Críticas

18 nov 2011

Big Deal

DISCOS_big_dealPOP / ROCK

Lights out

Mute(2011)

****1/2

Xavi Sancho

 

Este ha sido un gran año para PJ Harvey. Uno de los dos mejores discos del año lo firma ella. El otro, lo podría haber firmado. Este otro es, como el más avispado lector habrá ya concluido, el debut de este dúo inglés formado por una vestal de 19 años llamada Alice Costelloe y un hipster airado que le saca una década y responde al nombre de Kacey Underwood. Casi a pelo, solo acompañados por la acústica de ella, la eléctrica de él y alguna pequeña concesión al ukelele o las teclas —ni sombra ni rastro de bases rítmicas, arreglos florales y demás—, la pareja entrega un debut espectacular y sorprendente.

 

Chair es como un ensayo de Sonic Youth en casa de Kim mientras los niños duermen. Cool like Kurt podrían ser Moldy Peaches si hubiesen continuado existiendo y, sobre todo, hubieran asimilado que los 12 años hace tiempo que los cumplieron. Distant neighbourhood o Talk están ahí para consolarnos en aquellos momentos en que PJ Harvey nos parece, o demasiado intensa, o demasiado cerebral. Cuando solo necesitamos que alguien nos reconforte con una buena canción. Tan simple, tan complicado.
Alejados de cualquier cosa que pueda parecer una tendencia, pero sin caer en el salir de la norma como única razón de ser, Big Deal son como unos Carpenters para la generación lo fi, y triunfan porque logran que un concepto tan monolítico y cabrón como el suyo —su ideario está plagado de cosas que no se deben hacer— termine siendo el único vehículo que parece posible para representar estas canciones. Ella es dulce y taciturna, él brusco y ensimismado. Juntos forman una extraña aunque perfecta unidad. Y ahora es cuando huelga caer en el tópico de que "tienen un gran potencial". Pero, ¿saben una cosa? Por mí, como si mañana se disuelven y montan una panadería, o deciden grabar un segundo disco de cumbia villera, o les da por confundir rock con matemáticas y tradición con geriatría, aprenden a tocar y se convierten en algo tan plomizo como los Wilco actuales  Este álbum se va quedar aquí para siempre, y eso es lo que cuenta. Hoy. Ahora. Aquí. Ellos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Buscar

enero 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

COMENTARIOS

Las listas de 2011

Un panel de más de 20 expertos selecciona la música más destacada del año.

Cómo se hizo »

Canciones Internacionales 2011

Canciones Nacionales 2011

Discos Internacionales 2011

Discos Nacionales 2011

Número 1

Descarga

Momento nostalgia. Aquí está nuestro primer número en papel: publicado en octubre de 1993 Descargar PDF (28Mb)

Ver todos los números »

Concursos

El Pais

EDICIONES EL PAIS, S.L. Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal