Críticas

22 nov 2011

Rihanna

DISCOS_RihannaPOP / ROCK

Talk that talk

Universal (2011)

***1/2

Eloi Vázquez

 

La rueda no deja de girar para Rihanna. Su omnipresencia en el último lustro es una de las razones por las que ha pasado de ser una intérprete de perfil bajo a la reina del pop de encargo. Pero no es la única. En los seis álbumes que ha editado en siete años ha acabado demostrando su capacidad para adaptar su limitada pero inconfundible voz a todos los estilos dentro de los márgenes establecidos del pop y el r’n’b. Rihanna no habrá roto barreras, pero sí ha conseguido una estimable cantidad de números uno mundiales lo suficientemente excitantes para aliviar el agobio que ha producido el dominio comercial de las producciones de will.i.am y David Guetta. Umbrella, Rude boy, Only girl, What’s my name… Son buenísimas razones para seguir creyendo que el pop mainstream debe ser algo más que baladas épicas e himnos dance para hooligans.

Talk that talk se anunciaba como su disco guarro, y no defrauda. Desde el infravalorado pero espectacular Rated R, los writing teams de la barbadense le han tomado el gusto al exhibicionismo sexual, y ni Rihanna ni sus seguidores han rechistado. Pero aquí van más allá de la sensualidad de Skin o el porno naif de S&M. Frases como “me encanta cuando me lo (/la) comes” o “quiero que seas mi esclavo sexual” pueblan un disco lleno de llamadas explícitas al acto en cuestión. Y alguna más velada pero más inquietante, como la que suelta en la extraña producción de The-Dream, Birthday Cake: “quieres poner tu nombre sobre mi tarta de cumpleaños”.

En lo estrictamente musical, Talk that talk resulta una continuación de su anterior blockbuster, Loud, aunque se queda unas décimas por debajo. En la composición y producción, los noruegos StarGate pierden algo de protagonismo frente a la llegada del omnipotente Dr. Luke, que con su estreno junto a Rihanna tiene un trofeo más para su colección. Suyas son You da one y Where have you been, que serán justos éxitos planetarios en menos que canta un gallo. Al contrario que en Loud, donde lo mejor llegaba en la segunda mitad del álbum, Talk that talk pierde algo de fuelle a partir de la blandita We all want love y la excesivamente gritona (incluso para Rihanna) Drunk on love, basada en Intro de The XX. Aún así contiene la suficiente chicha para ser un más que digno representante de la sorprendentemente consistente discografía de una artista que no parece haber tocado techo.

Ver todas las críticas »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Buscar

enero 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

COMENTARIOS

Las listas de 2011

Un panel de más de 20 expertos selecciona la música más destacada del año.

Cómo se hizo »

Canciones Internacionales 2011

Canciones Nacionales 2011

Discos Internacionales 2011

Discos Nacionales 2011

Número 1

Descarga

Momento nostalgia. Aquí está nuestro primer número en papel: publicado en octubre de 1993 Descargar PDF (28Mb)

Ver todos los números »

Concursos

El Pais

EDICIONES EL PAIS, S.L. Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal