cine, festival, gijón

24 nov 2011

Cuando el hombre encierra al hombre

Vol-special
Por coincidencias de calendario, hoy en Gijón estamos viendo la peor cara del ser humano, la que muestra cuando se convierte en un lobo contra el hombre. Dos películas sobre encierros ponen los pelos de punta y hacen pensar al espectador sobre la falta de humanidad de la humanidad. La primera es This is not a film, un día en la vida de Jafar Panahi, el cineasta iraní condenado por el régimen de su país a 20 años sin dirigir cine, sin escribir guiones y sin poder salir de Irán. La otra es Vuelo especial, el documental que ha enardecido a Suiza sobre los centros en los que internan a los inmigrantes que van a devolver en avión a su país de origen. Dolor, hipocresía, brutalidad... Dos filmes de visión obligatoria. Por cierto, hoy hasta tres películas españolas coinciden en diversas secciones en Gijón: Las olas, de Alberto Morais, Los muertos no se tocan, nene, de José Luis García Sánchez, y Arrugas, de Ignacio Ferreras, basada en el cómic de Paco Roca.

This-is-not-film-in-film-nist-iran-2011-L-UTN0o0This is not a film se proyectó por primera vez en el pasado certamen de Cannes. El título ironiza sobre la condena que ha recibido Panahi del régimen iraní: 20 años sin dirigir cine, escribir guiones ni salir al extranjero. Así que el día de celebración del año nuevo en su país, y mientras oímos por teléfono cómo su mujer y sus hijos van a casas de familiares a intercambiar regalos, Panahi empieza en su piso en Teherán a grabarse. Pronto descubre lo aburrido de la propuesta y llama a Mojtaba Mirtahmash para que sea él quién dirija: así Panahi no se saltará la prohibición y además habrá otra mirada que reconduzca la filmación.

 

Panahi empieza a escenificar en el salón de su casa el guion de la que iba a ser su siguiente película, La ventana, pero se siente como un animal enjaulado: se mueve nervioso, en tensión. Al final, verbaliza su desesperación: contar una película no es hacer una película y escoge en el DVD momentos de trabajos suyos como El espejo o El círculo para encontrar ejemplos de esa diferencia. Durante ochenta minutos, y mientras las calles de Teherán bullen con la fiesta, vemos cómo el realizador, de 51 años, es consciente de que la pena. que incluye seis años de cárcel, es el fin de su vida artística. Ahí está el corazón de This is not a film: al creador le han arrebatado su posibilidad de creador, la sombra le envuelve. Brillante documento de ese hundimiento moral, This is not a film se pudo proyector en Cannes porque Mirtabash escondió la película en un pen drive. Por cierto, tendrá distribución comercial en España. Mientras, los cineastas iraníes sufren cada día más restricciones, prohibiciones y condenas.

GetVuelo especial es el nuevo trabajo de Fernand Melgar, suizo nieto de inmigrantes de Ronda e hijo de españoles nacido en Tánger. Su interés por la inmigración ya se vio en Gijón cuando hace unos años se proyectó La fortaleza. Ahora describe el día a día de un centro de internamiento de inmigrantes que van a ser expulsados a sus países de origen. Da igual su vinculación social -un kosovar cuenta que lleva 20 de sus 40 años en Suiza, que ha pagado impuestos, seguridad social en Europa, y toda su familia está en este país, que qué va a hacer en Kosovo-, allí les preparan para meterlos en un vuelo regular o, si rechazan esta posibilidad, un vuelo especial donde viajarán maniatados y encapuchados. Durante parte del metraje vemos la bondad de los funcionarios, el buen rollo entre ellos y los internos... En realidad, consciente o inconscientemente, los adormecen psicológicamente para que cuando llega el momento del vuelo, los reclusos vayan como ovejas bobas al matadero. Hasta que dos viajeros vuelven al centro cuando su vuelo se anula tras la muerte por asfixia de otro pasajero. Las cosas ya no son tan bonitas, ni el centro un lugar feliz. 

 

En la rueda de prensa Melgar ha contado lo que ha supuesto este filme en su país después de la proyección en el certamen de Locarno y su estreno comercial, con cuatro semanas encabezando la taquilla en una Suiza de derechas en la que la ultraderecha crece y toma el control político. "Era la primera vez que se rodaba en un sitio así en Europa. Hay 28 en Suiza y unos 300 en el resto del continente. Entré en este porque era el mejor, por tanto en el que no me iban a censurar la filmación, y porque está en Ginebra, la cuna de la Convención, de los Derechos Humanos, la sede de la Cruz Roja. En los otros cantones son peores, con reclusos aislados 23 horas al día en Zúrich, o separados por etnias". Melgar ha insistido en lo hipócrita de un país que, al igual que en Europa, "se ha convertido en una cárcel gigantesca". Durante seis meses se involucró en el día a día del centro y filmó los dos siguientes. "Los casos de los 24 internos son terribles. Mi país va a peor, con leyes como la que ahora prohíbe a un suizo casarse con un extranjero en Suiza. En algunos cantones han prohibido proyectar mi película en colegios, así que creo que he tenido éxito". El cineasta apuesta por un cine que dinamite la sociedad desde dentro. "Yo no comento, enseño y que el espectador saque sus conclusiones. Creo que habitualmente los comentarios en los documentales te sacan de la realidad. Prefiero una táctica más caballo de Troya: entrar dentro del sistema y contarlo después".

Junto a estos dos llamamientos a la condición humana de los espectadores, hoy en Gijón están tres muestras de lo distinto que es el cine español: una comedia azconiana como Los muertos no se tocan, nene; un triunfo de la animación con alma como es Arrugas, y el cine más de autor salido de Alberto Morais, que ganó en el festival de Moscú con sus Las olas.

Hay 2 Comentarios

Qué buen artículo. Tiene sus ventajas que el Tentaciones no salga en papel y el periodista pueda explayarsen sin problemas de espacio.

Gracias.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Buscar

enero 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Las listas de 2011

Un panel de más de 20 expertos selecciona la música más destacada del año.

Cómo se hizo »

Canciones Internacionales 2011

Canciones Nacionales 2011

Discos Internacionales 2011

Discos Nacionales 2011

Número 1

Descarga

Momento nostalgia. Aquí está nuestro primer número en papel: publicado en octubre de 1993 Descargar PDF (28Mb)

Ver todos los números »

Concursos

El Pais

EDICIONES EL PAIS, S.L. Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal