Internet, serie

05 nov 2011

'El piso', una serie 'online' para el 'hipster' ibérico

CocoyRosicartel

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aunque está lejos de los datos de audiencia de otras series online nacionales, El piso se está consolidando como minifenómeno entre la comunidad hipster de Barcelona y, a través de las redes sociales, en otros núcleos urbanos españoles pródigos en universitarios desplazados, agitadores sociales juveniles y modernos de diversa índole. Una sitcom de presupuesto cero que un grupo de amigos, liderado por su director, creador y guionista, el creativo publicitario Serge González (albaceteño de 26 años), empezó a rodar en el apartamento del barrio barcelonés de L’Eixample de este y que, tras un año y medio, acaba de estrenar en YouTube su sexto capítulo. Su corte más exitoso (en el que dan la bienvenida al Papa a la capital catalana) ha alcanzado las 38.000 visitas.

La serie recoge las peripecias de cuatro compañeros de piso. A Laura (interpretada por Beatriz Gracia), original de un pequeño pueblo de Valencia, sus padres la han enviado a Barcelona para estudiar Derecho y ADE y así tomar las riendas de la Cooperativa que da de comer a todo su pueblo. Mientras estudia, se gana la vida como modelo de pasarela, “un trabajo que a ella le parece una soberana gilipollez”, aclara González. Coco (Aitor Goenaga) es un estudiante de Sociología vasco, introvertido y porrero, que “sabe que su carrera no sirve para nada, pero le permite alargar sus años de estudiante”. Es, según su creador, “un marica vasco que está en contra de todos los tópicos sobre maricas: busca un amor tan idealizado que no lo encuentra, lo que hace que a sus veintipocos años todavía sea virgen y ni siquiera le hayan besado”. Llanetes (Laura Put), una albaceteña que estudia una ingeniería indeterminada, es la vecina de enfrente, pero se pasa el día metida en el piso, "aportando a las tramas el elemento cómico e irracional". Y el último en llegar al piso, Javi (Sergi Pedrero), es “el típico chico mono y hetero” a través del que el espectador conoce al resto de personajes.

Elpiso1x06.1

Y todo es, cómo no, inevitablemente/orgullosamente lo-fi. A continuación, hablamos con Serge González sobre su serie. Puedes ver el resto de capítulos de El piso pinchando aquí.

Dice que lo que pretende transmitir a través de El piso es que “la generación del botellón” sabe hacer otras cosas “además de emborracharse”, “que hay gente joven e inteligente con inquietudes tanto artísticas como vitales”. Una idea que no queda particularmente patente en las tramas de la serie, donde solo muestra a sus personajes limpiando, fumando porros, matriculándose erróneamente en la universidad, presentándose a un casting de Fama o enganchados a Internet.

En la tele solo vemos a los jóvenes en puntos extremos. O los vemos en un parking drogándose en Callejeros o son unos empollones. Y hay mucha gente que sabe divertirse y llevar sus estudios o trabajo a la vez. Los personajes de El piso, además de divertirse, también se sacan una ingeniería, como Llanetes, o estudian dos carreras a la vez, como Laura. Y que sean responsables con sus estudios no significa que no se hayan fumado un porro en su vida. 

¿Es El piso un reflejo fiel de la juventud española o de la que le rodea a usted?

Yo pretendo hacer un retrato generacional, pero eso no significa que sea el único y verdadero. La imagen que quede de nuestra generación será la suma de muchos retratos generacionales individuales. Y tampoco pretendo que sea fiel, es simplemente un punto de partida que luego puedo continuar, o no.

ElPiso1x06.4
¿Y qué rasgos cree que definen a su generación desde su particular perspectiva y circunstancia?

Nuestros padres nos enseñaron que estudiando podríamos ser lo que nosotros quisiéramos. Ahora nos encontramos hiperformados para nada. O dando gracias a Dios por cobrar 300 euros como becarios. Eso sí que es costumbrismo juvenil.

Todos los personajes de El piso vienen de provincias, un origen que se subraya particularmente.

Los pisos de estudiantes son de provincianos, yo entre ellos. Porque somos los provincianos los que nos vamos a estudiar a la gran ciudad y por eso compartimos piso. Además, que cada personaje venga de un sitio distinto ayuda a construir la personalidad de cada uno y la relación entre ellos. Y a mí siempre me ha parecido divertido aprender cosas curiosas sobre compañeros de piso que venían de otros lugares.

¿Es la suya una serie hipster? Muchos de los actores que aparecen en ella son habituales de la noche barcelonesa, algunos aparecen incluso como cameos estelares, al estilo Friends con Brad Pitt o Sean Penn. ¿El batiburrillo de referencias —a Banksy, Single, Vainica Doble, Gloria Fuertes o La Lupe—, lejos de retratar ese costumbrismo juvenil al que alude, no acerca El piso más a The Big Bang Theory o Skins que a Friends, aunque sea en versión cañí?

¿Gloria Fuertes es hipster? Pues ahora me entero. Claro que hay cosas de modernos, para qué negarlo, pero mezcladas con muchas cosas bastante cañís, que me gustan más que lo moderno. Cuando empecé a montar la serie y necesitaba actores busqué entre la gente que conocía, y a muchos de ellos los conocía de eso, de encontrarlos por la noche. 

 

Tomas falsas de 'El piso'.

¿Es El piso un producto mainstream?

La verdad, no imagino El piso en canales mainstream como Neox. Eso es más para Inquilinos.

Salvando las distancias, con El piso me ocurre algo parecido que con Glee, una serie en la que las tramas son excusas que la serie (víctima de déficit de atención narrativo) deja sin resolver en cuanto detecta algo disfrutable a mitad de capítulo, como aquel momento en el que usted encaja con calzador una coreografía de la sintonía de Informe Semanal.

Glee me parece una americanada como un piano y me extraña que algo con valores tan ultraconservadores triunfe en el 2011. Eso sí, me he tragado un par de temporadas, que entretenida es. En cualquier caso, una de las cosas buenas que tiene hacer todo esto sin un duro es que no tenemos que rendir cuentas a nadie, lo que me permite cambiar las estructuras narrativas a mi antojo

Pisotodos
¿Qué clase de fan tiene la serie?

Hay de todo, aunque sobre todo es gente joven muy 2.0 que conoce otras series online y lee blogs. De entre 18 y 30 años, clase media y estudios superiores o cursándolos.

¿Qué pretende conseguir con la serie en términos profesionales, artísticos o de fama?

No sé qué nivel de fama puede llegar a alcanzar esto, no creo que acabe viendo a ninguna de las actrices en la portada de Interviú. Y a mí nunca me han ofrecido sexo a cambio de un papel. Así va la ficción española. A los actores sí que los han abordado por la calle. Yo soy creativo de publicidad y en principio pensaba financiar la serie a largo plazo con product placement, metiendo brics de leche desnatada como en los típicos desayunos de Médico de familia. Ahora tengo un curro que me absorbe bastante tiempo y la serie es sólo un hobbie. Bueno, más bien un experimento, y eso es lo que más me gusta. Hoy por hoy, El piso es algo sin pretensiones, lo hacemos simplemente porque nos lo pasamos bien, y ya está. Hay gente que pasa horas y horas con su colección de sellos, nosotros pasamos esas horas haciendo una serie online.

¿Es cierto que financia sus proyectos con su participación en concursos televisivos?

Corro a cargo con todos los gastos de la serie y lo de participar en concursos de televisión lo considero una vía, digamos, de financiación alternativa. Me presenté a un concurso de la tele de esos de preguntas y respuestas y saqué pasta para pagarme un máster, así que le cogí el gustillo a los concursos de cultura general y de vez en cuando cae algún dinerillo que nunca viene mal para hacer la serie. Aunque si no hay pasta no es ningún problema, en el último episodio sólo hemos gastado 35 euros.

Serge
Serge González, pagándose un máster.

¿Puedo saber en qué concursos ha participado?

En Password y Money money. Y cuando tenía 23 años, en Saber y ganar. En bodas, bautizos y comuniones, mi familia siempre se declara superorgullosa de que haya salido en Password. En cambio, les importa una mierda que trabaje en una de las mejores agencias de publicidad [Double You] o que dé conferencias en universidades.

¿Cuánto paga de alquiler?

Comparto. Salimos a 300 euros por cabeza.

 

Hay 11 Comentarios

Aquí os dejamos nuestro cariñoso homenaje a esta serie que crece más y más en cada entrega: http://colectivogurrumio.tumblr.com/post/18796774460/el-piso-costumbrismo-pop

Serge nos demuestra que donde hay talento el dinero no es esencial.
¡Suerte muchachos!!!!!

Es mejor que Cheers, la española claro

Ojala les vaya bien, supongo que se financiarán con publciidad online.

Aprende todos los secretos para seducir mujeres clickando el blog de mi firma.

Pueden salir cosas muy buenas en internet, pero tampoco se puede considerar que, de per se, todo lo que genera la red lleva implícita la calidad. El post me va a servir, no obstante, para ver algo que no conocía. http://unmundocultura.blogspot.com/

Sinceramente, la serie no me parece nada del otro mundo.. me parece mucho más divertida esta del mismo estilo, también independiente y mucho más cuidado en fotografía, diálogos, etc... INQUILINOS http://vimeo.com/14781545

q serie mas simpática

menudo truñazo

¿y encima participó en Saber y Ganar? vaya crack.

¿y encima participó en Saber y Ganar? Vaya crack.

Aunque la serie no sea la hostia, tiene unos guiones muchísimo mejores que cualquier otra en la que se ganan una pasta

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Buscar

enero 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Las listas de 2011

Un panel de más de 20 expertos selecciona la música más destacada del año.

Cómo se hizo »

Canciones Internacionales 2011

Canciones Nacionales 2011

Discos Internacionales 2011

Discos Nacionales 2011

Número 1

Descarga

Momento nostalgia. Aquí está nuestro primer número en papel: publicado en octubre de 1993 Descargar PDF (28Mb)

Ver todos los números »

Concursos

El Pais

EDICIONES EL PAIS, S.L. Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal