Cliff Martinez / Varios

DISCOS_DrivePOP / ROCK

Drive BSO

Lakeshore Records (2011)

****

Eloi Vázquez

Hace un lustro más o menos, un colectivo de Nantes de nombre Valerie se hizo un nombre con una particular revisión estético-musical de los ochenta en clave retrofuturista. Nombres como Anoraak, Russ Chimes o College invadieron la blogosfera respaldados por propuestas afines como Italians do it better (representadas aquí por Chromatics y Desire) y lograron un apreciable pelotón de fans. Pronto, varios de sus referentes se convirtieron en estándar nostálgico: las referencias a comedias de John Hughes, las tipografías neón al estilo Tron, la obsesión por el vídeo VHS… Aunque solo uno de aquellos estos artistas, College, con la ya conocida y encantadora A real hero, aparezca en la película favorita del año para mucha gente, su banda sonora se percibe como el mayor triunfo de su propuesta estética.

Aunque el álbum se divida dos partes totalmente diferenciadas (cinco canciones en formato pop y catorce temas instrumentales), ambas se complementan y adquieren sentido global. El francés Kavinsky, junto a la vocalista de CSS Lovefoxxx y en su formato más calmado, pone música a los créditos con la emotiva Nightcall. Desire y Chromatics, con una nueva versión de su Tick of the clock, mantienen el pulso del metrónomo y Katyna Ranieri sube el listón dramático sobre la música del italiano Riz Ortolani. La parte intrumental es obra de Cliff Martinez, conocido sobre todo por sus composiciones para películas de Steven Soderbergh. Sus paisajes sintéticos son todo un ejercicio retro que puede recordar a Angelo Badalamenti o Tangerine Dream en la banda sonora de Risky Business en los momentos más calmados y AOR, y a la música que John Carpenter compuso para sus clásicos en los más trepidantes.

En conjunto, esta banda sonora ha conseguido lo que todas anhelan y pocas consiguen: sobrevivir a las repetidas escuchas en solitario y, al mismo tiempo, resultar insustituible para las imágenes que acompaña.

Drive se estrena en España el 28 de diciembre de 2011.

Ver todas las críticas »