Más ocio, libros, entrevista

22 nov 2011

Patrick DeWitt ya no es el nuevo Bukowski

PDWGra


El improbable western The Sisters Brothers ha permitido al canadiense Patrick DeWitt ingresar en la selecta liga de los escritores premiables. Su segunda novela ha conseguido además arrebatarle la incómoda y pegajosa etiqueta de "nuevo Bukowski" que le acarreó el sórdido realismo de barra de bar en su aclamado debut –Abluciones-.
Tras la revalida literaria, se estrena como guionista de Terri, drama à la Sundance protagonizado por John C. Reilly que se proyecta el próximo viernes en el Festival de Cine de Gijón.

Sus tres relatos son apenas coincidentes, salvo en su ubicación californiana y en la vocación catártica del humor (negro) de este autor con alma de outsider. La soledad con la que a duras penas lidian sus personajes también le persigue: “Vuelvo a ella sin darme cuenta, pero solo en mis relatos. Aunque hace tiempo que la dejé de lado, es una sensación que no es fácil de olvidar”, confiesa a Tentaciones.


SistersBrothers_lg


Con tan escasa bibliografía, Patrick DeWitt (Vancouver, 1975) ha llegado a mirar frente a frente al mismo Julian Barnes. Junto a él acaba de competir por The Man Booker Prize, galardón al que tantas veces ha optado el veterano escritor británico y que por fin se llevó a casa el mes pasado. Además de colocar a un treinteañero entre los finalistas del prestigioso premio, The Sisters Brothers, de la que aún se ultima su traducción al castellano, le ha liberado de muchas ataduras narrativas.

Tardó años de escritura hasta que se atrevió a definir uno de sus textos como una novela. La primera –Abluciones- terminó reflejando muy a su pesar su propia realidad, inspirada en sus días previos al éxito literario que transcurrían como camarero en el Hollywood menos deslumbrante. “Llevaba tiempo intentado terminar una novela, pero no encontraba un tema que me diera suficiente seguridad como para escribir un relato largo. Cuando empecé a plasmar mis experiencias personales tuve que rendirme a la evidencia de que  ese era el camino a seguir”, reconoce.

ABLUTIONS from Patrick deWitt on Vimeo.

Pero como la creatividad no atiende a razones, The Sisters Brothers surgió de un modo completamente opuesto. Ni siquiera el género elegido está entre sus gustos personales. Este viaje de dos asesinos a sueldo a través de la costa Oeste americana en plena Fiebre del Oro va más allá de una simple historia de pistoleros. Es en realidad un retrato inusualmente psicológico de dos hermanos muy distintos entre sí. “Ser algo ignorante en lo que se refiere al western me obligó a trabajar esta vez desde un ángulo más instintivo. Al final son los personajes los que sustentan la historia y no el contexto”.

1TERRI_filmstill1_JacobWysocki_JohnCReilly_screengrab-550x310

Precisamente fue esa exacerbada autocrítica por la cual abortó tantas novelas frustradas la que hizo que Terri naciera como guión cinematográfico. “Era un enorme manuscrito al que no conseguía darle forma -recuerda-. Por mucho que lo intentaba no encontraba un sentido literario hasta que mi amigo Azazel Jakobs, que había tenido que sufrir mi frustración con ese texto y lo conocía bien, me vino con la idea de convertirlo en una película que él dirigiría”.

El transcurrir inerte de un adolescente abandonado por sus padres y que acude al instituto con el pijama puesto como declaración de principios se ve trastocado por las citas semanales con el excéntrico director del centro.

 

“Durante mi adolescencia y hasta casi los treinta me costaba lidiar con… todo en general. Pero hace tiempo que no conozco el sentimiento de soledad. Ya no me siento a la deriva, aunque parece ser que esa sensación sigue presente a través de mis personajes”, explica el canadiense.

El humor negro que tantas veces ha empleado Patrick DeWitt como mecanismo de defensa raparece "de un modo natural" en sus textos. “Amo la vida, pero también la encuentro ridícula a menudo. Esa actitud de dar un paso atrás, observar y reírme de cómo están montadas las cosas en nuestra sociedad me ha ayudado constantemente”.


 

Tan outsider como su autor son las técnicas de promoción de sus novelas, a las que acompaña siempre un trailer en vídeo. Le sirven para intentar llegar a lectores que no sepan que existe, explica, y son una excusa para colaborar con gente de talento de otras ramas artísticas. La animación de Joanna Nevorski no será el único trailer de The Sisters Brothers, porque DeWitt ya ha vendido los derechos para su adaptación al cine al propio John C. Reilly.

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Buscar

enero 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

COMENTARIOS

Las listas de 2011

Un panel de más de 20 expertos selecciona la música más destacada del año.

Cómo se hizo »

Canciones Internacionales 2011

Canciones Nacionales 2011

Discos Internacionales 2011

Discos Nacionales 2011

Número 1

Descarga

Momento nostalgia. Aquí está nuestro primer número en papel: publicado en octubre de 1993 Descargar PDF (28Mb)

Ver todos los números »

Concursos

El Pais

EDICIONES EL PAIS, S.L. Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal