Arte, instalaciones

05 nov 2011

Electrónica en el páramo

Electro

Basilea propone el Shift Festival, una cita para las artes electrónicas que comienza a convertirse en referente de su campo. La ciudad suiza utiliza la creación y la arquitectura puntera como motor de desarrollo de una desangelada región industrial en los suburbios.

Cuando el multimillonario Christophe Merian se hacía a principios del Siglo XIX con los inmensos terrenos que hoy forman la zona conocida como Dreispitz, poco podía imaginar que en ese paisaje de naves industriales, vías muertas y fábricas desocupadas un día florecerían las artes y la cultura.

Basel 2011 (83)Pero los laboriosos suizos han logrado el milagro instalando en este lugar a las afueras de la ciudad el apabullante Schaulager, concebido por los arquitectos estrella Herzog & De Meuron, hijos predilectos de Basilea. Este inmenso cubo, definido por la especialista en arte Isabel Zürcher como “el más maravilloso contenedor jamás construido” alberga la colección de arte de la Fundación Emanuel Hoffmann en condiciones de conservación óptimas. 

Pero para dar vida a esta zona industrial, al Schaulager se suma ahora el Shift Festival, que cumple su quinto aniversario. En esta edición, los suizos propusieron un evento concebido alrededor de “Pájaros y cables. Voces eléctricas”. Es así que el visitante se encuentra a la voz bajo todas sus formas, desde vídeo arte en el Schaulager hasta instalaciones sonoras entre las que se cuentan obras notables. Algo así como un viaje del Vocoder a la Virtualidad.

Entre los trabajos presentados destaca una vídeo instalación de Ignacio Uriarte propuesta por la galería barcelonesa Noguera Blanchard. Se trata de un hilarante clip en el que el actor Michael Winslow reproduce con su voz el sonido de máquinas de escribir históricas. Así, la voz humana imita con asombrosa precisión ese universo que ya nos resulta ajeno, hecho de nombres como Olivetti, Underwood o Remington.

Basel 2011 (96)O la pieza Being Luis Porcar donde el actor español que se ocupa de doblar, entre otros, a John Malkovich invierte roles con el actor americano. Siendo así que lo que oye el visitante a través de sus cascos es al mismo Malkovich prestando voz inglesa a su doblador español. A su vez en las salas de la “House of Electronic Arts” pueden verse instalaciones como el lúdico iglú sonoro de la canadiense Alexis O’Hara al lado de piezas de Alexandre Joly o Peter Keene.

Siguiendo con el mundo hispano, destaca también la pieza Opus de José Toirac. La obra, propiedad de la poderosa colección Daros Latinamerica de Zúrich, propone una pantalla negra en la que desfilan cifras extraídas de discursos de Fidel Castro. Así, el histórico “comandante” cubano se constituye en cómplice de un trabajo en el que sus kilométricos discursos pierden todo su sentido, limitándose a una retahíla de cifras incomprensible.

Basel 2011 (60)Otra parte que llama la atención es una muy inhabitual exposición titulada Ismar @ Shift que presenta una selección de obras de arte creadas por especialistas del esotérico universo de la Realidad Aumentada y Mixta. Extraños seres pálidos, cruce entre ingenieros despistados y creadores digitales, presentan una veintena de piezas curadas por el belga Boris Debackere, director de V2, el prestigioso House for Unstable Media de Rotterdam, en colaboración con el IDK, Instituto para la Investigación en Artes y Diseño, de Basilea.

En esta sección casi futurista uno puede ver a la modelo que practica “strip tease” en los billetes de euro (todo un descubrimiento, también con caballeros en paños menores) en la obra Cashback. O USB Organs donde todos los órganos del espectador se convierten en conexiones a cámaras y sensores.  

Trabajos que ponen en duda nuestra percepción y las nociones adquiridas que podamos tener sobre lo que es (y no es) la realidad. Aunque, muy posiblemente, la mejor pieza sea Solace de Nicky Assmann. Sin usar complejos ordenadores ni tecnología, este holandés crea magia con dos “cortinas” de líquido aceitoso. Ambas capas iluminadas crean figuras alucinantes en la película de detergente, demostrando que a menudo las mejores ideas no son las más caras.

Basel 2011 (64)
Pero no todo es sesudo arte conceptual y digital sino que, en contra del mito que afirma que Suiza es el lugar más aburrido al oeste de los Urales, las noches aquí terminan tarde. De hecho, esta ciudad en la encrucijada entre Francia, Suiza y Alemania acoge cada noche una juventud multinacional para escuchar los conciertos de música electrónica y las sesiones de DJ que terminan pasadas las 5 de la mañana. Entre otros músicos pasaron por Shift 2011 Dave Tompkins, Matias Aguayo, Nite Jewel, Ikonika, Ghostpoet o las huestes del colectivo Swiss Electronic Music.

Y si el arte electrónico no es lo suyo, uno siempre disfrutar de una cantina rústica pero de asombrosa calidad. Eso sí, a los vertiginosos precios del país más caro de Europa.

Hay 3 Comentarios

Aprende todos los secretos para seducir mujeres clickando el blog de mi firma.

Aunque la considero respetable nunca me gustó este tipo de música, repetitiva y predecible.
Aprende todos los secretos para seducir mujeres clickando el blog de mi firma.

Esperoque el festival sea tan entretenido como lo es la reseña!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Buscar

enero 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Las listas de 2011

Un panel de más de 20 expertos selecciona la música más destacada del año.

Cómo se hizo »

Canciones Internacionales 2011

Canciones Nacionales 2011

Discos Internacionales 2011

Discos Nacionales 2011

Número 1

Descarga

Momento nostalgia. Aquí está nuestro primer número en papel: publicado en octubre de 1993 Descargar PDF (28Mb)

Ver todos los números »

Concursos

El Pais

EDICIONES EL PAIS, S.L. Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal