Música, noticias

07 nov 2011

Manel, premio Ojo Crítico de música moderna 2011

Manelfoto

Esta vez han ganado. El grupo catalán Manel ha obtenido hoy el premio Ojo Crítico, que el programa del mismo nombre de Radio Nacional concede anualmente. Y eso que, hace unos meses, después de la grabación de un directo para Canal Plus, estos cuatro chicos catalanes recordaban que su carrera empezó con una derrota. El dinero para grabar su primer trabajo, Els millors professors europeus, lo obtuvieron tras quedar segundos en un concurso de maquetas al que se apuntaron, en 2007. Lo ganó el grupo rock The Gruixut’s. “Tocaban muy bien. Lo nuestro en cambio sonaba mal”, asegura Guillem Gisbert, el cantante de la banda de Barcelona. “No tengo muy claro si desde entonces hemos mejorado”, se ríe Gisbert.

Va a ser que sí. Con el premio concedido esta mañana, Manel sucede a Vetusta Morla, Delorean y el Guincho, los últimos tres vencedores de un certamen que ha demostrado ser un empujón importante para la carrera de los grupos emergentes. De todos modos, sus resultados ya habían dejado clara la respuesta. Els millors professors europeus vendió 36.000 copias. En marzo Manel publicó su segundo álbum, 10 milles per veure una bona armadura, y trepó hasta el primer puesto en la lista de los discos más vendidos de España. Era una cima en la que ningún grupo pop catalán había puesto su banderita antes. Era el gran salt, por citar una de sus canciones. O quizás una subida más paulatina. “No hemos tenido puntos de inflexión ni vendavales que no controlemos. No hacemos giras mundiales y vivimos la mayoría del tiempo en nuestras casas. Eso sí, hacemos un trabajo que nos gusta”, redimensiona todo Gisbert. Precisamente mañana lo harán en la sala Riviera de Madrid.


Cuatro tipos normales que tocan. Manel no quiere parecer nada más. E insiste en que, salvo en la práctica, todo sigue igual que en 2007. “La relación entre nosotros es muy parecida”, asegura el bajista, Martí Maymó. La de una empresa familiar, como se suelen definir. Por mucho que mantengan el perfil bajo y bostecen durante la entrevista, los catalanes han tenido que aprender sin embargo que la fama conlleva más visibilidad. Aunque, en su campaña, el partido de los fans parece ganarle el pulso al de los críticos.  “Es estadística: si a tanta gente le gustas, a tanta otra no”, se despreocupan ellos.


Lo que les preocupa menos todavía es la cuestión lingüística. “Cantamos en el idioma con el que vivimos. Es natural”, resume Maymó. “No es ninguna reivindicación. Además tampoco dijimos que nunca tocaríamos en español”, añade Arnau Vallvé, baterista del grupo. Sea como fuera, las ventas de sus discos cuentan que en Cataluña se halla la aplastante mayoría de sus aficionados. Su interpretación es, una vez más, despreocupada. “La lengua es un filtro y  nuestro público está en Cataluña. No tenemos objetivos de vender millones de copias en toda España. Solo queremos sacar más discos y más canciones”, detalla Vallvé.

 


No parece haber nada que le quite el sueño a Manel. Tal vez lo hiciera alguna que otra ruptura amorosa, esas que varias veces se han colado en sus temas. “Es algo con el que todos se identifican, que todos hemos vivido”, tercia Gisbert. “Salvo Roger [Padilla, el guitarrista], él nunca”, se ríe Vallvé. Recurso típico de los corazones destrozados del pop, el desamor es para los catalanes también un desafío: “Lo complicado es hablar de ello de una manera original, encontrar formas nuevas, como en I am the Walrus [de The Beatles]”. 
A ese reto Manel añade el de poner en música todo tipo de historia, desde soldaditos heridos a imperios desaparecidos. “El trabajo duro es llegar a estar los cuatro convencidos de algo. Y que no nos dé vergüenza”, explica Padilla. Seguro que, en el fondo, tampoco les preocupa mucho.

Hay 13 Comentarios

A mí me parecen geniales. Hay algún tipo que ha escrito por aquí debajo que debería revisar sus gustos musicales y su criterio. En serio. Y lo de los sobrecitos... venga hombre. Aún estamos con esta mandanga? estos tíos sacaron el primer disco con un sello más pequeño que mi cocina. s que me da la risa. Mucho prejuicio es lo que hay.

Venga, a ver quién es el siguiente cretino que insiste con los sobrecitos.

"los catalanes han tenido que aprender sin embargo que la fama conlleva más visibilidad"

"No tenemos objetivos de vender millones de copias en toda España"

Ja ja ja. Pero esto son chistes.

Venga, hombre. Si esto es lo mejor que hay en Catalunya apaga y vamonos. Sois pesimos. Y mira que me lo he tragado: cogi el myspace, fui a vuestra pagina, escuche vuestra musica y dije... vaya mierdaseca. Por recomendacion del Tentaciones, que decia que erais guays... madre mia.

Mirad machos, no se cuanto dinero os gastais en promocion, pero el sobrecito que dais a los de la redaccion debe ser bastante abultado para que digan esta sarta de gilipolleces sobre vosotros.

De horrible grupo nada Ass, que a ti no te gusten no significa que sean horribles, a mi me parecen geniales y hacia mucho tiempo que no escuchaba grupos con unas canciones tan grandes y unas letras que te llenan tanto de vida.
Enhorabuena Manel.

Me gusta Manel,pero las letras no las entiendo y eso me tira un poco para atras.

Nunca he escuchado a estos en serio, son para tanto?

Aprende todos los secretos para seducir mujeres haciendo click en mi nombre.

Enhorabona desde Palestina!
Bravo!

Horrible grupo que si está donde está es por la publicidad que ha recibido de todos los medios del país (y con país me refiero a España), previo pago claro. Especial mención a este blog y a ElPaís en general que los sacan cada mes sean o no noticia.

Geniales Manel, me encanta su música, sus letras, su estilo, y que conste que soy una Venezolana que vive en Bélgica. La buena música no conoce de fronteras, es universal ¡Que sigan los exitos!

Muy merecido... grandes discos, grandes conciertos... moltes felicitats nois! Sou els millors!

Brutal el directo de Manel, totalmente recomendable...

chicos, q grandes, os felicito, cuando vi esta noticia flipe!
q grande sois, increible, nada mas que decirles a todos

saludos de chile

moltes felicitats amics!

Enhorabuena a los Manel, que han firmado uno de los mejores discos de pop del año 2011. A mí personalmente me pareció superior el primero, Els millors profesors europeus, pero este último tiene igualmente un buen número de buenos temas.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Buscar

enero 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Las listas de 2011

Un panel de más de 20 expertos selecciona la música más destacada del año.

Cómo se hizo »

Canciones Internacionales 2011

Canciones Nacionales 2011

Discos Internacionales 2011

Discos Nacionales 2011

Número 1

Descarga

Momento nostalgia. Aquí está nuestro primer número en papel: publicado en octubre de 1993 Descargar PDF (28Mb)

Ver todos los números »

Concursos

El Pais

EDICIONES EL PAIS, S.L. Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal