Críticas

30 nov 2011

Summer Camp

DISCOS_SummerCampPOP / ROCK

Welcome to Condale

Moshi Moshi /Music As Usual (2011)

*****

Eloi Vázquez


Que la década de los ochenta es ya tan clásica ya como los cincuenta o los sesenta es ya una obviedad. Lo que a menudo se tildó de revival pasajero de una época denostada ha terminado por perpetuarse y ramificarse de tal modo que decir que un grupo suena ochentas ha dejado felizmente de ser una definición válida. Este dúo británico es evidentemente deudor del pop de aquella etapa, pero calificar su música como puramente nostálgica es una soberana injusticia. Summer Camp son mucho más que un anacronismo.
Cierto es que no desentonarían en la banda sonora de una película de John Hughes, o cualquier otro clásico teenager de los que programan los sábados por la tarde en La Sexta 3. Sus canciones sobre deseo y amores fallidos responden al estereotipo de intereses adolescentes. Si Welcome to Condale resulta un álbum arriesgado, personal y contemporáneo es por la maestría con la que son capaces de aunar multitud de influencias (synth-pop, pop de chicas de los sesenta, disco, indie-rock, AOR…) sin perder su arrebatadora personalidad. Y, sobre todo, por cómo combinan su sonido saturado y amateur con unas canciones brillantes, construidas sobre fabulosas melodías nada acomodadas y arreglos seductores.

Destacar los mejores momentos de Welcome to Condale no resulta sencillo. Better off without you o Down consiguen llevar lágrimas a los ojos recordando tardes de encierro en casa bailando ante el espejo. I want you recuerda a los Pulp más disco (produce Steve Mackey). En Nobody knows you parecen unos Portishead de baja fidelidad. Brian Krakow contiene la energía y el humor de Billy Idol. La nueva versión de Ghost train supera a la incluida en su EP de debut, y en 1988 se permiten una deliciosa autoparodia. Cada una de estas doce canciones destaca por sí sola y se adapta sorprendentemente a un álbum fabuloso que dibuja un esperanzador camino para el indie-pop de esta década.

Ver todas las críticas »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Buscar

enero 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

COMENTARIOS

Las listas de 2011

Un panel de más de 20 expertos selecciona la música más destacada del año.

Cómo se hizo »

Canciones Internacionales 2011

Canciones Nacionales 2011

Discos Internacionales 2011

Discos Nacionales 2011

Número 1

Descarga

Momento nostalgia. Aquí está nuestro primer número en papel: publicado en octubre de 1993 Descargar PDF (28Mb)

Ver todos los números »

Concursos

El Pais

EDICIONES EL PAIS, S.L. Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal