cine, festival, gijón

25 nov 2011

Ese niño gordo del instituto

Terri-Jacob-Wysocki-26-1-11-kc
Gijón va cerrando su sección oficial, con los últimos títulos, algunos bastantes irregulares. Eso sí, el jurado ya los ha visto todos y ha tomado su decisión. Hoy es día de pederastia con Michael y niños gordos gracias a Terri; lo que se llama un plan para el fin de semana, ¿no?

Aún quedan platos fuertes en certamen de Gijón: el estreno mundial de Copito de nieve, que para eso este certamen cuida a los niños asturianos y les dedica un ciclo; el cierre del ciclo dedicado a Michael Glawogger, que ha dejado un gran sabor de boca, y las proyecciones de The forgiveness of blood, de Joshua Marston, director de María llena eres de gracia, y de The woman on the fifth, de Pawel Pawlikowski, que hace años dejó en este certamen un gran sabor de boca, dos premios incluidos, con Last resort (dramáticamente traducida en España como El último resorte, ahí queda eso). Así que todavía se pueden ver buenas pelis, más allá de los pequeños resbalones que nos han dado la jornada de ayer noche y la matinal de hoy viernes.

 

Michael era una de las apuestas arriesgadas del pasado certamen de Cannes. A última hora alguien debió verla bien y se programó en una sesión al mediodía, dejando clara su importancia dentro del concurso de la sección oficial: poca tirando a ninguna. Efectivamente, el debut como director de Markus Schleinzer, un austriaco conocido por el ayudante de casting de Michael Haneke y de Ulrich Seidl, parece rendir homenaje a los cómics del gran visir Iznogud, que quería ser califa en lugar del califa. Schleinzer quiere ser Haneke en lugar de Haneke, y su fracaso es morrocotudo. Michael es un pederasta en el cuerpo de un tipo gris, anodino, que esconde en su sótano a un niño. Si hubiera apostado por la asepsia, Schleinzer podría haber llegado a alguna parte; Si hubiera apostado por el mensaje moral, Schleinzer podría haber llegado a alguna parte. Como no sabe a qué decantarse, así le va.

Un-amour-de-jeunesse-2011-21240-878259451Anoche aún hubo tiempo para recuperar Un amour de jeunesse, de la joven -30 años- pero siempre interesante directora francesa Mia Hansen-Løve. Es su tercer filme y su segunda visita a Gijón (en 2007 vino con Tout est pardonné, mientras que con Le père de mes enfants participó en Cannes en 2009, cuando ganó el premio del Jurado en la sección Una cierta mirada. Pareja de otro cineasta interesante, Oliver Assayas, que la descubrió para el cine como actriz en Finales de agosto, principios de septiembre, Hansen-Løve apuesta por una dirección excesivamente narrativa y por una actriz sin fuerza en Un amour de jeunesse, que cuenta la relación sentimental entre una chica de 15 años y un chaval de 19, y cómo cambia la vida de la protagonista en la década siguiente, marcada siempre por ese amor de juventud. Lo que quiere contar es interesante, pero quiere, no puede.

Acabamos con la matinal, dedicada hoy a Terri. Obra de Azazel Jacobs, el filme venía acompañado de cierto ruido positivo desde Sundance, apoyado sobre todo en su personaje protagonista, un niño gordo no, lo siguiente, inmensamente obeso que en su día a día va en pijama y recibe todo tipo de burlas y escarnio público en el instituto. Es la cuarta película de Jacobs, el hijo de Ken Jacobs, otro cineasta curioso, y parecería otra peli de instituto americano con algo interesante que contar, sino fuera porque no tiene nada interesante que contar. Por mucho que rodee a su protagonista de un mundo fascinante (vive con su tío, que sufre una enfermedad neuronal, y sus compañeros se las traen), Terri solo se salva porque John C. Reilly levanta con brío el personaje de director de instituto, un pobe hombre que intenta sacar adelante a los peores elementos de su alumnado. Reilly despacha con cariño a ese tipo, y es curioso comparar este trabajo con el que hace en Un dios salvaje, porque así ratificamos su nivelazo interpretativo.

 

En Gijón Jacobs ha contado que no quería que Terri recordara a otros filmes de instituto como los que hacía John Hughes, pero que cuando se disponía a rodar su largo visionó la obra hughesiana y se dio cuenta lo profudamente interiorizada que la tenía. "En cualquier caso, las pelis de instituto no son importantes por el colegio, sino por la edad de sus personajes principales, que en ese pequeño espacio temporal reciben influencias muy grandes que les marcarán de por vida. Es el momento de la física y la química en su cuerpo". El guion de Terri es de Patrick DeWitt, escritor al que hace unos días esta web le dedicó un post (una gran entrevista que repasaba su carrera), y que debuta así como guionista. "Durante el proceso, Patrick, que me enviaba las páginas en bloques de 3 o 4, según iba rematándolas, se ha convetido en un amigo íntimo. A mí me encantó su primer libro, contactamos y decidimos colaborar. Terri tiene que ver más con él que conmigo, y ahora reconozco que, tras dirigir el primer guion no escrito por mí, me gusta el desafío de entrar en mundos que desconozco".

Hay 2 Comentarios

Muy interesante, bastantes pelis que dan ganas de ver, y no sé si porque realmente son buenas o porque el redactor de este blog es bueno.
Todos los secretos para seducir mujeres haciendo click encima de mi nombre.

El cronista tiene su derecho a criticar el film Michael, pero lo que es el tráiler es muy inquietante, muy Haneke. Ya veremos. http://unmundocultura.blogspot.com

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Buscar

enero 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Las listas de 2011

Un panel de más de 20 expertos selecciona la música más destacada del año.

Cómo se hizo »

Canciones Internacionales 2011

Canciones Nacionales 2011

Discos Internacionales 2011

Discos Nacionales 2011

Número 1

Descarga

Momento nostalgia. Aquí está nuestro primer número en papel: publicado en octubre de 1993 Descargar PDF (28Mb)

Ver todos los números »

Concursos

El Pais

EDICIONES EL PAIS, S.L. Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal