Críticas

16 nov 2011

Sonny Rollins

DISCOS_SonnyRollinsJAZZ

Road shows vol. 2

Doxy, Universal (2011)

* * * * *

Chema García Martínez


“La primera vez que escuché a Ornette me gustó muchísimo y eso que eran los tiempos en que su música era enormemente discutida. Luego vino a verme durante mi primera visita a California y nos caímos bien. Por las noches, íbamos los dos y Don Cherry a la playa, para tocar frente al Pacífico. Hasta el día en que leí una entrevista en la que decía que no había un solo músico al que le gustara su música, y me incluía a mí. Daba la impresión de que me dedicaba a ponerles trabas a los jóvenes, lo que no es mi estilo ni nunca lo ha sido. Aquello me enfadó mucho y aún estoy ofendido”.
(Sonny Rollins)

“Todo aquello fue  un enorme y absurdo malentendido. Yo siempre he admirado a Sonny Rollins”.
(Ornette Coleman)

Nacidos en un corto período de tiempo, John Coltrane (1926), Ornette Coleman (1930) y Sonny Rollins (1930) conforman el triunvirato de creadores más asombroso que ha producido el jazz en su historia. Milagrosamente, los dos últimos siguen en pie y a pleno rendimiento, o casi… Se entiende que la disputa generada entre los susodichos por un quítame allá estas declaraciones haya suscitado un amplio debate entre los aficionados, aún cuando sean pocos quienes hoy son capaces de recordar los motivos reales del enfrentamiento. Con esto que la mera idea de convocar a los dos colosos del jazz moderno sobre un escenario constituía una quimera equiparable a la tantas veces anunciada reunión de los cuatro Beatles, cuando aún vivían. Hasta el 10 de septiembre del 2010. Sonny Rollins conmemoraba su 80 cumpleaños en el venerable teatro Beacon, de Nueva York, con un concierto de campanillas, incluyendo un número sin determinar de “artistas especiales invitados”.

 

La velada arrancó sin mayor novedad. Uno por uno, fueron llegando los invitados, comenzando por Jim Hall (In a sentimental mood)… para Sonnymoon for two, los puestos de batería y contrabajo fueron ocupados por Roy Haynes y Christian McBride, respectivamente. El sólo de Rollins en ésta pieza emblemática de su propia autoría, arranca de una forma atípica, un tanto dubitativa y expectante… hasta que, en un determinado momento, toma la palabra: “señores y señoras, alguien me ha dicho que hay alguien en la casa que me va a desear un cumpleaños feliz…” en ningún momento pronuncia el nombre de Ornette Coleman (que tampoco aparece en la portada del disco). Cabe preguntarse si realmente la herida abierta entre ambos ha cicatrizado y quien ha movido ficha para que el milagro de ver reunidos a los dos saxofonistas tuviera lugar… misterios que, acaso, nunca alcanzaremos a descifrar.
Sea como fuere, el encuentro entre los ex amigos medio siglo después, se reviste con todos los caracteres de la leyenda. Por dónde, la interpretación, que ha arrancado de forma cautelosa, desemboca en un desordenado y magnífico duelo de titanes a lo largo del cual se tiene la sensación de que todo es posible. Para la historia, las dos intervenciones solistas de Ornette, de cinco minutos y 71 segundos de duración, en total. Ornette en su más pura esencia: finalmente, será el invitado a la fiesta quien termine llevándose gato al agua y al homenajeado a su terreno, dicho sea sin demérito para Rollins, cuya respuesta al primero se adentra en unas profundidades expresivas que no visitaba desde sus tiempos de enfant terrible del jazz.
Veinte minutos después de su inicio, ambos deciden dar por concluido el asunto entre el estupor generalizado. La audiencia, que abarrota el teatro Beacon, no termina de creer lo que acaba de presenciar y escuchar. Inevitablemente, todo cuanto sucede a continuación —con Roy Hargrove como siguiente estrella invitada— suena a vacío y previsible…

(Ambas citas están extraídas de sendas conversaciones con el autor)

Ver todas las críticas »

 

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Buscar

enero 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

COMENTARIOS

Las listas de 2011

Un panel de más de 20 expertos selecciona la música más destacada del año.

Cómo se hizo »

Canciones Internacionales 2011

Canciones Nacionales 2011

Discos Internacionales 2011

Discos Nacionales 2011

Número 1

Descarga

Momento nostalgia. Aquí está nuestro primer número en papel: publicado en octubre de 1993 Descargar PDF (28Mb)

Ver todos los números »

Concursos

El Pais

EDICIONES EL PAIS, S.L. Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal