Música, vídeo, estreno

03 nov 2011

Luis Brea, el creador del costumbrismo 'postindie'

Luisbreablancadelamo
Estrenamos Dicen por ahí, el nuevo vídeo del madrileño Luis Brea. Lo que cantaría Julio Iglesias si tuviera 40 años menos y en vez de vivir en una mansión de Florida compartiera piso en cualquier barrio del centro de Madrid.

La canción fue la estrella de De lo dicho nada el epé de debut de este cantautor y será el bonus track de su primer disco largo, que se llamará Hipotenusa. Lo editará, en febrero, Marxophone, el sello de otros cantautores peculiares como Refree, Fernando Alfaro o Nacho Vegas. El vídeo, grabado el primer fin de semana de octubre, fue realizado por Blanco Atómico producciones.

Ese señor que está sentado en la foto, como un remedo pop de La Duquesa, es el cantautor que se hace llamar Luis Brea. Un tipo de Madrid tan serio que resulta guasón. O viceversa, hace años que anda por ahí y todavía no está claro. Porque, sin saberlo, le conocemos de antiguo: En 2006 era el cantante de un grupo llamado Los Sitios que ganó el primer (y último) concurso de maquetas organizado por EP3. (Por cierto, al autor de este texto le tocó ser presidente del jurado).  

 

Con Los Sitios, Brea pasó diez años. Sin suerte. En el tránsito ponía copas en Fotomatón, un bar de Madrid tan especial que consiguió combinar lo indie con lo amistoso. Allí se ha visto un jueves a a las seis de la mañana a Bonnie Prince Billy bailando como un poseso, a Micachu pinchando y a gran parte de la escena madrileña entrando justo a la hora de cerrar. A ver si había suerte y después de echar el cierre, se apiadaban y caía una última copa gratis.

En ese ambiente se han forjado las canciones de Luis Brea. Por eso resulta de lo más comprensible que las cinco que incluyó en un epé que tituló De lo dicho, nada   hayan redefinido el costumbrismo pop. Él, con mucha coña, se autodenomina postindie.

Postindie es la mala suerte en el amor de gente demasiado vieja para no ser indie (Véase el verso de  Baso es con v  que dice: "solo vuelves a mi cabeza cuando ponen esa puta canción de Los Planetas"). Costumbrismo es Botellas de Mahou,  la crónica de lo que, en el argot de Malasaña, se denomina mañaneo: la acción de encontrar una casa donde seguir la fiesta cuando a eso de las 6.00 AM cierra el último bar abierto. 

Pero si hubiera que explicar el costumbrismo postindie en una sola canción esa sería la que ilustra el vídeo que estrenamos hoy. Dicen por ahí es una especie de rumba pop con versos gloriosos: "Dicen por ahí que estás mucho más delgada, de salir entre semana; que alargas las madrugadas cuando te sobra una almohada; que estuviste ahí al lado, solamente a un paso. Solamente a un paso. Y otra vez... lo dejaste escapar". Chapeau.

(FOTO/BLANCA DEL AMO)

Hay 8 Comentarios

Lo peor de todo es tratar de definirlo y justificarlo.. Patético.. Chavales, tenemos el culo pelao de escuchar y asimilar conceptos, gracias por el triste intento.. Esto no entra ni a ostias! y no me hagáis destriparlo por favor.. es demasiado fácil.. No hay nada mas decadente que tratar de explicar una obra (por llamarlo de alguna forma), no debería ser necesario.. y si lo es, probablemente sea porque es una PUTA MIERDA!!!!!

Me parece que hay que tener narices para hacer del cliché un arte y del arte un cliché. Sobre todo cuando te lo inventas de cero. Cuando eres tú el que le da forma. Me da la sensación de que Luis Brea se aleja del drama de tal manera que, como vemos, algunos son capaces de entrar en cólera sin mirar a su alrededor con claridad, básicamente por una falta de perspectiva sobre el hermetismo de sus propios clichés. Basta ya de tanta hipocresía y de drama!!!. Este vídeo y Luis Brea dan la sensación de estar en total sintonía con algunos conceptos contra teorías herméticas y contra dramatismos. Realmente curativo!!

Aunque los autores de los comentarios anteriores sean incapaces de darse cuenta, la unión de la copla española con una letra canalla es algo totalmente nuevo en el panorama musical español. Por favor, escuchad las cosas dos veces antes de comentar alegremente.

Vaya basura por Dios.. Otro intento indie de ser gracioso sin ni puta la gracia

Estos tipos que intentan ser tan cool ya no saben qué hacer para resultar distintos, ahora reivindicar la caspa es lo más.
Hale, viva la creatividad.

Es cañita brava?¿

¿Canta así o imita descaradamente a Julio Iglesias?. La letra de la canción no tiene palabras... http://unmundocultura.blogspot.com/

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Buscar

enero 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Las listas de 2011

Un panel de más de 20 expertos selecciona la música más destacada del año.

Cómo se hizo »

Canciones Internacionales 2011

Canciones Nacionales 2011

Discos Internacionales 2011

Discos Nacionales 2011

Número 1

Descarga

Momento nostalgia. Aquí está nuestro primer número en papel: publicado en octubre de 1993 Descargar PDF (28Mb)

Ver todos los números »

Concursos

El Pais

EDICIONES EL PAIS, S.L. Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal