Más ocio, Deporte, skate

10 nov 2011

'Skaters' en Afganistán

Skateistan

“El éxito de Skateistan se basa en dos razones. Por un lado, es un deporte muy divertido y los niños en Afganistán son como cualquier otro niño en cualquier otro lugar, lo que quieren es divertirse. Por otro, el proyecto ha surgido de esos niños afganos y no de mí. Funciona porque ellos quieren que funcione”, resume Oliver Percovich, australiano y fundador de Skateistan. Cuando llegó en febrero de 2007 a Kabul junto con su compañera Sharna Nolan –dice que lo hizo porque buscaba trabajo en esa zona de guerra–, Percovich viajó con una tabla de skate, como siempre que salía de Australia. En las calles de la capital afgana conoció a chavales y chavalas que se sorprendían mirándole patinar. Entabló relación con algunos de ellos y empezó a traerles tablas del extranjero. Así nació, casi sin darse cuenta, Skateistan. Y así encontró, curiosamente, ese empleo que buscaba. La organización que dirige ayuda hoy a chicos y chicas provenientes de todo Afganistán (por tanto de diferentes etnias). Gracias al deporte se desarrollan las relaciones entre estos jóvenes, que además reciben educación y talleres útiles para su vida.

 

Un magnífico documental de nueve minutos (desafortunadamente no está en castellano, sino en afgano con subtítulos en inglés)  donde se explica la labor de Skateistan.

Durante los siguientes cuatro años y hasta hoy, el proyecto ha sufrido subidas y bajadas, pero en la actualidad cuentan con el mayor skate park del país, y han sabido combinar la diversión de este deporte con la educación y el entendimiento entre etnias: “Juntamos a chicos ricos y pobres. Juntamos a los tayikos, uzbekos, azaríes y pastunes, y creamos una base para construir entendimiento. Sin confianza, una sociedad no avanzará en seguridad, salud, modo de vida o educación. Se podrían gastar 200 billones de dólares en Afganistán y no se lograrían tan buenos resultados como se logran a través de programas deportivos. No tiene por qué ser el skateboarding, pero este tiene de especial que es un deporte nuevo en Afganistán, por lo que es algo que se acepta que practiquen también las mujeres. Y si las mujeres practican deporte, es un camino para una mayor participación de ellas en la sociedad civil”.

 

Fazila, una de las chicas del documental, dos años después.

Percovich asegura que de momento no han tenido problemas con los talibanes. “A las chicas les encanta patinar. Tenemos profesoras para las chicas y patinan en clases diferentes que los chicos. Así las familias nos apoyan y les envían a nuestra escuela”, explica. En uno de los vídeos que aparecen junto a estas líneas, Sharna Nolan, directora del Skate Park de Kabul, también da su opinión sobre el proyecto.  “El skate es una manera fantástica para que los chicos se comuniquen y establezcan relaciones entre ellos. Nuestro principal objetivo es que recobren la confianza y darles una voz. Además este es un espacio para la mujer. No hay nada como ver a una mujer afgana deslizándose por una pendiente sobre su tabla por primera vez. Está logrando algo que nunca pensó conseguir”. 

 

Otra perspectiva de la carretera a Jalalabad, la más peligrosa de Afganistán.

Skateistan es más que un lugar donde aprender a patinar: “Es un gancho. Cuando vienen una hora al skate park luego están otra hora en clase, aprendiendo a desarrollar su propia voz a través del teatro, el cine, la fotografía, el dibujo, la escultura… También se tratan asuntos de salud y de medio ambiente. Además, los niños que no pueden ir al colegio asisten a nuestro programa Vuelta a la Escuela, que les enseña matemáticas, dari y estudios coránicos, asignaturas que necesitan si quieren regresar al colegio normal"

Hay 2 Comentarios

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=hBhyqxwHWhE
he visto este report y yo soy de los skaters primeros y profesor de snowboard año 95
me gustaria estar en contacto si se pudiera ir a trabajar o ayudar como staff en afgnistan skateboarding

Una gran iniciativa, sí señor. A ver hasta cuándo puede resistir sin chocar con ese fanatismo que no conoce límites. http://unmundocultura.blogspot.com/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Buscar

enero 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Las listas de 2011

Un panel de más de 20 expertos selecciona la música más destacada del año.

Cómo se hizo »

Canciones Internacionales 2011

Canciones Nacionales 2011

Discos Internacionales 2011

Discos Nacionales 2011

Número 1

Descarga

Momento nostalgia. Aquí está nuestro primer número en papel: publicado en octubre de 1993 Descargar PDF (28Mb)

Ver todos los números »

Concursos

El Pais

EDICIONES EL PAIS, S.L. Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal