cine, festival, Gijón

23 nov 2011

Política, adolescencia, muerte... Gijón es así

216246_192323714144924_192322657478363_494659_3109335_n
Otra jornada más del festival de Gijón y otra demostración del eclecticismo de un certamen, que puede ir desde un surrealista documental musical a lo último de Todd Solondz, desde otra pirueta de Bruno Dumond (director que vive sempiternamente en el alambre) a un thriller argentino, El estudiante (en la foto), con ganas de llegar a todo el público. Y sin olvidar el último León de Oro de Venecia, Fausto, de Alexandr Sokúrov, que no ha dejado indiferente a nadie. Corrillos a las salidas de sus sesiones, comentarios subidos de tono... Un sokurov siempre anima un debate cinéfilo.

Faust-SokurovFausto provocó reacciones enconadas en el último certamen veneciano, donde encima, para alimentar con gasolina las críticas, se llevó el León de Oro. En Gijón sus pases están recibiendo iguales apreciaciones: una pesadilla, un ladrillo en la cabeza, una propuesta pictórica genial. Incluso, en un debate que haría saltar las lágrimas de los viejos cronistas, se discutía si era mejor su apuesta por el alemán (el idioma original de la obra de Goethe) que por el ruso, idioma materno de su director, Sokúrov; o si era a pesar de todo preferible la versión de Murnau antes que esta visión del siglo XXI que sin embargo no traiciona la referencia temporal. Un miembro del jurado alabó un detalle en el que el director ha debido trabajar intensamente: la relación física entre los personajes, cómo se tocan entre ellos y luchan por ocupar su cuerpo en la batalla como si fuesen luchadores grecorromanos enzarzados entre ellos. Más allá de este valor, y de la sabia composición pictórica, el filme se pierde farragosamente en unas idas y venidas de los personajes que al final dejan sensación de molicie narrativa.

 

Curiosamente, Fausto compartió jornada con la última sesión de Dark horse, de Todd Solondz, y con la argentina El estudiante. La primera sigue por la senda natural de Solondz: podredumbre moral, autodestrucción, perdedores... vamos, la vida diaria. Pero no acaba de levantar el vuelo. Un treinteañero gordo, tonto, vago, que sobrevive como número dos de la inmobiliaria de su padre  y sostenido moralmente por el cariño de su madre (Christopher Walken y Mia Farrow, claramente desperdiciados a lo largo del metraje) logra liarse con una chica atractiva (Selma Blair), que también arrastra su lastre psíquico y físico. Solondz, en plena forma, hubiera machacado con esos elementos; en cambio Dark horse contiene momentos brillantes, se deja ver... y se olvida, un hecho contrario al trabajo habitual de Solondz: desde sus mejores filmes (Happiness, Bienvenidos a la casa de muñecas, Storytelling o La vida en tiempos de guerra no caen en el olvido). Por cierto, hay algo en su humor judío, en su aparente seriedad, que emparenta el filme con Un tipo serio, de los hermanos Coen.

 

El estudiante ha sido una gran sorpresa. Debut como director de Santiago Mitre, el guionista habitual de Pablo Trapero, a su protagonista nunca lo vemos estudiar, pero si escalar los escalones del poder dentro de la Universidad de Buenos Aires, un microcosmos de política, siglas de movimientos estudiantiles, corrupción, traición, ideología y poder que vale como brutal paralelismo con la sociedad en general. Hoy en día se hacen muy pocos thrillers políticos inteligentes... y aquí hay uno de ellos. Sus movimientos en pos de que su padrino consiga el rectorado retrotae al mejor cine político de los setenta y ochenta: reuniones secretas, peones sacrificados, todo vale por alcanzar el poder y no importa si es la presidencia del gobierno o el control de una universidad, el hombre es siempre igual, un lobo.

Cannessatan718Acabamos con Hors Satan, del siempre polémico Bruno Dumont. El francés suelta aquí a un curandero iluminado a matar y curar por igual en el campo galo, y el público siente naúseas y magnetismo a partes iguales por el tipo y su novia/amiga, la hija pálida de un granjero. Dumont mantiene su línea de escandalizar y de reflexionar sobre las creencias en mundos inhóspitos. Ahora, si gana el interés o el vómito es cosa de cada uno.

Hay 2 Comentarios

Me gusta ese eclecticismo del que habla Gregorio Belinchón. Ahora sólo hay que esperar que los recortes no afecten a este cincuentón certamen cinematográfico. http://unmundocultura.blogspot.com

Si están en Gijón y no sabes dónde ir a comer te proponemos el menú del día que ofrecemos diariamente en nuestra sidrería, en el barrio de Cimadevilla, a dos minutos de la Plaza Mayor. (10€)

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Buscar

enero 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Las listas de 2011

Un panel de más de 20 expertos selecciona la música más destacada del año.

Cómo se hizo »

Canciones Internacionales 2011

Canciones Nacionales 2011

Discos Internacionales 2011

Discos Nacionales 2011

Número 1

Descarga

Momento nostalgia. Aquí está nuestro primer número en papel: publicado en octubre de 1993 Descargar PDF (28Mb)

Ver todos los números »

Concursos

El Pais

EDICIONES EL PAIS, S.L. Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal