Música, Festivales, noticia

11 nov 2011

Björk confirmada para el Primavera Sound

 

Bjork_Biophilia_live_4

Björk, presentando su nuevo disco, Biophilia, en Manchester el 30 de junio.


Björk, Jeff Mangum, Yo La Tengo, Codeine, Neon Indian y Other Lives son los primeros artistas confirmados para el Primavera Sound y el Optimus Primavera Sound, la versión portuguesa del festival barcelonés, que se celebrará por primera vez en junio de 2012.

 Las primeras confirmaciones llegan un mes y medio después de que se anunciara con el boato de las grandes ocasiones, la creación del Optimus Primavera Sound. El evento se celebrará en Oporto entre el 7 y el 10 de junio de 2012, una semana después de su hermano mayor catalán.

El desdoblamiento de un festival en dos sedes es un modelo ya probado que ayuda a racionalizar el gasto en la contratación de bandas. Se duplican los conciertos, pero el caché de los artistas no crece tanto. En Reino Unido existen clásicos como Reading & Leeds. En España, Sónar lleva ya dos ediciones repartido entre Barcelona y A Coruña.

Aunque en ambos casos las fechas coinciden. Es la forma habitual para asegurarse la presencia de los grupos en las dos ubicaciones. Hay Incluso eventos sin vinculación orgánica, como el FIB y el Superbock portugués que, por realizarse los mismos días, podrían pasar por el mismo festival. "Aproximadamente un 60% del cartel va a repetir, pero eso no significa que vayan a ser dos festivales gemelos. La edición de Oporto tendrá en total 100 grupos, mientras que la de Barcelona tendrá 280. Digamos que los cabezas de cartel, esos artistas que hacemos un esfuerzo por traer que no se ven en otro festival, intentaremos que repitan en ambas ciudades. Por ejemplo, las bandas estadounidenses repetirán la mayoría, porque una vez que han cruzado el charco...", contaba Alberto Guijarro, uno de los responsables del P.S., por teléfono desde la ciudad portuguesa. Aunque curiosamente la primera banda anunciada solo para Barcelona son los norteamericanos Guided By Voices.

"No van a ser dos festivales gemelos, pero aproximadamente un 60% del cartel coincidirá". (Alberto Guijarro)

La ubicación es el espectacular Parque do Cidade, con capacidad para 30.000 personas. Ochenta hectareas de zona verde, integradas en la ciudad y al lado del océano. "Va a ser como el de Barcelona, pero en verde. Cuando vimos el parque, al lado del mar, nos enamoramos del sitio y no dudamos de que el emplazamiento era perfecto". Allí se situarán cuatro escenarios los días 8 y 9 de junio: el principal, (aun sin nombre, pero que seguramente llevará el del patrocinador); el A.T.P., comisariado por los responsables del refinado Festival All Tomorrows Parties; uno más pequeño también consagrado al pop/rock y una carpa electrónica.

 

Vídeo promocional del Optimus Primavera Sound

El 7 y el 10 de junio los conciertos se celebrarán en la misma ciudad. "El modelo de Primavera es un modelo urbano, está casado con la ciudad. También  traeremos las actividades de Primavera en la ciudad, para que no sea un evento que viene, invade Oporto y se va. Tiene que interactuar", concluía Guijarro, tras explicar los motivos para elegir la ciudad entre las "siete u ocho" que lo habían solicitado. "Tanto por el interés del ayuntamiento de Oporto, que ha sido máximo, como por sus similitudes con Barcelona, (es también una ciudad portuaria, y la segunda del país), nos ha parecido la ubicación idonea".

José Barreiro, el director del nuevo certamen, es el organizador de Paredes de Coura, un conocido festival portugués. "Es una joint venture con la gente de Paredes de Coura. Ellos llevarán toda la producción y el día a día: escenarios, colocación, permisos... nosotros manejaremos desde Barcelona la parte que es nuestro fuerte: la imagen, promoción y programación", aclaraba Alberto Guijarro.

"Es una joint venture con Paredes de Coura. Ellos llevarán la producción y el día a día. nosotros, lo que es nuestro fuerte: la imagen, promoción y programación", (A. Guijarro) 

Desde luego manejan como nadie la imagen. Parecen superados los traumas que causó la última edición del Primavera Sound en Barcelona, celebrada en mayo de este año. Pensada como la consagración de un certamen que había crecido hasta convertirse en un referente mundial, un fallo en el sistema informático hizo que el revolucionario sistema de pago con tarjeta se viniera abajo. La organización se vio obligada a improvisar, y el último día todo era desanimo y caras largas. En un hilo abierto en el foro de la web del Primavera Sound, Gabi Ruiz, uno de los tres directores, llegó a sugerir que quizás era el momento de plegar velas y dejarlo.

No fue la única crítica que recibió la edición de 2011. Se hablaba de saturación de público, de exceso de oferta que hacía imposible ver a muchos de los grupos mas interesantes. Los números eran faraonicos: once escenarios, 221 bandas, una feria profesional con 500 profesionales acreditados, 140.000 visitas... Se rumoreó con una vuelta a los orígenes, a un certamen más pequeño y asequible.

 

Fleet Foxes, Mykonos

Pero sin embargo el Primavera Sound ha atacado la temporada 2011 / 2012 con fuerzas renovadas. En julio montó un minifestival, Fly me to the moon, en Barcelona. Además han potenciado su faceta de promotora de conciertos. Suyas son las giras de Mogwai, Bonnie Prince Billy o Fleet Foxes, (su única actuación en España este año fue en el festival). 

   

St. Vincent, el proyecto de la estadounidense Annie Clark, una de las propuestas más interesantes del Primavera Club, que se celebra del 23 al 27 de noviembre en Madrid y Barcelona.

A los Foxes los han integrado, en teoría, en el Primavera Club, su clásico evento invernal en salas de Madrid y Barcelona que se celebrará en entre el 23 y el 27 de noviembre. Pero aquel que quiera verlos tendrá que hacerlo pagando un "suplemento" de 20 euros del abono. Aun así el Primavera Club de este año resulta de lo más atractivo. Más de 50 artistas entre los que destacan nombres como Girls, EMA, St. Vincent o John Maus.

Hay 7 Comentarios

Björk. Genio y figura hasta la sepultura. http://unmundocultura.blogspot.com/

No es por ser puñetero, Mermaid, pero qué divertido es ver a alguien pasarse de listo...

MANGUN, MANGUN, MANGUN...es tan dificil poner bien el apellido de este señor? Por favor corregidlo en los multiples lugares donde está incorrecto allá por todo lo largo y ancho de esta bendita web...

Me gusta, solo que la veo como la primera en discordia. Primero ella, segunda .la Gaga, y tercera.... la Ruiz de la "Pava". Su música al menos, me dice mucho. Pero al fin y al cabo....no me van ha descubrir ellas a estas horas la sopita de ajo.Venga ya!!!...

Me gusta Bjork... pero mientras pueda no me acercaré a ese monumento al despropósito que es la Cidade da Cultura. ¡Menos mal que nos queda Portugal!

Hace poco? define poco, majo.

Cual es el supuesto criterio que tienen en EL PAÍS para dar las noticias????
Hace poco se anunciaba la presencia de Björk en Santiago para junio y apenas un artículo de 10 líneas en la sección de Galicia. Ahora se anuncia otro concierto de la misma artista en el PS y en portada, como si fuera el mayor evento del año.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Buscar

enero 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Las listas de 2011

Un panel de más de 20 expertos selecciona la música más destacada del año.

Cómo se hizo »

Canciones Internacionales 2011

Canciones Nacionales 2011

Discos Internacionales 2011

Discos Nacionales 2011

Número 1

Descarga

Momento nostalgia. Aquí está nuestro primer número en papel: publicado en octubre de 1993 Descargar PDF (28Mb)

Ver todos los números »

Concursos

El Pais

EDICIONES EL PAIS, S.L. Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal