Música, cine.

15 dic 2011

Confirmado: Elvis sigue vivo

Elvis-presley

El rey se fue en 1977, hace ahora 34 años, pero su sombra es más alargada que nunca. Para los amantes de las conspiraciones está en algún lugar desconocido tomándose unos vinos con Buddy Holly, Jimmy Hoffa, Michael Jackson y Bruce Lee. Para la mayoría murió de un ataque al corazón como consecuencia de sus excesos con todo tipo de sustancias dejando atrás una de las carreras más fascinantes de la historia de la música.

Pero en 2012, se supone que por la orfandad de ideas que asola Hollywood, hasta cuatro proyectos van a pelearse entre sí por llegar a las plateas y –lo más importante- hacer negocio con ello (evitando si fuera posible todo gasto excesivo, en aquello tan popular estos días de la “finanzas creativas”). La situación recuerda (por cuadruplicado) aquellos tiempos donde películas de meteoritos o volcanes o invasiones extraterrestres o escritores de leyenda pugnaban por hacerse un hueco casi simultáneamente en la cartelera. Aquello no acabó siendo ningún desastre y todos se llevaron su dinero a casa así que por qué no probar de nuevo.

Aunque desde su muerte Elvis ha sido retomado como objeto de culto cinematográfico. Por mencionar dos: Kurt Russell se puso en 1979 a las ordenes de su amigo John Carpenter en un magnífico producto televisivo llamado simplemente Elvis, que en muchos países (como España) acabo estrenándose en salas de cine mientras en 2002 Don Coscarelli se sacó de la manga la divertídisima Bubba Ho-Tep, que mostraba al siempre genial Bruce Campbell como el Rey viviendo en una residencia de ancianos, luchando codo con codo junto a JFK (John Fitzgerald Kennedy) para combatir a una momia egipcia que había resucitado inesperadamente.

 

Es cierto, ha habido otros intentos para llevar a Presley ante el gran público pero todos se han saldado con notables fracasos. El primer problema (que no tuvo Carpenter) es que desde hace unos años (2005) el legado de Elvis lo controla una empresa llamada CKX, experta en derechos de imagen y gestión de patrimonios. Así que aunque es Sony/BMG la que controla las canciones del mito (más de 600) cualquier uso que se haga de éstas ha de ser aprobado previamente por CKX. Por todo ello el uso de una sola canción original podría costar al incauto más de un millón de dólares. Obviamente los números no salen.

 

La más importante de todas estas tentativas parece ser Elvis & Nixon, que se encarga de documentar un encuentro entre el músico y el político (Richard Nixon, el que fue presidente de los Estados Unidos y que cayó como consecuencia del caso Watergate) y que tendría como protagonistas a Eric Bana, que a priori no parece un mal Elvis y el gran Danny Huston como Nixon. El punto débil del futuro filme sea quizás la presencia en la dirección de Cary Elwes, un actor discreto que también ha escrito el guión. Veremos si puede estar a la altura en el que sería su debut como realizador.

El segundo proyecto se llama The identical y no parece tan apetecible como Elvis & Nixon, especialmente porque estará interpretado (siempre que llegue a buen puerto) por un famoso imitador de Elvis llamado Ryan Pelton, y falta saber las cualidades de este buen hombre como actor, algo que Bana atesora desde sus inicios. En un proyecto pretendidamente dramático este factor es algo más que un problema secundario.

 

 Otro de los biopics que podría llegar a finales de 2012 o principios de 2013 es la adaptación del libro Elvis: still taking care of business que fue escrito a cuatro manos por su antiguo amigo y guardaespalda, Sonny West, y por Marshall Terrill, uno de sus biografos más reputados (de Elvis se entiende). La película, Fame & Fortune, la dirigiría John Scheinfeld, que ya dejó buen sabor de boca a los aficionados con su documental The US vs John Lennon. El reparto no está confirmado pero varios actores de categoría-A ya han sido tanteados si hacemos caso a las declaraciones del productor del asunto, Michel Benaroya.

Por último, Fox promete la aproximación más heterogénea al proyecto con su película Last train to Memphis: una película biográfica al uso. La mala noticia es que el estudio aún no ha aprobado ni el guión, ni el reparto con lo que el proyecto se encuentra –de momento- en vía muerta. También es verdad que tal como se mueven las cosas en Hollywood lo que hoy no existe mañana podría ser una realidad como la copa de un pino.

En todo caso, Elvis sigue vivito y coleando, y en 2012 es más que posible que nos topemos con él más de una vez en el interior de una sala oscura.

 

Hay 8 Comentarios

Cómo no va a seguir llamandlo la atención Elvis si fue la última persona que sabía cantar? Con un vozarrón don de la naturaleza que si nace 1000 veces las 1000 veces sería estrella. Y eso que no soy gran fanático del músico Elvis, pero la voz, la voz del siglo. Lo que hoy grita en los escenarios son hijos de la generación beatle, que apoyada desde el estudio comenzó esa era de plástico en que aun vivimos...

Spiritual mind.

The new
summer is a
splendid idea
that appears
in the morning
with a delicate
thought.

Francesco Sinibaldi

solamente una consulta; sabeis si se va a estrenar la segunda entrega de Bubba-hop-tep, se supone que se iba a llamar bubba nosferatu; the curse of the she-vampires. Segun tengo entendido, Paul Giamatti interpretaria el rol del coronel parker. Me preguntaba si el proyecto habria pasado al baul de los recuerdos. Una lastima porque el argumento prometia.

Respecto a Elvis & Nixon ya existe un film que trata el evento en tono de comedia: 'Elvis y Nixon, vaya duo' de 1997, dirigido por Allan Arkush y protagonizado por Rick Peters. La verdad es que se pueden echar unas risas...

Es muy lamentable que un periodista no se documente. ¿¿¿Quien se supone que es Woody Holly??? Me inmagino que se referira al genial cantante Buddy Holly. Vaya telita

Un buen Elvis fue el que interpretó Jonathan Rhys-Meyers en la miniserie de 2005. Globo de Oro y nominación a los Emmy incluidos.

Es curioso, siempre que un artista consolidado muere, su fallecimiento reporta aún más beneficios. Y éste, por supuesto, es un caso claro. Lo que no entiendo es ese empecinamiento de Hollywood por sacar productos similares a la vez. Si no me equivoco de Marilyn también se verán próximamente dos películas…http://unmundocultura.blogspot.com

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Buscar

enero 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Las listas de 2011

Un panel de más de 20 expertos selecciona la música más destacada del año.

Cómo se hizo »

Canciones Internacionales 2011

Canciones Nacionales 2011

Discos Internacionales 2011

Discos Nacionales 2011

Número 1

Descarga

Momento nostalgia. Aquí está nuestro primer número en papel: publicado en octubre de 1993 Descargar PDF (28Mb)

Ver todos los números »

Concursos

El Pais

EDICIONES EL PAIS, S.L. Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal