Televisión, series,

07 dic 2011

'Arrested Development' y otras resurrecciones televisivas

Arrested-development

El anunciado regreso de la comedia Arrested Development a través del portal de Internet NetFlix confirma un modelo de negocio inédito en la televisión estadounidense. Los canales de nuevo cuño intentan desde hace tiempo competir con las grandes cadenas en abierto. Las fórmula para ganarse la confianza de los espectadores es la de recuperar para ellos sus series más adoradas cuando ya han sido canceladas -como Buffy Cazavampiros o Damages-. Así es como estas novedosas formas de televisión cambian las reglas del juego y se abren paso en el fructífero mercado audiovisual. Había ocurrido con los servicios por satélite pero nunca hasta ahora en la Red. El espectador, esta vez sí, cambia el botón de su mando a distancia por el ratón de su ordenador.

Y es que pocos espectadores son tan agradecidos –y tan consumistas- como los fanáticos de una serie de culto. Protestan, compran merchandising a modo de recuerdo y organizan recogidas de firmas pidiendo amnistía para su programa favorito o, cuanto menos, el rodaje de una película que cierre las tramas de todos los personajes. Por eso las cadenas se empeñan en mimarlos.

Las primeras en evitar la muerte prematura de una serie en Estados Unidos fueron las cadenas en abierto de segunda generación –las equivalentes a Cuatro y la Sexta en España- para después tomar su ejemplo los canales por satélite. Finalmente han sido los servicios legales de streaming por Internet como NetFlix los que se han sumado a la puja por la audiencia. El cliente paga una suscripción a este portal de Internet a cambio de ver en su ordenador o en su televisor todos los programas que desee.

 

 

 

Recuperar Arrested Development no solo sirve a NetFlix para atraer a un puñado de espectadores potenciales a su terreno, también incorpora por primera vez contenido propio a su programación, sin tener que depender de refritos de programas y películas ya emitidos. El caso de esta comedia, salvada después de su cancelación en 2006 gracias a un cambio de canal, es tan raro como la propia serie, pero no el primero que se ha dado hasta ahora. Ahí van éste y otros cuatro ejemplos:

 

Elizabeth-Taylor-and-Michael-Jackson-1

1. El concepto de familia disfuncional se queda pequeño, más bien diminuto, al referirse a la familia Bluth. El sentido del humor de Arrested Development es tan excéntrico que ha sido capaz de dar a Liza Minelli los momentos más marcianos de su vida. Superan incluso al de su cuarta boda, con Liz Taylor y Michael Jackson como padrinos. Quizá por eso convenció a ese segmento de la audiencia y crítica que consigue que su opinión importe a pesar de ser minoritaria. Esas bendiciones hicieron de ella una de las mejores ficciones de la historia televisiva para la revista Time y merecedora de varios Emmy y Globos de Oro.

 

Buffy - Once More With Feeling


2. Buffy Cazavampiros fue pionera hace diez años al saltar de Warner Bros a la que era su rival directa en esos momentos, UPN. La heroína de la cultura trash interpretada por Sarah Michelle Gellar, que ya había resucitado en varias ocasiones durante sus cinco primeras temporadas, necesitó esta vez de una maniobra televisiva para seguir viviendo dos años más. El haber colocado en el mapa de las audiencias a una cadena recién nacida le valió para seguir en antena y hacer historia. Esta segunda tanda de episodios contenía además uno de los momentos míticos de la serie, el de su capítulo musical Once more, with feeling. Solo la renuncia de su actriz principal provocó el fin de sus emisiones.

 

Damages

3. La apasionante batalla psicológico-legal que mantienen Glenn Close y Rose Byrne en Damages podrá cerrar su ciclo. El prestigio no fue suficiente para el canal de pago FX y decidió finiquitarla en su tercera temporada, al haberse convertido en un producto demasiado caro en comparación con su volumen de suscriptores. Direct TV es un sistema de televisión que difunde sus contenidos por satélite, propuesta similar a lo que aquí hace Canal +. El año pasado se decidió a incorporar este drama en su parrilla televisiva al menos hasta 2012, a cambio de un sensible recorte presupuestario que no ha afectado a la calidad de sus guiones.

 

Friday-night-lights-season-4-pictures

4. Direct Tv ya había probado esta fórmula con gran éxito al ayudar que Friday Night Lights pudiera mantenerse con vida en su cadena original, NBC. Una decisión que muchos agradecieron, ya que este drama centrado en el equipo de fútbol americano de un instituto de Texas tenía mucho más que ofrecer que lo que anunciaba su trama inicial. La serie era en realidad una precisa radiografía de parte la sociedad estadounidense, para la que el deporte es religión. Podría haber durado tan solo dos años en antena, pero en él último momento se acordó estrenar sus temporadas 3, 4 y 5 por satélite, para meses después repetir su emisión en abierto en NBC. Ambas cadenas compartían así los gastos de producción.

 

 

 

5. Aunque parecía que iba a ser un remake, Dallas volverá el año que viene a las pantallas con nuevas tramas y un incombustible JR. Además de Larry Hagman, otros actores originales del culebrón ochenteno retomaran sus personajes para prolongar la rivalidad de los hermanos Ewing a través de sus hijos. Las manchas de petróleo y sangre son las más difíciles de eliminar en los pantalones tejanos, por eso Dallas regresará con una nueva generación en su decimocuarta temporada, tras más de veinte años de ausencia.

Hay 6 Comentarios

En desacuerdo con Meh, la 2ª y 3ª temporada de Damages son bien buenas. No he visto todavía la 4ª.

Nunca entendí como una serie como Arrested Development fué cancelada y, a cambio, hemos soportado pestiños terribles, como Joey que le dieron 2 temporadas pero con dos episodios hubieran bastado o modern family, que aunque se puede ver, no te levanta las carcajadas de A.D.
http://www.qualytent.es

¿FNL es un "drama centrado en el equipo de fútbol americano de un instituto de Texas"? Pa' mí, que el que escribió eso no ha visto la serie...


Dead Like Me ya revivió en una película (por llamarle algo) absolutamente terrible, esther. Que descanse en paz, que no tendría forma digna de resucitar, aunque sólo fuera por el cambio de aspecto de los actores.


Estos lujos sólo se los pueden permitir series como Futurama, por motivos obvios.


Y a otras habría que "eutanasiarlas", como Damages. Sólo la primera temporada, y quizá la segunda también, valen la pena. Las demás se arrastran lenta y dolorosamente hacia un final entre previsible e indiferente.


PD: Y quitad la foto de la familia moster bis, que da verdadero miedo, por dios...

Bueno, habrá que ver...

¡Click sobre mi nick!

Y algunos también seguimos esperando la resurrección (y ésta con más sentido que nunca) de "Tan muertos como yo"

Modelo inédito, pero exitoso. Si es que al final lo que privará es internet sobre la televisión, máxime cuando ésta suele tener una programación que deja pero que mucho a desear (el caso de las cadenas españolas, sin ir más lejos). http://unmundocultura.blogspot.com

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Buscar

enero 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Las listas de 2011

Un panel de más de 20 expertos selecciona la música más destacada del año.

Cómo se hizo »

Canciones Internacionales 2011

Canciones Nacionales 2011

Discos Internacionales 2011

Discos Nacionales 2011

Número 1

Descarga

Momento nostalgia. Aquí está nuestro primer número en papel: publicado en octubre de 1993 Descargar PDF (28Mb)

Ver todos los números »

Concursos

El Pais

EDICIONES EL PAIS, S.L. Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal