Música, crónica

30 nov 2011

Bebe, primeras apuestas: o "suicidio comercial" o "disco de 2012"

Bebe1
Fotografía: ALFREDO ARIAS

Hacía mucho tiempo que un disco español no despertaba tanta expectación. Es lógico, desde hace semanas se hablaba de él en los corrillos musicales madrileños. Hay quien lo describe como un álbum histórico, destinado a marcar un antes y un después. Y en un mundo como este, con la misma necesidad de guía que un taxista en el Sahara, Un pokito de rocanrol, de Bebe podía ser el GPS que marcase el camino.  A la espera del veredicto del público, la extraña presentación de ayer en Madrid fue el momento para tantear sin ánimo científico a prensa, disqueros y enteradillos en general.

“Es la cosa más freak que me habéis hecho en la puta vida”, dijo Bebe. La cita fue el martes 29 en la Sala Sol de Madrid donde la cantante de 33 años presentó ante la prensa su esperado y controvertido disco Un pokito de rocanrol tres meses antes de que se publique (sale el 7 de febrero) y, es cierto: tras hacer en directo cuatro canciones a Bebe le colocaron un micrófono para que diese una algo extraña rueda de prensa de la que se despidió con un “que os follen bien”. ¡Y fumando, como una campeona! “La mato”, bromeaban los dueños de la sala.

También es cierto que anoche fue el mejor momento para escuchar las urgentes y todavía algo precipitadas primeras impresiones de periodistas, trabajadores de discográficas, músicos y productores. Como hemos comprobado la crítica anda dividida. Durante la presentación se escucharon opiniones de todo tipo; entre la decepción, la exageración y la sorpresa. “Va a ser un rotundo fracaso”, decía indignado un veterano periodista que reconocía que siempre le había gustado Bebe. “No hay estribillos, estas canciones no hay por dónde cogerlas. Janis Joplin se suicidó más elegantemente”. Sin embargo, Dario Manrique, también crítico musical alababa la valentía de la extremeña y opinaba que “aunque en directo las nuevas canciones suenan todavía con poca fuerza,  tiene un rollo a lo LCD Soundsystem que mola mucho”. “Sí, pero no va a sonar en ninguna radio”, le replicaba el primer periodista. “Es un suicidio”.     

El recién desposado Carlos Jean, primer productor de Bebe se mostraba el pasado jueves más benévolo. “Hay que entenderlo. No va a ser un disco fácil, pero lo que he escuchado me gusta. Es muy valiente y moderno”, decía sin quitar la mirada de la pantalla donde se proyectaba un vídeo documental sobre la grabación del disco en los estudios Ferber de París. Allí, en mayo, Bebe trabajó bajo la producción de Renaud Letang , que anoche, en un lateral de la sala, movía la cabeza convencido. “Suena muy bien en directo”, decía. “Es la bomba”. 

 Bebe2

Adrián Vogel, veterano de la industria discográfica con aires de adivino lo tenía claro. “Acerté con el que iba a ser el disco del año 2010, el del 2011 y el de Bebe va a ser el del 2012. Ya veréis”. Más opiniones: levantamos el teléfono y llamamos al redactor jefe de Rolling Stone, Carlos Marcos, que no ha escuchado todavía el disco completo, pero sí su primer single K.I.E.R.E.M.E: "Me gustaba más la Bebe profunda y angustiada de su anterior disco. Habrá que escuchar el resto del álbum, pero esta canción parece la vuelta de Papá Levante, esas chicas tan simpáticas que vestían con estampados de lunares".

El periodista Bruno Galindo también estuvo en la fiesta de presentación del disco y opina sobre el single: “Tiene lo atractivo de un sonido limpio y poderoso (bien por el productor, Renaud Letang) y lo desinteresante de lo calcado (la influencia del estilo M. I.A. me parece excesiva para una artista que tiene lo más difícil: personalidad propia)”.  La cantante Virginia Labuat también estuvo en la fiesta: “Valiente y auténtica”, decía en su Twitter segundos después de la presentación.

Quizá lo mejor sea esperar al veredicto del público. Lo podrán comprobar en directo el 10 de febrero en Sevilla; el 11, en Málaga; el 17, en Barcelona; el 24, en Zaragoza; el 25 en Vitoria y el 1 de marzo en Madrid.

 

Hay 142 Comentarios

Yo no soy un gran seguidor de Bebe aunque reconozco que hay trabajos de ella que me gustan mucho. Todavía no he escuchado esto último pero me parece perfecto que si le ha apetecido dar un giro de 180 grados lo haya echo. No entiendo como se puede criticar eso, no entiendo que haya personas que pidan a un/a artista que se perpetue en su estilo. El estilo de Bebe es el que ella quiera tener y punto....

¿¡Pero esto qué es!?. ¿Cuánto os han pagao para poner a está tiparraca aquí?. No os reconozco, ¡qué os está pasando!. Ya ni tenéis criterio ni tenéis na.

Esta petarda es una personajilla que se aprovechó descaradamente de la violencia machista y el rollo perroflautil para encumbrarse donde está sin tener talento alguno.

¡Qué se vaya a su puta casa a con su puta bazofia de música!

la hostia santa como andan las cosas..divididisimo todo. Me río en la cara del que ha dicho 'no tiene estribillos ni nada'. Venga hombre, de verdad se necesita la putita estructura de siempre? No hace falta, si sin él ya dice lo que quiera que sea que quiere decir. Cómo nos gusta siempre decir 'se ha vendido', o 'qué coño hace', o 'se le va de las manos', o 'no entiendo lo que hace'. A mi me aprece fantástico. Dicen que suena demasiado comercial i al royo M.I.A por ser alguien cómo ella que tiene 'lo más difícil': su propio estilo: su propio estilo, señores, es hacer lo que le da la gana, lo que le sale del origen de la vida, eso es BEBE.

A mi siempre me ha encantado Bebe, tengo todos sus cds y siempre ha sido mi artista favorita, pero despues de escuchar esta canción he llegado a la conclusión de que esta no es Bebe, ha cogido un aspecto y un estilo musical tan comercial que ha abandonado su estilo propio. A mi personalmente me ha defraudado bastante.

A mí me gustaba cuando la sentía auténtica, ahora es una pijita que viste de macarra. No lo compraré.
Todos los secretos para seducir mujeres haciendo click sobre mi nombre.

Pues después de escucharlo me reafirmo: a mí SÏ me gusta, a lo mejor es devoción, pero "esta tía" como la calificáis algun@s es muy grande como artista y no os digo ná como persona!!! (aunque no dejara de fumar durante el embarazo, como tantas otras....) Hala, ahí queda eso...Je! GRANDE BEBE!!!

La verdad es que para criticar hay que saber...Y lo primero que deberíais aprender much@s de vosotr@s es educación!!!! No es necesario faltar el respeto a nadie para decir que no os gusta. Esta artista tiene mucho recorrido para que la ninguneeis como estáis haciendo.
Vergüenza es lo que me da a mi al leer estos comentarios...

Te agradecería Victor Manzanera Morales que utilices otros términos para referirse al estilo musical de esta mujer, porque dudo mucho que tenga la mas mínima idea del agropop, agrorock o agrorap que se hace en Extremadura, de hecho, hay fantásticos músicos en esta tierra y que Bebe haya creado una auténtica bazofia y la muchacha sea extremeña no te da ningún derecho a manchar la calidad musical que sale de Extremadura

No soy fan de Bebe pero me gusta, creo que ha hecho lo que le ha dado la gana.
Es original y tiene gracia... y eso ya es muy difícil.
Este pais, está lleno de críticos y músicos frustrados que no paran de comparar a los artistas nacionales con los internacionales, y así no vamos a avanzar nunca, amigos.

el problema no es que sea comercial... el problema es que ademas de comercial es malo, pero habra que oir el resto... a lo mejor se esta riendo de nosotros...

lo que hace es imitar a mia, que es lo que hacen todos ahora...

bebe i LCD se parecen iwal que carl cox y la pantoja, el que lo ha dicho no tiene demasiada idea de musica....

Opto por darle un voto de confianza al disco, sólo he escuchado el single K.I.E.R.E.M.E. y no me ha gustado nada. Me parece de una tendencia comercial que no va nada con la esencia de la artista (lo mismo que pasó con Shakira, Rihana, Dover o BLack Eyed Peas), eso sí, puede vender millones y millones de copias en este país, porque, desgraciadamente, la "música"-basurilla-comercial, es lo que vende. Por eso, que se convierta, en los tiempos que corren para la música, en el disco del año, no es una buena noticia porque se unirá al saco de Katy Perry, Rihana o Lady Gaga, y para mi, eso será perder su esencia y es una pena.
Aún así sigo pensando que Bebe es una gran artista, única y con un poder de atracción especial (aunque en este disco, ya veremos si lo demuestra)

Si es esto de lo mejorcito que tiene la escena musical española moderna.... Apaga y vamonos... Esto es puro agropop extremeño.. Pa´hacer esto cojamos a cualquier grupo folkloriko de sardanas y demosles un lapsteel, una Taylor de 12 cuerdas y castañuelas a traves de un Metal Zone Y seguro que suena mejor y mas original... Menuda bazofia y vaya un bajisimo nivel, compositivo, interpretativo y de ejecucion... Si es que asi nos va.. En Noruega, con 4,5 millones de habitantes, la produccion es infinitamente de mejor calidad y mucho mas prolifica en todos los aspectos.. Por favor, señoras y caballeros, dejen de apostar por esta grandisima m****a y dejen paso a la musica !!!

Los supuestos críticos en este país estan muy influenciados por el marketing y "el quien" y "como" se lo venden. K.I.E.R.E.M.E no es musica es una p*** mierda! Estais insultando a los demas musicos dedicando a esta lagartija tanto espacio e ignorando a musicos verdaderos.

¿Este disco está subvencionado?
Esto es VALENTIA????????
no me extraña que estemos donde estamos.

Arturo:
No es tu intención, pero acabas de calificar a Bach de mierda. Sin querer, pero lo has hecho. Redacta mejor, hombre.

Lo mejor que se puede esperar de lo último de Bebe es que sea precisamente eso: "lo último".

esta tipa , con todo lo reivindicativa que es, se nego a dejar de fumar mietras estaba embarazada...es otra bazofia comercial mas y ademas hipocrita como ella sola..

La verdad es que con la credibilidad que tienen los medios musicales - ninguna -, todo esto parece una broma privada entre La Rolling y el Tentaciones. Cambiar a vuestros periodistas, plis.

Le haceis vosotros el disco? Ahora alguno de los accionistas de Prisa es una discografica? Como os podeis haber vendido tanto?

Y ademas es que es malo... pero malo malo

Y copiota, de nene de primaria queriendo ser mayor...

Que vergüenza Bebe y que vergüenza El Pais...

Cualquier mierda repetida hasta la saciedad por las radiofórmulas acaba gustando, esto es un hecho y las discográficas lo saben. Si pusieran a Bach, a la gente acabaría gustándole la música.

Totalmente de acuerdo, David.
Menuda campaña de marketing, alguien se cree esto? Lo malo es que a muchos/as les habrán colado el gol.

Y que conste que del disco no opino.

Al chiquilicuatre se le acepta,,,,pero esto es una mierda

bazofia! y encima pretenden vendernos que ahora va de alternativa!!!menuda poses...y menudo insulto al panorama musical decir q este disco pude ser el "GPS q marque el camino"...en serio???? prepárense, porque esta tía taladrará nuestros cerebros próximamente...huid!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Buscar

enero 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Las listas de 2011

Un panel de más de 20 expertos selecciona la música más destacada del año.

Cómo se hizo »

Canciones Internacionales 2011

Canciones Nacionales 2011

Discos Internacionales 2011

Discos Nacionales 2011

Número 1

Descarga

Momento nostalgia. Aquí está nuestro primer número en papel: publicado en octubre de 1993 Descargar PDF (28Mb)

Ver todos los números »

Concursos

El Pais

EDICIONES EL PAIS, S.L. Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal