Laura Pausini, disco, análisis, pop

19 nov 2011

¡Bienvenida, Laura!

Laura

Laura Pausini se ha montado una fiesta hippy para celebrar que después de dos años preparándose no ha perdido la habilidad para recuperar el corazón de esa adolescente que sigue llorando la marcha de Marco. Inédito es su nuevo trabajo y Bienvenido el single que nos ocupa.

Un video festivo, multicolor y jovial, que si no fuera por la coincidencia con la dimisión de Silvio Berlusconi como primer ministro de Italia, hubiéramos pensado que se trataba de un simple festejo de bienvenida. Pero al analizar la letra, se desprende esa alegría que desde hace algunos días embarga a muchos italianos. La felicidad por la batalla ganada, aunque la victoria haya sido un poco agridulce.

Vestida como Pocahontas, en una explosión de plumas, faldas largas y cabellos revueltos, Laura Pausini lidera una legión de hippies –léase indignados- hacia un destino de luces y colores. No, no va en busca del bueno de John Smith y los conquistadores, sino de ese anhelado final de la crisis. Su grito de guerra: Bienvenido el llanto y su consuelo y el presagio de nieve en el cielo. Una referencia a Mario Monti, su entrada triunfal en el parlamente italiano y la frialdad tecnocrática con la que pretende abordar la recuperación del país. Si aún tienen dudas de nuestra interpretación, continúen con la escucha: Bienvenido el que sonríe, el que tropieza y sigue y el que un buen consejo siempre te da.

La cantante italiana agiliza la clásica letanía de las manifestaciones a lomos de un autobús escolar por la ciudad de Ámsterdam. Pausini sigue la estela de un humo psicodélico –en este punto la confusión nos invade, ¿tributo a la serie Perdidos o fumata de las chimeneas de los coffee shop?- que le conduce a una pradera donde más hippies esperan.

Es en este momento de la canción donde se produce un impasse. Un silencio, una llamarada, llega el subidón y empieza un mini concierto, con guitarrista afro incluido, en homenaje a ¿Woodstock? No, una vez más, Pausini recita el canto a la esperanza: Bienvenido a la noche de bodas y el quedarse a solas. Un mensaje para Merkel y Sarkozy, algo enfadados desde que Francia ve como los implacables mercados se atreven también con el corazón de Europa.

Pausini recorrerá el Royal Albert Hall en Londres, el Bercy de París, el O2 World en Berlín, el Palacio de los Deportes en Madrid, el Palau Sant Jordi en Barcelona para después pasar a Latinoamérica. Preparen collares de la paz, chalecos y alpargatas, que el ciclón italiano llega para sacarnos a todos de la tristeza y el desasosiego. ¡Hay esperanza!

Hay 1 Comentarios

No lo puedo evitar, pero esta artista me ha parecido siempre tan cursi... http://unmundocultura.blogspot.com/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Buscar

enero 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Las listas de 2011

Un panel de más de 20 expertos selecciona la música más destacada del año.

Cómo se hizo »

Canciones Internacionales 2011

Canciones Nacionales 2011

Discos Internacionales 2011

Discos Nacionales 2011

Número 1

Descarga

Momento nostalgia. Aquí está nuestro primer número en papel: publicado en octubre de 1993 Descargar PDF (28Mb)

Ver todos los números »

Concursos

El Pais

EDICIONES EL PAIS, S.L. Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal