Cine, estreno, entrevista

04 nov 2011

El verbo del hombre tranquilo

Película-Verbo1

Cortometrajista de prestigio, productor, director y guionista, considerado uno de los grandes valores de futuro del cine español, pero ante todo, un hombre tranquilo. Lo es en persona, por teléfono y -seguramente- hasta por mail. Eduardo Chapero-Jackson (1971, Madrid), un tipo campechano y de sonrisa furtiva, estrena hoy Verbo. "¿Nervioso? Pues no, supongo que llega un momento en que uno se da cuenta de que ha hecho lo que ha podido y lo demás son cosas que no puede controlar".

"Lo que si tengo es mucha curiosidad en saber como reacciona la gente". Su apuesta por el largo después de haber abierto (y cerrado) muchas bocas con sus cortos es un producto radical, una bestia donde no caben las medias tintas: la amas o la odias. "A Verbo le he dado mucho. He puesto en ella algo de la frustración y la tristeza que sentía cuando era un adolescente. La gente siempre habla de lo que te marca la infancia pero la verdad es que la adolescencia también tiene lo suyo. He metido en la película mucho de aquellos días. En cierto modo podría decir que Verbo es una especie de venganza constructiva [Risas]".

 

 "Siempre soñé con esto, con el cine, pero de un modo abstracto: el cine. Me ha costado muchísimo llegar hasta aquí. Siete años trabajando en una productora, ahorrando para hacer mis cortos, luego escribir un largo, encontrar alguien que confíe en ti y te lo produzca. Es hacer mucho trabajo de hormiguita. A veces pienso que hago cine buscando la adrenalina ya que todo el mundo sabe -y me lo dicen- que soy de naturaleza tranquila aunque eso no significa que la procesión no vaya por dentro". A Chapero-Jackson, aún con su naturaleza 'zen' se le nota un poso de cansancio en la voz: "Es que en Verbo todo me ha hecho sufrir, ha sido como un triple salto mortal. Han habido muchas complicaciones técnicas y al final todo se convierte en un acto de fe. Después está lo de confiar en una chica tan joven para protagonizar la película, me he sentido muy responsable de eso en particular. Y luego por supuesto, se trabaja con muchas limitaciones ya que Verbo no es ninguna superproducción,ha costado 2 millones y está hecha de forma muy artesanal en la que se trabaja sin margen de error. Todo eso es un sin vivir. Pero también tengo que decir que aunque se sufre aunque a veces ocurren cosas especiales y esas cosas hacen que todo merezca la pena".

 

El madrileño empezó su andadura detrás de la cámara en 2005 con Contraluz, al que siguieron después Alumbramiento y The end. Los tres fueron saludados con multitud de premios y el favor de crítica y público así que lo salto al largo parecía casi una obviedad. Sin embargo Chapero-Jackson ha preferido no asegurar la jugada entregando un filme inesperado, irreconocible, que parece ser más la criatura de alguien con una historia que contar que un producto creado para llenar las salas. Tan atrevido que da un poco de vértigo: "¿Qué si tengo miedo de haber hecho algo tan arriesgado? Pues claro, creo que sería negar la verdad si dijera lo contrario pero al mismo tiempo pienso que es bueno atreverse" dice el realizador. Sepultado por el alud de estrenos que vienen del otro lado del Atlántico y de los dispares resultados de taquilla de las producciones españolas que han tenido que luchar con Tintín y demás blockbusters, Chapero-Jackson ofrece una última reflexión: "Es muy desproporcionado el trabajo, la cantidad de horas, los años que pasas haciendo una película y todo lo que pones en ella, y que después de tres años todo se resuelva en un ‘zas’ y ya está. De repente todo se evapora en nada, un fin de semana lo decide todo, es algo traumático". 

Hay 4 Comentarios

Con los cortos tan buenos que tiene, no entiendo como ha podido hacer esto

Los trailers siempre hacen de cualquier truño la leche... habrá que verlas.
Aprende todos los secretos para seducir mujeres clickando el link de mi firma.

¡Qué ganas de verla! No sé si estará bien o mal, pero desde luego parece algo diferente...


(Por cierto, no puedo evitar corregir: no es "han habido complicaciones", sino "ha habido complicaciones"... cosas del catalán, imagino)

El tráiler engancha. Esperemos que sea el escopetazo de salida de Chapero-Jackson, quien ya ha dado buenas muestras de su buen hacer con sus cortometrajes. http://unmundocultura.blogspot.com/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Buscar

enero 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Las listas de 2011

Un panel de más de 20 expertos selecciona la música más destacada del año.

Cómo se hizo »

Canciones Internacionales 2011

Canciones Nacionales 2011

Discos Internacionales 2011

Discos Nacionales 2011

Número 1

Descarga

Momento nostalgia. Aquí está nuestro primer número en papel: publicado en octubre de 1993 Descargar PDF (28Mb)

Ver todos los números »

Concursos

El Pais

EDICIONES EL PAIS, S.L. Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal