (ruido adhesivo, efectos, África, free jazz …) y supuesta improvisación que en ocasiones te superan, volviéndose inaprensibles. Dos cuerdos lunáticos, impregnados de humor, para un knock-out. RAMÓN FERNÁNDEZ ESCOBAR

 

Dosem-parallel21 Dosem

Parallel

Sino

 

 

 

Sobrado de ambición y motivación –no todos los días uno publica en el sello Sino, hogar de Technasia– el productor catalán Dosem volcaba cuatro años de trabajo y esfuerzos en un doble CD que servía para enseñar las dos caras de su discurso: en el primero, su faceta más bailable, de indudable vocación techno pero siempre decorada con melodías evanescentes, ritmos elaborados y capas sonoras muy reconfortantes; en el segundo, su versión más desacomplejada y libre de ataduras, aquella que le permite experimentar con el ambient, el dubstep o el techno más cerebral sin atender a las exigencias del club y con una brújula más alocada. Y todo ello desde la consciencia del creador que solo aspira a mejorar: pese a sus imperfecciones y defectos, que los tiene, Parallel nos presenta un sonido meticuloso y exigente que genera grandes expectativas de futuro. DAVID BROC

 

Dos Gajos20 Dos gajos

Dos Gajos

Repetidor

 

 

 

Cada tanto aparece, casi en secreto, el disco de un artista o un grupo que a todo el mundo le suena a chino, aunque esté empadronado en alguna parte de España, pero que a pesar de todo, está aquí para quedarse. Nada que ver con los artistas de la corriente dominante, y poco que ver con muchas de las bandas indie que son como otra corriente dominante en un submundo cada vez más subterráneo y segregado de la primera corriente. RAFA CERVERA (seguir leyendo aquí)

 

La zona sucia19 Nacho Vegas

La Zona Sucia

Marxophone

 

 

 

El asturiano ya es propietario de la gestión de su música desde esa alianza -con Refree y Fernando Alfaro- llamada Marxophone. Contradiciendo el título, el disco aligera el peso de dramas pretéritos y nos vende al Vegas más limpio. Un puente desde la canción de autor al cantante melódico que juega claro con sus seguidores y los que no lo son tanto. Menos sufrido o más disfrutable: ahora se puede elegir. C.E.

 

La Estrella de David18 La Estrella De David

Maracaibo

Canada

 

 

 

Pionero del noise-pop con Bach is Dead y mano derecha de La Bien Querida, David Rodríguez siempre deja marca. Lo hizo al timón arriesgado de Beef y Telefilme. Con La Estrella de David, su alter ego pese a su voz poco dotada, aplica al ecléctico racimo pop de este segundo disco, entre el amor y la ironía, uno de sus fuertes: el ingenio para los arreglos. Y le ayudan compinches como Joe Crepúsculo. R.F.E.

 

Bigott-the-original-soundtrack17 Bigott

The Orinal Soundtrack

Grabaciones en el mar

 

 

 

Asegura el zaragozano Borja Laudo, alias Bigott, que su acento al cantar en inglés le sale a veces paródico porque sí, sin ninguna intención humorística. Y eso que la ironía suele impregnar su cancionero, notable a pesar del collage de estilos y modelos que recoge. Él desmiente planes o copias: las canciones surgen solas, a partir del batiburrillo de influencias. R. F. E. (seguir leyendo aquí)

 

La-casa-azula-polinesia-meridional16 La casa Azul

La Polinesia meridional

Elefant records

 

 

Cuando en 2003 Guille Milkyway publicó el primer disco de La casa Azul, Tan simple como el amor, aquello era un ejercicio de escapismo. Para el músico catalán  la vida perfecta era la de un personaje de Archie´s funhouse. Incluso el mismo Guille se soñaba a sí mismo como un artista recluso, feliz en su laboratorio mientras sus criaturas artificiales hablaban por él. Ocho años después esa propuesta se ha depurado y madurado. La Polinesia meridional es un disco musicalmente exuberante y grandioso, pero su mensaje, "disfruta mientras puedas", no es nada positivo. Sigue reivindicando pasados mejores (la referencia al mítico Golden torch de la espectacular Los chicos hoy saltarán a la pista, es posiblemente el ejemplo más claro), pero tras él se reivindica una idea distinta: la huida triste, la noche como refugio. Que el fin del mundo te pille bailando. IÑIGO LÓPEZ PALACIOS

 

SrChinarro15 Sr Chinarro

Presidente

Mushroom Pillow

 

 

 

¿Hay que decir que Antonio Luque lleva con pulso firme su viaje al pop honradamente mainstream? Queda dicho. Aquellas ansiedades y angulosidades del primer Sr. Chinarro han sido borradas por arreglos risueños: Presidente es tan seductor que dudas si te embriagan (A) las canciones o (B) los bonitos trajes prêt-à-porter con que han sido maqueadas; solo chirría el dixie de La lección. Hábilmente secuenciados, los temas se funden en un todo radiante, donde conviven confesiones, fantasías, chispazos. Una cita de Mae West -“las chicas buenas van al cielo…”- inspira Una frase socorrida. La leyenda del Cid alienta la grandeza, el impulso vital de Babieca. Y así el mundo luce mejor tras sonar Presidente. DIEGO A. MANRIQUE

 

Guadalupe14 Guadalupe Plata

Guadalupe Plata

 

 

 

 

Indómitos, cafres y fronterizos, Guadalupe Plata arrastran la herencia del blues rock de secano y tintes cazalleros. Carlos Jimena, Paco Luis Marto y Perico de Dios llegan desde Úbeda con las alforjas repletas de testosterona eléctrica y el botijo rebosante de bourbon peleón. Si te gustan Soledad Brothers, Charlie Patton, The Cramps o Billy Childish, ya puedes ir desenfundando. Con semejante trío de ases como el formado por Pollo Podrío, Boogie de la Muerte y Como una serpiente, puedes apostar bien tranquilo tu alma al diablo. DAVID BIZARRO

 

Fuerteventura-lo-nuevo-de-russian-red_reference13 Russian Red

Fuerteventura

Sony Bmg

 

Hay algo deliciosamente conservador -en el sentido de conservar algo que vale la pena- en el segundo disco de la madrileña, un personaje que despierta amores y odios a pesar de lo amable de su propuesta musical y su imagen. Pero este es un país donde dos se juntan y salen tres opiniones. El disco sabe a Gene Pitney y Belle and Sebastian, a Joni Mitchell y Julie Driscoll, pero también a su autora, mucho más que un aliño fotogénico para una escena huérfana de hormonas y villanos. Solvente en la interpretación y magnífico en el tono de los temas (The memory is cruel es un clásico), Fuerteventura solo mejoraría con un toque de Lanzarote, la novela maligna y cínica de Michelle Houellebecq. XAVI SANCHO

 

DIAMANTES12 El Columpio Asesino

Diamantes

Mushroom Pillow

 

 

 

Albaro y Raúl Arizaleta se colocan con su nuevo disco en lo más alto del rock nacional. Limpios en la producción, y sucios y jadeantes en la construcción de los temas (“vamos hoy a divertirnos / yo te pintaré un bigote / necesito un buen azote”), los navarros brillan como nunca. Combinando noise, speed, kraut y chutes velvetianos (versionan a Cale en Cisne de cristal), cosen un discurso tan tóxico como actual. BEATRIZ G. ARANDA

 

ODIO PARIS11 Odio París

Odio París

El genio equivocado

 

 

 

Las huellas nunca borradas del pop shoegaze de finales de los 80 reaparecen, con mucha más entidad y solvencia de lo que era habitual en el subsuelo musical español estos últimos años, en este encomiable disco que podría funcionar perfectamente como la respuesta española a The Pains Of Being Pure At Heart o Wild Nothing. Ecos, nunca mejor dicho, de My Bloody Valentine, Ride o The Pastels resuenan en un álbum sin más ambiciones que la plasmación sincera pero rigurosa y bien ejecutada de todo un legado sonoro, estético y emocional que, vistos los resultados, se mantiene vigente y todavía resolutivo. Canciones redondas, melodías contagiosas y letras irresistiblemente afectadas componen la fórmula reciclada pero incontestable de este magnífico debut homónimo. D. B.

Hay 41 Comentarios

Madre mía! Que dios nos pille confesados! Menuda bazofia de grupos!

Venga que no solo del indie vive el hombre!!! Y digais lo que digais el de russian red es un discazo...poca gente hay con ese talento en españa...

Lo que seguro que sabe es que "aparte" va junto.

Sabe el que ha escrito esto, que hay otra música a parte del pop?

Los listados de este tipo suelen traer polémicas porque cada uno tiene un criterio. Pero este en concreto, además, peca de monolítico. La música española no se limita al pop. Y el pop tampoco se limita al Indie. Hay más colores en el arco iris y más estilos.

Vale por Sr Chinarro, vale por Odio París. Estamos ya hasta la rabadilla de Russian Red, por dios! ¿Dónde está ese gran Delta, de Hyperpotamus? o Seahorse, de Allfits? Los dejáis para las 17h?
En España no hay mal nivel, lo que hay es demasiado amiguismo y poco oído fino. Basta ya de mamarrachadas, por favor, que este es un negocio serio.

"Material defectuoso" de EXTREMODURO, sin lugar a dudas es el mejor disco del 2011.

Es una pena que todo lo que considerais "bueno" se reduzca al indie popero. Existen mas movimientos musicales y cultuales en este país.

Mi pregunta es: ¿por que el tener un punto de vista diferente en un foro supone la critica destructiva y furibunda? ¿tal vez por el anonimato que confiere el medio? ¿seriamos igual de criticos y violentos en la vida real? creo que no.

Por otro lado, sintiendolo mucho esta no es mi lista, creo que hay algo mas que la musica indie y la comercial en españa, lo que pasa es que no interesa, una pena por que hay cosas muy buenas.

FELICES FIESTAS A TODOS.

Anda, coño: el de Ramoncín iba en serio. Yo pensaba que era un cachondo. No sabía que había habido alguien con los bastantes huevos para escuchar ese disco.

Indie nacional....que pereza. Para eso prefiero escuchar música indie anglosajona que es de donde copian la mayoría.

creo que os habeis dejado a hyperpotamus, que le da cincuentamil vueltas a la mitad de los posturitas de esta lista

Efectivamente Carlitos, joven ignorante, viendo la línea podría estar entre los tres primeros. Por otro lado, estamos de acuerdo en lo de los habitantes, pero gracias a dios no me encuentro entre la masa borreguil, a la que desde luego has dejado claro que perteneces. Te deseo felices fiestas y que los reyes te traigan un poco de cultura :)

Pero David, pequeño trol, quién te dice a ti que ese disco no está en la segunda parte de la lista? Qué país, no, qué habitantes! Tú, uno de ellos!! Feliz año n_n

Sois muy muy pesaditos ya con el tema Russian Red y sus connotaciones politicas. Se supone que estais valorando un disco (discazo en mi opinión), y lo demás no debería importarnos.

A mí me gustaría saber qué clase de criterio se aplica para elegir "lo mejor del año" ... Creo que os habéis olvidado "Cuando el diablo canta" de Ramoncín... De verdad que qué país...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Buscar

enero 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Las listas de 2011

Un panel de más de 20 expertos selecciona la música más destacada del año.

Cómo se hizo »

Canciones Internacionales 2011

Canciones Nacionales 2011

Discos Internacionales 2011

Discos Nacionales 2011

Número 1

Descarga

Momento nostalgia. Aquí está nuestro primer número en papel: publicado en octubre de 1993 Descargar PDF (28Mb)

Ver todos los números »

Concursos

El Pais

EDICIONES EL PAIS, S.L. Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal