14 nov 2011

Silver Apples o el caso de la banda olvidada

Silver-Apples

La historia del pop a menudo reescribe sus capítulos con la aparición por sorpresa de historias olvidadas. La de Simeon Coxe fue popularizada en 1996. Entonces, este artista neoyorquino era conocido en el circuito artístico por sus habituales exposiciones de pintura. Él mismo recuerda cómo se dio de bruces con su pasado: “Recibí la invitación para la inauguración de una exposición. Al entrar en la galería de arte me dio un vuelco el corazón. La música que sonaba era mía, de casi treinta años atrás. La sorpresa fue tal que tuve que salir de allí y dar un par de vueltas alrededor de la manzana para enfrentarme a mis recuerdos.” Pionera del sonido electrónico en el pop, se llamaba Silver Apples y mañana 15 de noviembre actúa en la sala Boite, en Madrid.

Simeon Coxe recuerda el Nueva York de los sesenta “como un torbellino de creatividad. Los actores quería ser pintores y los músicos, directores teatrales”. Compartieron marco cultural con otras bandas decisivas en el devenir del pop, como The Velvet Underground. “Solo les vi una vez en directo. Tocaron durante mucho tiempo sin que realmente pasara nada destacable en el escenario. Puede que no hubiera más de ocho espectadores. Imaginé que aquello era deliberadamente aburrido porque Andy Warhol solía usar aquel calificativo como sinónimo de lo que a él le emocionaba."

Coxe entonces tenía una banda, The Overland Stage Electric Band, que frecuentaba los escenarios del downtown neoyorquino. Hacían rock, nada especial, “pero  un día acudí al apartamento de un amigo y vi un aparato electrónico que emitía unos sonidos desconocidos para mí. Me dijeron que era un oscilador. Empecé a manipularlo y me quedé enganchado. Ni siquiera sabía que aquello no se consideraba un instrumento musical.” Decidido a incorporarlo al grupo, enseguida surgieron los conflictos. Solo el batería, Danny Taylor, no puso el grito en el cielo. Reducidos a dúo, cambiaron de nombre.

 

El sonido de Silver Apples se caracterizaba por una monotonía electrónica extraída de un extravagante aparato inventado por Coxe, como suma de varios osciladores apilados unos encima de otros. Mucho más rudimentario que el sintetizador, los sonidos se activaban mediante interruptores, modificándose su tono y textura mediante varios pedales. Lo llamó como su nombre de pila, Simeon. “Sacamos un primer disco, “Silver Apples” (1968), que funcionó bastante bien. Estuvimos trece semanas en las listas de ventas. El segundo (“Contact”, 1969) iba como un cañón cuando nos cayó la demanda de las aerolíneas Pan Am. En la portada aparecía el dúo en una cabina de avión con motivos lisérgicos propios de la época; en una fotografía interior salían tocando el banjo entre los restos de una aeronave de la compañía. Aquella escena fue una sentencia de muerte para Silver Apples.

Silver_apples_contact_1280414114_crop_545x453

“Llegamos a tocar para treinta mil personas en Central Park”, recuerda Coxe. Pero la popularidad del grupo pronto se desvaneció. Su discográfica (Kapp Records) había sido absorbida por la multinacional MCA y Silver Apples no estaba entre sus proyectos de futuro: nadie quería trabajar con un grupo que llegaba con un inconveniente legal de semejante calibre. “En aquella situación intenté buscarme la vida como músico de estudio para otras bandas,  pero siempre con la idea de volver a grabar como Silver Apples. Como el asunto de la demanda se alargó, tomé la decisión de volver a las artes plásticas, mi primera vocación. A Danny le perdí la pista.” Hasta 1998. Animado para volver a tocar, Coxe da por fin con el paradero de su amigo –fallecido en 2005-, quien aún guardaba el master de un tercer disco (“The Garden”) que no llegaron a publicar en su día. La historia del pop modificaba una de sus raíces: se reconocía a Silver Apples como el resto musical más antiguo del pop electrónico

Hay 1 Comentarios

muy bonita historia de verdad

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Buscar

enero 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Las listas de 2011

Un panel de más de 20 expertos selecciona la música más destacada del año.

Cómo se hizo »

Canciones Internacionales 2011

Canciones Nacionales 2011

Discos Internacionales 2011

Discos Nacionales 2011

Número 1

Descarga

Momento nostalgia. Aquí está nuestro primer número en papel: publicado en octubre de 1993 Descargar PDF (28Mb)

Ver todos los números »

Concursos

El Pais

EDICIONES EL PAIS, S.L. Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal