cine, festival, gijón

26 nov 2011

Realidad y fantasía en la última jornada de Gijón

The-woman-in-the-fifth_2
Últimos estertores del festival y últimas buenas películas. La 49ª edición del FICXixón llega esta noche a su fin y antes aún hay tiempo para ver dos películas interesantes, The forgiveness of blood y The woman in the fifth, de dos directores inteligentes, Joshua Marston y Pawel Pawlikowski, respectivamente; y para recuperar en las sesiones de filmes premiados lo mejor del festival.

The-woman-in-the-fifth_1Joshua Marston es el típico director estadounidense con inquietudes: cuanto más lejos está de su Nueva York mejor es su cine. Aquel talento mostrado en ese sobresaliente debut que fue María llena eres de gracia, drogas y mulas en Colombia se confirma siete años después con The forgiveness of blood, que lleva a Marston hasta Albania. Allí el enfrentamiento entre dos familias de un pequeño pueblo por el uso de un camino rural acabará convertido en una deuda de sangre que obliga a una familia a no salir de casa. Poco a poco logran una tregua para que los niños puedan ir al colegio y la hija siga repartiendo el pan que es el sustento familiar. Pero en el interior del hogar queda el hijo mayor, que se reconcome desesperanzado y obligado por el canum, especie de ley medieval que está obligado a cumplir. Móviles y carros tirados por caballos, parabólicas y casas de madera… Marston domina perfectamente el ambiente y los personajes, como si fuera un cineasta local. Más aún, deja crecer y bullir  a fuego lento la receta para que el público entre en la angustia y el juego propuesto. Aquí os dejamos una minientrevista e imágenes del filme a su paso por el certamen de Toronto.

 

The_Forgiveness_of_Blood_01El polaco Pawel Pawlikowski lleva años asentado en Oxford y desde allí vino a presentar a Gijón su gloriosa Last resort (2000). Ahora ha vuelto a la ciudad asturiana con The woman in the fifth, Oso de Plata en Berlín al mejor guion, que arranca como un drama existencial: un escritor estadounidense (Ethan Hawke) llega a París a reencontrarse con su hija de seis años. Pronto descubrimos que ni él es el trigo limpio que aparenta ni esto un drama familiar al uso. Después de que le roben todas sus posesiones, el escritor acaba metido en un extraño submundo criminal mientras se lía con una misteriosa mujer (Kristin Scott Thomas, que arrasa cada vez que aparece en pantalla). Lo mejor es que Pawel Pawlikowski salta de un género a otro, del drama al thriller y de este al fantástico sin que se extravíe el público ni se interrumpa el fluir de la narración. The woman in the fifth es un estupendo remate para un certamen sobre el que se cierne la tormenta política: si Gijón funciona –y lo hace muy bien, convertido en el tercer festival en número de espectadores e importancia en España, y con un prestigio consolidado en Europa-, ¿por qué menear y malmeter en un certamen con glorioso pasado y espléndido futuro? Esperemos a ver en qué condiciones llega a la próxima edición, que será además la de su 50 cumpleaños.

 

Epílogo: esta noche la clausura la presentan el todoterreno Pepe Colubi y la actriz Blanca Romero. Si hay alguien con gran éxito del humor y clarividencia en España es Colubi: no os lo perdais si estais en la ciudad.

Hay 2 Comentarios

A ver cuándo llega el film de Marston a las salas de todo el país. Qué ganas, el tráiler tiene muy buen pinta. http://unmundocultura.blogspot.com

joder... qué buena pinta tiene todo..
Todos los secretos para seducir mujeres haciendo click encima de mi nombre.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Buscar

enero 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Las listas de 2011

Un panel de más de 20 expertos selecciona la música más destacada del año.

Cómo se hizo »

Canciones Internacionales 2011

Canciones Nacionales 2011

Discos Internacionales 2011

Discos Nacionales 2011

Número 1

Descarga

Momento nostalgia. Aquí está nuestro primer número en papel: publicado en octubre de 1993 Descargar PDF (28Mb)

Ver todos los números »

Concursos

El Pais

EDICIONES EL PAIS, S.L. Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal