Música, Pop, estreno de disco

21 nov 2011

Tres cuerpos para tres músicos

Tentaestreno

Ramón Rodríguez (The New Raemon, Madee), Fran Fernández (Francisco Nixon, Australian Blonde, La Costa Brava) y Ricardo Vicente (Francisco Nixon, La Costa Brava) han unido sus fuerzas para publicar El problema de los tres cuerpos, una colaboración única entre tres destacados músicos del panorama independiente español. Nueve canciones que suenan así...

The New Raemon Francisco Nixon & Ricardo Vicente - El Problema De Los Tres Cuerpos by Music As Usual

Así describen los autores sus canciones:

Ramón Rodríguez

Repartiendo el sombrero. Podría interpretarse como una canción protesta. Es la única canción del disco que no habla de temas de pareja. Es también un cariñoso guiño a The Lemonheads y la escribí uno de esos días en los que me siento hastiado de tanta tomadura de pelo y de tanto exceso de horchata en la sangre.

Un apocalipsis. Es mi primera letra de ficción. Reconozco que tiene un punto autobiográfico, sobre todo en la intención del texto. Leyendo Guerra mundial Z (me lo prestó Fran y a día de hoy no se lo he devuelto) imaginé la romántica historia un tipo que con tal de no salir de la cama en todo el día, le cuenta a su amante que ha habido una epidemia en el exterior.

Las viejas luces. De las composiciones que hice para el disco es la que más me atrae. Se trata de una canción críptica con un punto de luz que consigue gracias a las trompetas del final. Para esos arreglos de viento me inspiré en la pieza The Strong de Ennio Morricone, incluída en la imprescindible banda sonora que compuso para la película de Sergio Leone 'El bueno, el feo y el malo'.

Francisco Fernández

El novio de tu hermana. A la hora de escribir canciones, básicamente lo que hago es copiar (dentro de mis posibilidades) a Jarvis Cocker y a Jonathan Richman, entre otros, pero principalemente a esos dos. A veces se nota más y a veces menos. En esta canción, concretamente, creo que se nota bastante.

Sé que es tu trabajo. Me gustan mucho las baladas de los sesenta y los setenta, de grandes intérpretes y grandes arreglos orquestales. No tengo el dinero para contratar a una orquesta y a un arreglista, ni la voz de crooner adecuada para estar a la altura de algo así, pero de todas formas quise intentarlo. Los coros de Ramón en el estribillo me ayudaron bastante.

Bares de taxistas. A mi modo de ver, una canción como mínimo tiene que tener tres cosas: un buen ritmo, una buena melodía, y una buena historia. Por eso, de tanto tocar solo, para mí la guitarra acústica es un instrumento de percusión, y en esta canción he intentado utilizarla así. La letra es la mezcla entre un bar de la Glorieta de San Bernardo y el famoso "Nighthawks" de Hopper.

Ricardo Vicente

El palacio de los gansos. Es el edificio de Buenos Aires donde vivía mi mujer cuando la conocí. Yo viví allí en el 2003, justo en la época del corralito, y llegué después de casi dos años viajando sin parar. Es una canción de amor y gratitud porque me gusta pensar que aquellos fueron de los mejores días de mi vida. Cuando todo parece desvanecerse ante tus pies, el que esté más triste merece una nueva vida en cualquier lugar.

Todos tus caballos de carreras. Al ponerme a escribir esta canción me propuse componer un standard, una canción de las de "toda la vida", algo sobre el tema clásico de perder algo que quieres. Las estrofas son todas diferentes, en cuanto a métrica, armonía y letra pero todo construido sobre tres acordes. Si pudieras recuperar algo que has perdido, cuando dijeras "ya" significaría como muy tarde mañana mismo.

Milagro de Milán. La canción está inspirada en la película. Recuerdo que la vi con Andrés Perruca cuando la vida nos unió antes incluso de tocar juntos. El tema es que la miseria a veces viene porque elegimos deseos contradictorios. En cuanto a la instrumentación recuerdo que hablando con Ricky Falkner antes de grabarla le dije entre risas que teníamos que intentar que sonara a Roberto Carlos; con su medio tiempo y sus paradas sorpresa.

---------

(Los sellos bajo los que sale El problema de los tres cuerpos son Cydonia y Playas de Normandía)

Hay 9 Comentarios

¿Dónde puedo conseguir el disco?

Geniales.
Suena redondo y claro. Para las noches de verano o los días de invierno.

Buenos días Iñigo:

Tenías razón, son buenos, muy buenos.
Un abrazo
Mikel

No ten ni put idea de catalá per quit la letr del fin i parec que sí.

Molt bé nois, seguiu així! Enhorabona, m'agraden molt aquests vostres nous temes. A seguir endavant, ànims!

Fantástico. Tres talentos unidos en un disco, con canciones distintas, pero logrando que tenga un sonido unitario.
Felicidades.

Atónita, asombrada y agradecidísima. Un disco maravilloso.

Estos señores han hecho un muy buen trabajo.

Que maravilla , gracias por darle luz a éste oscuro lunes. Me habéis emocionado ( aunque no me sorprende en absoluto , lo hacéis desde que os conozco) .

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Buscar

enero 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Las listas de 2011

Un panel de más de 20 expertos selecciona la música más destacada del año.

Cómo se hizo »

Canciones Internacionales 2011

Canciones Nacionales 2011

Discos Internacionales 2011

Discos Nacionales 2011

Número 1

Descarga

Momento nostalgia. Aquí está nuestro primer número en papel: publicado en octubre de 1993 Descargar PDF (28Mb)

Ver todos los números »

Concursos

El Pais

EDICIONES EL PAIS, S.L. Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal